Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

viernes, 29 de octubre de 2010

ALCALDE PIDE A PADRES DE FAMILIA ESTAR PENDIENTES DE LOS NIÑOS EN ESTAS CELEBRACIONES


LA VIRGINIA- CMP- El alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALBERTO ALZATE PÈREZ, instó a los padres de familia para que durante estos días de tanto jolgorio no se dejen a los niños y niñas solos a merced de los sádicos que no les importa dañar a los pequeños.

La afirmación fue hecha por el Burgomaestre durante un acto de atención a la Primera Infancia que se realizó en el coliseo del municipio con la presencia de más de 200 niños con sus respectivos padres de familia.

En el evento, coordinado por Marco Polo Fuentes, se hizo énfasis en el acompañamiento a dicho proceso por parte de 12 docentes que trabajan permanentemente en talleres de convivencia, manualidades y suplementos alimenticios, entre otras actividades.

En el colegio Bernardo arias Trujillo el escritor y humanista Hernando López Yepes será exaltado por la alcaldía

LA VIRGINIA- CMP- LA VIRGINIA- CMP- Para este viernes, 29 de octubre, a las 7:00 pm- en el aula máxima del colegio Bernardo Arias Trujillo, se realizará el evento denominado “La Palabra Vive“ ,en el cual se realizará el lanzamiento oficial del Grupo de Amigos de la Biblioteca. En el certamen organizado por Comfamiliar Risaralda, la Alcaldía Municipal y la Casa de La Cultura, se exaltarán varios escritores y personalidades del Municipio, entre ellos el licenciado humanista y escritor Hernando López Yepes. La velada artística cerrará con broche de oro con el “Nocturno de Tangos”.

martes, 26 de octubre de 2010

lanzamiento en la institución La Virginia del proyecto pedagógico “JUGANDO, CREANDO Y APRENDIENDO CON CANCIONES RONDAS Y POESÍA


LA VIRGINIA- CMP- Con la presencia del alcalde JAMES ALBERTO ALZATE PÉREZ, se realizó en la institución educativa La Virginia, la presentación del proyecto pedagógico JUGANDO, CREANDO Y APRENDIENDO CON CANCIONES, RONDAS Y POESÍA, desarrollado por la licenciada de preescolar NIDIA DEL SOCORRO CARRILLO ACEVEDO.

La iniciativa, consiste en enseñarles a los pequeños por medio de canciones, rondas y poesías aplicados a la cotidianidad. Este proyecto pedagógico se realizó con el apoyo de los mismos niños, los padres de familia, los docentes y la comunidad en general, dijo Nidia del Socorro Carrillo.

El proyecto JUGANDO, CREANDO Y APRENDIENDO, viene siendo estructurado en sus diferentes componentes desde el año 1981. La Alcaldía Municipal como incentivo a los maestros investigadores y Creativos patrocinará la impresión de una cartilla de la docente con todas las experiencias pedagógicas.

ESTE VIERNES HOMENAJE A PERSONALIDADES DEL MUNICIPIO


LA VIRGINIA- CMP- Para el próximo viernes, octubre 29, a las 7:00 pm- en el aula máxima del colegio Bernardo Arias Trujillo, se realizará el evento denominado “La Palabra Vive“ en el cual se realizará el lanzamiento oficial del Grupo de Amigos de La Biblioteca.

De acuerdo con lo informado por la coordinadora de la Biblioteca- Francisco Jaramillo Ochoa, Beatriz Helena Mesa Valencia - se busca crear estrategias para incentivar el hábito de la lectura y el amor por la palabra que une a los corazones y despierta la fe en el mañana.

En el evento que es organizado por Comfamiliar Risaralda, la Alcaldía Municipal y la Casa de La Cultura, se exaltarán varios escritores y personalidades del Municipio, a demás de rendir honores al licenciado humanista y escritor Hernando López Yepes. El evento, se cerrará con broche de oro con el “Nocturno de Tangos”.

lunes, 25 de octubre de 2010

Estudiantes del cecam reconocen labor del Alcalde en el campo educativo


LA VIRGINIA- CMP- Más de 150 estudiantes de artes y oficios, beneficiarios de los programas académicos adelantados en el Centro de Capacitación Municipal (CECAM)- de La Virginia, le hicieron un reconocimiento al alcalde JAMES ALZATE PÉREZ por su contribución con la educación para los jóvenes y los adultos de la localidad.

“Un país educado, es una nación sin violencia, sin pobreza, con mejores oportunidades laborales, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias”, dice el comunicado que acompaña el reconocimiento hecho al Burgomaestre en Estadio.

La educación en artes y oficios es una condición ineludible del talento humano a la exigencia que impone el desarrollo, agrega el comunicado en donde se destaca el papel altamente positivo cumplido por el SENA. En el CECAM, se realizan capacitaciones en electricidad, contabilidad y finanzas, sistemas y procesamiento de alimentos, entre otros.

CON PRESENTACIONES ARTÍSTICAS CASA DE LA CULTURA CELEBRÓ DIA DE LA FAMILIA


LA VIRGINIA- CMP- Con numerosas actividades artísticas se realizó en la Casa de la Cultura de La Virginia EL DIA DE LA FAMILIA, ayer domingo; evento que congregó a por lo menos unas 200 personas en el recinto principal de la entidad.

Se destacó la participación de la Banda Municipal, las bandas marciales y los diferentes grupos de danzas.

QUE SIGAN LOS PROGRAMAS DE APOYO PSICOLÒGICO PIDEN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LA VIRGINIA- CMP- Los rectores de los colegios Bernardo Arias Trujillo y Nuestra Señora de La Presentación, le enviaron sendas comunicaciones al alcalde JAMES ALZATE PÈREZ, en las que le Solicitan la continuidad al personal de apoyo en psicología para las entidades educativas. En una de las misivas, el rector del colegio Bernardo Arias Trujillo- Luis Eduardo Jiménez Rojas, expresó “que el trabajo del doctor Carlos Alberto Cardona Montoya, fue de vital importancia por la labor cumplida con los estudiantes en conflictos delicados en el área familiar, la drogadicción, el maltrato, y la depresión”.

Por su parte, la hermana Miryam Amparo Zapata Valencia- rectora del colegio Nuestra Señora de La Presentación, señaló “que agradece a la Alcaldía el acompañamiento brindado por la Comisaría de Familia a través del profesional Carlos Alberto Cardona Montoya y la misma comisaria, Silvana Castaño, quienes diligentemente aportaron en los procesos de la institución como pautas crianza, valores, comunicación y conflicto del niño en el aula de clase.

ESTE MARTES A LAS 9:00 AM SE SABRÁN LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

LA VIRGINIA- CMP- Este martes a las 9:00 am, serán los escrutinios en el Municipio de La Virginia, en los cuales se conocerán los nombres de las personas elegidas en las votaciones del domingo, dentro del proceso de JUECES DE PAZ Y RECONSIDERACIÒN, dijo el registrador local, José Osvaldo Ramírez Peñalosa.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, el Municipio se dividió en dos zonas para elegir cuatro jueces de paz y cuatro de paz y reconsideración.

domingo, 24 de octubre de 2010

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA DE FAMILIAS EN ACCIÒN HACIENDOSE UN LLAMADO A LA REFLEXIÒN


CMP- Con un llamado a la conciencia a la comunidad sobre el destino que se le da a los dineros por parte de los benefiociarios de la iniciativa preseidencial. se realizó en el coliseo de la ciudad, la Asamblea de Familias en Acciòn, la cual fue instalada por el alcalde JAMES ALZATE PÉREZ y Adriana María Palacio; coordinadora del programa e el departamento.

En la reuniòn en la cual participaron más de 500 madres líderes- se hicieron pùblicos los casos de algunas personas que les dan otros destinos a los recursos que son para los niños

jueves, 21 de octubre de 2010

ALCALDE JAMES ALZATE PÈREZ DICE QUE SUGOBIERNO TIENE TODA LA VOLUNTAD POLÌTICA DE JALONAR PROCESOS DE ZONA FRANCA


LA VIRGINIA- CMP- El alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALZATE PÈREZ, dijo que en su administración existe toda la voluntad política para impulsar los procesos de generación de empleo y capacitación de la mano de obra; aspectos ligados al desarrollo de la ZONA FRANCA INTERNACIONAL en Caimalito.

La afirmación fue hecha por Burgomaestre durante una reunión, realizada en las últimas horas, en la Sala de Juntas de La Alcaldía, en donde el gerente de la ZONA FRANCA, Daniel Giraldo, hizo una amplia exposición de las ventajas laborales y turísticas que trae para La Virginia el desarrollo del colosal proyecto.

Daniel Giraldo, habló del Centro de Metalmecánica más grande de Colombia que operaría en La Virginia a instancias del SENA que se encargaría de la capacitación del personal.

En la reunión con la presencia de los Secretarios de Despacho de la Alcaldía de La Virginia, en la que participó también Luz Oriola Gaviria Toro, del área de talento humano, de la ZONA FRANCA INTERNACIONAL, se hizo énfasis en las enormes posibilidades de la generación de empleo para La Virginia en renglones como el de metalmecánica, el textil y confección, y el call center.

Por su parte, el alcalde de La Virginia, JAMES ALZATE PÈREZ, hizo público el liderazgo del señor Daniel Giraldo en procesos como el de la Fibra de Vidrio, con el cual, se generaron más de 50 empleos directos para la gente de La Virginia.

Ahora, con el tema de la ZONA FRANCA INTERNACIONAL DE PEREIRA SAS, que será una realidad en Caimalito, el Parador Naùtico y los demás procesos conexos de desarrollo turístico y hotelero de La Virginia, tendrán un mayor desarrollo de la economía local, dijo el Alcalde al término de la reunión colocando toda la infraestructura del CECAM para la capacitación de la mano de obra.

SE CREARÌA UNA OFICIA DE ENLACE EMPRESARIAL
El alcalde James Alberto Alzate Pèrez y el gerente de la ZONA FRANCA INTERNACIONAL acordaron estudiar la posibilidad de la creación de una oficina que serviría de enlace empresarial para jalonar todas aquellas iniciativas de capacitación y generación de empleo; en donde el SENA será una entidad de primer orden.

DEFINEN PROGRAMA DE FIESTAS


CMP- La administración del alcalde JAMES ALBERTO ALZATE PÈREZ definió en la tarde del miércoles 20 de octubre, lo que será la programación de las fiestas aniversarias del Municipio de La Virginia que este año se realizarán del 13 al 21 de noviembre.

Validas de motocross, encuentro departamental de papayeras, encuentro departamental de danza infantil, encuentro de carros clásicos y antiguos, ferias artesanales, exposición de cuadros antiguos, intercolegiados de baloncesto, boleybol, microfútbol, la feria Comfamiliar y del SENA, la rumba joven, el canelazo, la cabalgata de grandes y chicos y la presentación de artistas como el Cuarteto Imperial, Luis Mateus, la orquesta The Latin Brother, Francy, Luis Miguel Fuentes y Maelo, entre otros, hacen parte de los atractivos de las fiestas de LA VIRGINIA 122 AÑOS, informó Danelly Mejía Giraldo, organizadora general del evento.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CAPACITACIÓN DEL MODELO ESTANDAR


CMP- Continuando con usa serie de capacitaciones al personal de la AlcaldÍa Municipal, se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo una jornada de capacitación en el Modelo Estandar de Control Interno (MECI) y el sistema de Gestión de Calidad dirigido por el docente universitario Hernando Gordillo con el apoyo de la ESAP.

Temas como Autoevaluación, Riesgos de la Administración Municipal, Modelo de Operacion por procesos y otros fueron abordados en esta capacitación , que contó con un taller práctico de Identificación, Analisis y Valoración de riesgos de la Administración.

Lo que se busca con esta serie de capacitación, es sembrar en los funcionarios de la administración la cultura de la mejora continua y que se pueda cumplir con la Misión de la institución con eficacia, eficiencia y efectividad, dijo la Asesora de Control Interno -Lorena Gallego Gil

GOBIERNO LLAMA A LA CORDURA Y A LA SENSATEZ A LOS INTEGRANTES DEL GREMIO DE TRANSPORTADORES INFORMALES


LA VIRGINIA- CMP- La administración del alcalde JAMES ALBERTO ALZATE PÉREZ- hizo un llamado a la cordura y a la sensatez al gremio transportador informal de La Virginia para que de una vez por todas legalice su situación, dijo el secretario de gobierno local, Jairo Gallego.

La Policía de Carreteras realizó la retención de 4 vehículos del gremio informal, precisamente por no contar con los documentos de ley, señaló Jairo Gallego, secretario de gobierno de La Virginia.

En la Virginia, las autoridades locales tienen censados 54 transportadores informales que no han legalizado sus documentos ante el Ministerio del Transporte.

Como se recordará, la Alcaldía en días pasados realizó una reunión con los integrantes del citado gremio, con el objeto de hacerlos entrar en razón, solicitándoles que cumplieran con compromisos como el diligenciamiento de las hojas de vida y la identificación de los vehículos mediante una calcomanía, mientras se avanzaba en la legalización, sin que hasta la fecha se den dichos pasos por parte de los transportadores.

LA VIRGINIA- CMP- En la Casa de la Cultura del Municipio de La Virginia, el 24 de Octubre, a las 4:00 pm, se realizará la celebración del DÍA DE LA FAMILIA, informó la Secretaría de Desarrollo Social, entidad que viene liderando la iniciativa.

El periódico AL DIA – Medio electrónico de la Administración Municipal- estableció que para dicha fecha, se realizarán diversas actividades culturales, lúdicas e informativas, se indicó oficialmente.

viernes, 8 de octubre de 2010

EN EL COLISEO MUNICIPAL ASAMBLEA DE FAMILIAS EN ACCION


LA VIRGINIA- CMP- Para el jueves 14 de Octubre, fue definida la fecha de la asamblea del programa presidencial FAMILIAS EN ACCION, en la cual se hará un detallado recuento de las acciones, planes y proyecciones de la entidad en lo que va corrido del año en La Virginia, informó la coordinadora del Enlace Municipal, Lina Marcela García Ríos.

Del programa presidencial FAMILIAS EN ACCIÒN se benefician en la actualidad, 1.843 familias pertenecientes al estrato uno, y los de condición de desplazamiento.

Los beneficiarios del programa deben cumplir con los siguientes compromisos para tener continuidad en el programa: encuentros de cuidado, asistencia permanente al estudio por parte de los menores, control de crecimiento y desarrollo, citologías y convocatorias del programa.

Cada familia recibe un subsidio ya sea por estudio de los menores o por nutrición, informó Lina Marcela García Ríos. Este año, no habrá más ampliación del programa en La Virginia siendo definido para el próximo año.

Con conversatorio finalizó SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

LA VIRGINIA- CMP- Con un conversatorio sobre la importancia de la movilidad, finalizó en el Municipio de La Virginia LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL, que abarcó la realización de diversos eventos académicos y de pedagogía, informó el director de la entidad Fernando Tabares Quirama.

Más de 200 personas del Municipio de La Virginia fueron capacitadas en el conocimiento de las normas de tránsito y su aplicación, agregó Tabares Quirama.

jueves, 7 de octubre de 2010

LA VIRGINIA CONOCIDA POR SABADOS FELICES


CMP- La Virginia, El Puerto Dulce de Colombia, fue conocida una vez más por medio de la televisión nacional en el programa SABADOS FELICES que se emite los días sabados en la noche. El alcalde JAMES ALBERTO ALZATE PÉREZ acompañado por una gran comitiva de la Alcaldía fue invitado a grabar el programa que saldrá al aire proximamente. En la gráfica, el alcalde JAMES ALZATE PÉREZ con el comediante y exconcejal de Bogotá, Hugo Patiño.

Alcalde james Alzate Pérez escuchó a los expendores de carne


LA VIRGINIA- CMP- El alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALZATE PÉREZ; la Secretaria de Salud, Lyda Stella Galeano Rodas y Antonio Viveros Osorio, técnico de saneamiento básico, se reunieron con los expendedores de carne de la localidad para escuchar las inquietudes de los comerciantes.

La Administración y las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, notificaron a los expendedores de carne de la plaza de mercado que no están cumpliendo con el decreto 3035, el cual , determina el desmonte de aquellos puestos que no cumplen con los requerimientos de ley como el agua potable, el material sanitario, la indumentaria adecuada, el carnet de manipulación y la garantía en los productos.


Luego de los requerimientos a los expendedores por parte de Las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, sólo 6 de los 22 que funcionan en la actualidad cumplen con la ley, dijo Antonio Viveros Osorio, de la Secretaría Departamental de Salud, quien destacó la voluntad de la Alcaldía para buscar soluciones a la situación, pero dentro del marco de la ley.

Alcalde visitó la feria universitaria en la cual se ofertaron carreras superiores


LA VIRGINIA- CMP- El alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALZATE PÉREZ, se entrevistó ayer en la tarde con los representantes de las universidades que participaron de la oferta educativa superior para la comunidad de la ciudad.

El evento se realizó en el colegio Bernardo Arias Trujillo, en cual, se hicieron presentes por lo menos 15 universidades incluido El Sena y el Ministerio de Educación.

El mandatario local dijo “ que esta fue una oportunidad maravillosa para que los padres de familia y los jóvenes de La Virginia pudieran identificar cual es el perfil académico de los muchachos”.

martes, 5 de octubre de 2010

OFERTA EDUCATIVA DE UNIVERSIDADES PARA LA GENTE DE LA VIRGINIA


LA VIRGINIA- CMP- Hoy seis de octubre, desde las ocho de la mañana hasta las horas de la tarde, en el colegio Bernardo Arias Trujillo, será la presentación de por lo menos 15 universidades incluido El Sena y el Ministerio de Educación, que brindarán la oferta educativa para los jóvenes y todas las personas de La Virginia que deseen ingresar a las carreras superiores. De acuerdo con lo informado por Danelly Mejía, secretaria de Desarrollo Social, gracias al liderazgo ejercido por el alcalde JAMES ALBERTO ALZATE PÉREZ, se logró una alianza importante con 15 universidades de la región con el objeto de brindar nuevas oportunidades de educación a la población virginiana. Los procesos de orden económico para poder acceder a las carreras universitarias tendrán el apalancamiento del Icetex, añadió Danelly Mejía

sábado, 2 de octubre de 2010

GOBIERNO DEL ALCALDE JAMES ALBERTO DESTACA DESEMPEÑO FISCAL DEL MUNICIPIO


LA VIRGINIA- CMP- Como de altamente positivo calificó la secretaria de hacienda del Municipio de La Virginia, ALBA NURY GARCIA TORO, la ubicación el ranking de desempeño fiscal del 2009 en el cual la Alcaldía ocupó el puesto 4 en el departamento y en la nación el 24.

En el 2008, señaló la funcionaria, el Municipio alcanzó una posición en el ranking nacional de desempeño fiscal en el puesto 4-24 y en el departamento en el puesto 5.

Del año 2008 a la vigencia del 2009, se logró un buen desempeño pasándose del puesto 4-24 al 3-10 en la nación y al 4 a nivel regional.

Esto significa explicó, que se tiene un mejor manejo de las finanzas públicas del Municipio, lo mismo que un buen comportamiento en el pago de la deuda, sobresaliendo la austeridad en los gastos de funcionamiento para lograr un buen desempeño fiscal.

Así mismo, se evidencia el buen comportamiento en cabeza del propio alcalde JAMES ALBETO ALZATE PEREZ en lo correspondiente a la contratación, el manejo de la deuda y labor conjunta entre Hacienda y Planeación para el logro de las metas.

CONCEJAL JOSÉ LUIS GUAPACHA PIDE EXPLICACIONES AL INGENIO RISARALDA


LA VIRGINIA- CMP- -El concejal del Municipio de La Virginia, JOSE LUIS GUAPACHA HURTADO, pidió explicaciones al Ingenio Risaralda por la intención real de la presencia de las maquinas cortadoras, considerando que la comunidad anhela y desea un empleo digno y un ambiente sano.

El Concejal JOSE LUIS GUAPACHA HURTADO envió una misiva a las directivas del Ingenio Risaralda en los siguientes términos:


1º QUE EN DOCUMENTO FIRMADO POR EL DOCTOR CESAR AUGUSTO ARANGO ISAZA, GERENTE GENERAL DEL INGENIO MANIFIESTA QUE “POR AHORA LA PRESENCIA DE LA MAQUINA SE MOTIVA POR UN ENSAYO DE ORDEN TECNOLOGICO “

2º TAMBIEN MANIFIESTA QUE “EL INGENIO DEBE PERDURAR Y SER SOSTENIBLE OPERATIVA Y ECONOMICAMENTE Y DEBERA ADOPTAR ESTRATEGIAS Y PRACTICAS QUE HAGAN VIABLE LA ACTIVIDAD AGRICOLA Y DE COSECHAS, DADO QUE RESPETAMOS LA LEY Y LAS DIRECTRICES DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL”.

3º “LA POLITICA DEL INGENIO RISARALDA HA SIDO, ES Y SERA MANTENER EL EMPLEO DIGNO, HASTA DONDE LEGAL, TECNICA Y ECONOMICAMENTE SEA POSIBLE Y CON RESPONSABILIDAD SOCIAL”

4º UNO DE LOS ARGUMENTOS QUE TAMBIEN MANIFIESTA EL GERENTE ES “EL PERMANENTE ASEDIO DE CARÁCTER LEGAL EL CUAL HA SIDO SOMETIDO EL INGENIO POR UNA MINORIA DE LA POBLACION, LO CUAL CONSTITUYE UN TEMA DE ATENCION PERMANENTE DE ALTO COSTO Y DESGASTE ADMINISTRATIVO”.