Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

jueves, 18 de febrero de 2010

Multitudinaria asistencia de comunidad a rendiciòn de cuentas


PRENSA- El acalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALBERTO ÀLZATE PÈREZ, rindió anoche cuentas a la comunidad, en la Casa de la Cultura, presentando un informe detallado de su gestión, evento al cual asistieron Concejales, funcionarios del gobierno, adultos mayores, comunidades, madres cabeza de familia y los representantes de los medios de comunicación local.

LA GESTION SE RESUME ASÌ

El subsidio de transporte para los escolares del área urbana y rural, los estudiantes universitarios, las becas para los mejores estudiantes, los almuerzos con cobertura para niños y niñas, la seguridad alimentaria para los adultos mayores, las ayudas con destino a la población discapacitada, el apoyo a las madres cabeza de familia, los programas para las personas con dificultades por drogadicción, suman más de $ 1.716 millones de pesos.

El gobierno municipal proyectó y entregó 50 soluciones de vivienda para las madres cabeza de familia y habitantes de zonas de alto riesgo. Se adelantó así mismo, la construcción de la zona de expansión norte. También se adquirieron 100 mil metros cuadrados de tierra en la zona de expansión sur oriental con el fin construir 700 viviendas para la reubicación de las personas afectadas por el invierno y las inundaciones pasadas.

Gracias a la gestión permanente y directa del Alcalde, conjuntamente con la Gobernación de Risaralda, se entregaron más de 54 subsidios para la comunidad dentro del programa saludable, representados cada uno en 3 millones 900 mil pesos.

En Planeación y Obras Públicas, la inversión de mil millones de pesos se traduce en la reparación y construcción de vías rurales. La Palma y El Aguacate cuentan con modernas vías que hacen más fácil y rápido el desplazamiento hacia el sector rural. Tan sólo en las adecuaciones, reparaciones y construcción de estas vías, el gobierno del alcalde James Alberto Álzate Pérez invirtió $ 360 millones de pesos, siendo la

administración que más interés, importancia y aprecio ha demostrado por los hombres y mujeres del agro.

En el sector rural, el Gobierno local hizo presencia a través de La Umata, invirtiendo por lo menos $ 200 millones de pesos en el acompañamiento en diversas actividades y procesos productivos; entre ellos, la siembra de más de 18 mil plántulas de plátano, el establecimiento de una planta de sacrificio de pollos de engorde, la creación del centro piscícola, la producción de cerdas, implementación de fincas autosuficientes, la implementación de producción limpia para la agricultura auto- sostenible y los procesos de cultivos de pan coger para el propio consumo familiar.

Obras Públicas, desarrolló también la reparación y construcción de aulas de los colegios Antonio Ricaurte y Alfonso López, entre otras, Igualmente ha sido una constante, la reparación y mantenimiento de los parques, los edificios públicos y la cristalización de una de sus obras más importantes en pleno centro del Municipio, la carrera 5ª, con la reposición de acueducto, alcantarillado y la malla vial; inversiones que superan los 1.000 millones de pesos.

En las políticas públicas de cobertura en salud y control de enfermedades, la inversión pasa de los 1.000 millones de pesos, destacándose los programas para las madres gestantes, los niños y las niñas menores de 5 años, los adultos mayores, las madres cabeza de familia, la entrega de medicamentos para la población de los niveles 1,2 y 3 no afiliados al sistema de seguridad social.
En el régimen subsidiado continuado, la inversión fue de 4 mil 962 millones de pesos; la ampliación de este mismo sistema llegó a los $ 316 millones de pesos.

El Municipio de La Virginia en el 2009, fue líder en vacunación, ocupando los primeros lugares en el Departamento de Risaralda. La localidad volvió a ser Noticia esta vez por parte del Ministerio de La Protección Social, destacando el primer puesto del Municipio de La Virginia en el manejo de afiliaciones al régimen subsidiado, demostrándose el compromiso social.

Con una inversión de $ 120 millones de pesos, la Secretaría de Gobierno adelantó programas y acciones encaminados a la seguridad ciudadana, las políticas de convivencia, el plan desarme, la resocialización de personas para que retornen siendo útiles a la sociedad, la interacción con las juntas de acción comunal y la recuperación del espacio público.

A través del deporte, se dinamizaron las actividades lúdicas y recreativas, masificando todas las disciplinas en el Municipio. Con una inversión de $ 185 millones de pesos, se desarrollaron actividades como: recreación en hogares infantiles, jornadas recreativas, creación de escuelas deportivas, bazares para

el adulto mayor, torneos de fútbol, juegos inte-rcolegiados, ciclo-lunadas, travesías del río cauca con competencias de motonáutica, entre muchas más.
En el ámbito cultural, los jóvenes, los niños y niñas, los adultos, los adultos mayores, la comunidad afro y los discapacitados, para citar tan solo algunos, fueron beneficiados con actividades tales como: El encuentro departamental de danzas y bandas marciales, el encuentro departamental de música tradicional, el festival regional de teatro, la recuperación del archivo histórico y documental del Municipio, las novenas de aguinaldo, el reinado departamental y municipal y el apoyo a los artistas locales, Invirtiéndose $ 200 millones de pesos.

MICROEMPRESAS:
Con el apoyo e impulso a varios proyectos de microempresas y fami-empresas, además de otras iniciativas productivas. Con inversión de $ 283 millones 990 pesos, la Administración Municipal, lideró la capacitación de más de 35 personas en el manejo de fibra de vidrio en convenio con BUSSCAR, la Andi, La Gobernación, la Alcaldía de Pereira, en donde la Alcaldía subsidió la capacitación y el transporte; formación que se dio sus frutos con el enganche de varios de éstas personas en la fábrica de buses articulados de BUSSCAR. Otros emprendieron iniciativas propias de generación empresarial. Gracias a este proceso nació un proyecto piloto apalancado por el BID con recursos por 250 mil dólares para darle continuidad al aprendizaje en fibra de vidrio para los virginianos.

La Alcaldía estuvo presente, generando espacios y oportunidades para los virginianos en tecnologías para la manipulación de alimentos, tecnología en sistemas, capacitación de maestros de obra, mantenimiento de computadores, tecnólogos agropecuarios, tecnólogos en ganadería, electricidad, soldadura, peluquería y bioseguridad.

La Secretaría de Servicios Administrativos y Control Interno, son competentes en el desarrollo de sus quehaceres, sobresaliendo la evaluación del desempeño, los ajustes del presupuesto, la evaluación del desempeño, el sistema MECI, la modernización administrativa, el bienestar social, el Copaso, el seguimiento a los mapas de riesgo y auditorías internas.

En armonía y consciente de la importancia del Medio Ambiente, la Alcaldía adelantó acciones como la ampliación de la arborización municipal, la reforestación de las micro -cuencas, la promoción y atención de desastres, el plan integral de residuos sólidos y la consolidación del sistema de gestión ambiental, impulsados desde la Unidad de Gestión Ambiental. En turismo y Proyectos Estratégicos, se invirtieron $103 millones de pesos en la articulación y desarrollo de los proyectos del Malecón y muelle fluvial.


Tránsito Municipal trabajó en frentes como la movilidad y otras acciones encaminadas a educar a la comunidad en el respeto de las señales de tránsito, la utilización del casco reglamentario y chaleco reflectivo, el no transporte de menores en motocicletas, la aplicación de los comparendos educativos y el control de vehículos en sitios no permitidos y campañas ciudadanas para que el peatón aprenda a desplazarse por las vías públicas.

Una prestación adecuada y en condiciones de calidad de los servicios públicos, es garantía para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; en ese orden de ideas, la Alcaldía Municipal por medio la Empresa del ramo, invirtió $ 1.152 millones 083 pesos en las siguientes obras: Mejoramiento de las redes de acueductos y alcantarillados, construcción de taludes, la construcción del alcantarillado del colector barrio Sigifredo Zuleta, el mejoramiento de los andenes y los pavimentos; la construcción del alcantarillado-colector del Estadio y la protección de microcuencas del río Totuí

La Empresa Municipal de Servicios Públicos, adelantó otras obras como la bocatoma con una inversión de $ 495 millones de pesos, y la construcción de la Planta de Bombeo de San Carlos con un costo de $ 186 millones 856.731 pesos.

La administración del alcalde James Alberto Álzate Pérez, no sólo se dedicó a la planeación y ejecución de obras sociales y físicas. Gracias a su poder de convocatoria y convicción, logró la presencia del gobierno nacional en cabeza del propio Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Virginia, y la solidaridad del Departamento de Risaralda para la atención de las emergencias e inundaciones pasadas, garantizándose 700 subsidios para la construcción de vivienda con el fin de beneficiar a los damnificados.

El liderazgo y el reconocimiento al Alcalde en los escenarios gubernamentales del Departamento y la Nación, hizo posible que el Municipio fuera epicentro de grandes acontecimientos como: el homenaje a quienes murieron en el Palacio de Justicia con presencia de la magistrada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, la realización de los Juegos Comunitarios y de los Juegos Departamentales, el Jamboree, con presencia de scouts de cuatro naciones y la presentación de artistas internacionales en las pasadas fiestas de La Arena.

QUE VIENE
Al inicio del año 2010, el alcalde JAMES ALBERTO ALZATE PÈREZ, sigue proyectando y pensando en su Municipio con la perspectiva de Gran Ciudad, por eso, sus mejores esfuerzos estarán orientados a la terminación de la 5ª, la puesta en funcionamiento del Teatro, las nuevas soluciones de vivienda, los jarillones para la protección de futuras inundaciones de quienes viven en las márgenes de los ríos y la generación de empleo a través la alianza con empresas de la región, et

martes, 2 de febrero de 2010

Alcalde JAMES ALBERTO ÁLZATE PÉREZ dio la bienvenida a las delegaciones de los diferentes municipios que participarán de los juegos departamentales


LA VIRGINIA (C.M.P) El alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALBERTO ÁLZATE PÉRTEZ, dio la bienvenida anoche a las diferentes delegaciones de los municipios de Risaralda que participarán de Los Juegos Departamentales, acto inaugural que se realizó en el Estadio con la presencia de Secretarios de Despacho Departamental y Local, comunidad, deportistas y el gobernador, Víctor Manuel Tamayo.

Álzate Pérez, dijo que el Municipio de La Virginia en los últimos meses ha sido anfitrión de importantes eventos como la conmemoración de los 25 años de la toma del Palacio de Justicia, Los Juegos Comunitarios Nacionales y ahora los Juegos Departamentales.

El alcalde del Municipio de La Virginia, James Alberto Álzate Pérez, resaltó la unión con el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo para trabajar en temas comunes de gran beneficio para la comunidad.

“El Municipio de La Virginia no ha sido inferior para seguir incentivando el deporte en la localidad”, citó el Alcalde, haciendo alusión a la inversión de recursos del presupuesto participativo para la construcción de la primera cancha sintética pública del departamento.

En su alocución durante los actos inaugurales de los Juegos Departamentales, el Burgomaestre destacó las obras de la cancha de fútbol ocho junto al hospital San Pedro y San Pablo para el bienestar de las juventudes.

El mandatario local, puso de ejemplo para las presentes y futuras generaciones a los deportistas talentos de La Virginia como Alexander y Gisela Solís, quienes representaron a Risaralda, La Virginia y Colombia en escenarios internacionales.

“Si corremos lo que nos piden será bueno, pero si lo hacemos el doble será mucho mejor”, indicó en el final de su discurso el Alcalde James Alberto Álzate Pérez, en la apertura de los Juegos Departamentales.

alcalde pasó revista a procesos productivos y obras en las veredas La Palma y el Aguacate


LA VIRGINIA (C.M.P) El alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALBERTO ÁLZATE PÉRTEZ, presidió un Consejo Rural en las veredas La Palma y El Aguacate, en donde entregó presentes a los niños y niñas, para luego pasar revista a los procesos productivos y las obras de infraestructura vial que benefician a ambas localidades.

El mandatario destacó la presencia permanente de la Alcaldía en los temas productivos como las 20 mil plántulas de plátano, la piscicultura, la seguridad alimentaria en convenio con la Gobernación y la Carder para la siembra de maíz y frijol, entre otros procesos.

Por su parte, las comunidades de las veredas El Aguacate y La Palma destacaron el compromiso del Ejecutivo con el campo en la construcción de la red vial para la salida de los productos a la ciudad.

William Herrera, líder veredal, dijo que ninguna administración ha invertido tanto como ésta en infraestructura vial destacando la pavimentación en el sector de Altomira-220 metros lineales que generó 25 empleos directos.

En las obras de pavimentación de Altomira que hace más fácil el trànsito hacia El Aguacate y La Palma se hizo una inversión de $ 117 millones de pesos; trabajos ejecutados en 50 días.

El Alcalde ratificó su compromiso con las veredas con el transporte subsidiado, la generación de empleo y la prestación de todos los servicios de cobertura del SISBEN y demás programas estatales.

INVITACIÓN:

RENDICIÓN DE CUENTAS EL 17 DE FEBRERO
Atención…La Central de Medios-Oficina de Prensa- invita a los periodistas y todos los sectores ciudadanos a la Rendición de Cuentas por parte del señor alcalde Dr JAMES ALBERTO ÁLZATE PÉREZ- el próximo 17 de febrero, a las 7:00 pm, en la Casa de la Cultura del Municipio de La Virginia.