Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

viernes, 29 de abril de 2011

Medios regionales registran la posible marcha si Invías no cumple con la pavimentación


Ante la suspensión de las obras de pavimentación en el municipio, por parte del consorcio Vizap, contratista de Invías, el alcalde de la localidad James Alzate ha comunicado su intención de hacer una manifestación en la vía nacional.
Ante la suspensión de las obras de pavimentación en el municipio, por parte del consorcio Vizap, contratista de Invías, el alcalde de la localidad James Alzate ha comunicado su intención de hacer una manifestación en la vía nacional.

Hace cuatro meses la administración municipal se comprometió a tirar las redes de acueducto y alcantarillado e Invías por su parte se comprometió a que haría la pavimentación, la cual inició con normalidad pero en determinado momento fue suspendida.

James Alzate respecto a esta situación afirmó que “nosotros cumplimos con nuestra parte, por lo tanto si en una semana Invías no responde por sus obras, nos tomaremos la vía nacional, pues la comunidad está afectada con esta situación, las casas ya presentan averías y el transporte es muy complicado”.

De otra parte, Fabio Botero director de Invías dijo que, “el contratista suspendió la intervención unilateralmente manifestando problemas financieros, por lo tanto la institución está adelantando un proceso pasa sancionar al Consorcio Vizap”.

Mientras adelantan este proceso jurídico los habitantes del sector y quienes asumen las consecuencias de estas interminables obras, siguen esperando que los responsables las terminen, pero desde Invías aseguran que no depende de ellos sino del contratista.

Fuente: El Diario del Otún

jueves, 28 de abril de 2011

La Virginia a la espera de recursos de la Nación


El presidente, Juan Manuel Santos, en su reciente visita a la ciudad de Pereira aprobó para el municipio de La Virginia $9.000 millones para ser invertidos en las obras de construcción de los jarillones.

El presidente, Juan Manuel Santos, en su reciente visita a la ciudad de Pereira aprobó para el municipio de La Virginia $9.000 millones para ser invertidos en las obras de construcción de los jarillones.

Para el total de esta intervención se requieren 12.000 millones de pesos, pero la Nación ya había probado 3.000 millones de pesos, de los cuales 1.500 millones de pesos están en manos de la Gobernación y cuando inicien obras les será entregados el faltante de los recursos.

Aprobaron
Así lo dio a conocer James Álzate, alcalde de La Virginia, que manifestó que “el Presidente aprobó para el municipio los 9.000 mil millones de pesos que faltaban para los muros de contención, pues ya nos habían asegurado la primera etapa, faltaba la segunda".

La administración de la localidad está a la espera de que el próximo mes le giren a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, estos recursos, puesto que va a ser esta entidad la que se encargue de las obras de los jarillones.

Además el Alcalde agregó que "nosotros no estamos invirtiendo esos recursos, que quede claro esto, son la Cárder y la Gobernación quienes realizarán las gestiones de las intervenciones".

Del mismo modo el Ministerio del Medio Ambiente también le aprobó al municipio 4.500 millones de pesos para el Plan Departamental de Aguas de la localidad, los cuales serán invertidos en acueducto y alcantarillado.

Más ayuda
“Además estamos a la espera de 800 millones de pesos de parte de Colombia Humanitaria para usarlos en intervenciones viales y alcantarillado", anotó Jamés Álzate.

La alcaldía de La Virginia en días anteriores envió a Colombia Humanitaria 19 proyectos especificando varias intervenciones que requería el municipio en diferentes sectores, así pues ya le aprobaron tres proyectos y otros que están incluidos dentro de los 4.500 millones de pesos que les adjudicaron para el Plan Departamental de Aguas.

A los hombres también se les celebró su día

Todos los hombres que trabajan en la administración municipal, se salieron de la rutina de sus trabajos para disfrutar del día del hombre organizado por el Comité de Bienestar de la Alcaldía de La Virginia.

En dicho día los hombres no sólo disfrutaron de la torta y gaseosa que se les brindó, también se gozaron de una piñata que fue colgada en la plazoleta principal cargada de sorpresas, dulces y otras cosas más.

Al final se pasó una tarde agradable y una gran satisfacción que se notó en los rostros de los invitados de honor a la celebración.

miércoles, 27 de abril de 2011

La Virginia celebra el Día Mundial del Agua


El alcalde municipal de La Virginia, James Alzate, el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental y el Comité Municipal de Educación Ambiental Comeda invitan a los virginianos a que se comprometan con el medio ambiente ahorrando y no desperdciciando el agua.


El agua debe ser un compromiso de todos, así lo dio a conocer hoy el alcalde municipal de La Virginia, James Alzate y las entidades rectoras de este importante tema en el municipio, debido a la grave situación que vive actualmente el país por el desabastecimiento de este preciado líquido en el mundo.

Por tal razón en este Día del Agua la alcaldía municipal, en cabeza de su alcalde James Alzate, el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental y el Comité Municipal de Educación Ambiental Comeda, invitan a todos los virginianos a que participen hoy de la sociacilización de los diferentes Planes Ambientales Escolares que se vienen adelantando en los colegios del municipio, además de otras actividades que se tienen programadas.

“Estas actividades que realizamos en el municipio tienen como objetivo que las personas que asistan tomen conciencia sobre cómo cuidar este recursos hídrico de vital importancia para la supervivencia humana”, afirmó Alzate.

Esta presentación se realizará hoy en el colegio Nuestra Señora de la Presentación a partir de las 2:00 de la tarde.

Alcaldía de La Virginia apoya evento de Vaquería en Balboa

Campeones mundiales e internacionales de vaquería, y lazo son la mayor carta de presentación del encuentro nacional de vaquería que se realiza desde ayer y que culmina hoy en el municipio de Balboa, evento que busca consolidarse para realizarse anualmente en el departamento de Risaralda. La Virginia es uno de los principales patrocinadores de este evento.

Desde hace más de dos años Risaralda había salido del ámbito nacional como escenario para llevar a cabo eventos de gran envergadura relacionados con la vaquería, y lo paradójico de la historia es que los actuales campeones de esta disciplina no son precisamente del llano, son de Risaralda, específicamente de La Virginia.

La razón principal para que el departamento saliera de este escenario es que el único club que había en Risaralda se desarticuló y no quedó un escenario con las especificaiones técnicas para llevar a cabo una “manga” nacional y mucho menos internacional.

Sin embargo, un virginiano radicado en Balboa se puso la camiseta y no sólo sacó de su bolsillo los recursos, reestructuró completamente su finca para hacer un escenario con las medidas técnicas para competencias nacionales e internacionales, contando en este momento en Risaralda y especialmente en Balboa con un escenario con todas las de la ley.

Ahora que tiene listo este escenario realiza desdeayer uno de los encuentros nacionales previstos para llevarse a cabo en Colombia este año, para el que invito a campeones mundiales tanto de vaquería como de lazo.

“En este evento tendremos la presencia de la primera Campeona Mundial de Vaquería que ha tenido Colombia desde el 2008 en Villavicencio, igualmente al campeón Internacional de Lazo 2010 entre otros importantes personajes” dijo Octavio Ruiz impulsor de este proyecto.
Volverlo un evento regional

La idea principal con este evento es que cada año Risaralda se convierta en lugar obligado para visitar, fortaleciendo la ruta del café desde Pereira, La Virginia, Balboa, Apía, La Celia entre otros, gracias a este evento nacional pero que se convertirá en Internacional.

“Nuestra objetivo es que la región se convierta en un punto obligado de visita y porque no con este tipo de eventos, para el próximo año ya buscaremos que sea internacional para darle mayor fuerza al mismo” comentó Ruiz.

El evento terminará hoy domingo a las 5:00 de la tarde.

Invitados
Sandra Yolima Ruiz - Primera Colombiana Campeona Mundial de Vaquería (2008, Villavicencio) Risaraldense
Yuli Marcela Ruiz - Segunda colombiana Campeona Mundial de Vaquería (2010 – Tuluá) Risaraldense
Yeferson Ruiz – Campeón Internacional (2010- Cumaral – Meta) Risaraldense
Ignasio Jaramillo Campeón de Campeones de Vaquería 2010.

Lanzamiento de campaña, para evitar violencia sexual en albergues

La Corporación Contigo Mujer con el aval de la Secretarías de Salud Departamental y la Secretaría de Salud del Municipio de La Virginia, tiene previsto para el próximo viernes la realización de una rueda de prensa con los principales medios de comunicación de la región, para dar a conocer un proyecto muy importante para la población vulnerable de este municipio.

La Corporación Contigo Mujer con el aval de la Secretarías de Salud Departamental y la Secretaría de Salud del Municipio de La Virginia, tiene previsto para el próximo viernes la realización de una rueda de prensa con los principales medios de comunicación de la región, para dar a conocer un proyecto muy importante para la población vulnerable de este municipio.

El tema a tratar es el lanzamiento del proyecto denominado: Desarrollo de una campaña de difusión, promoción y seguimiento a la implementación del documento “Lineamientos para el aprestamiento de albergues para la prevención y direccionamiento de la atención en salud sexual y reproductiva en situación de desastre” a realizarse en el Municipio de La Virginia - Risaralda; afectado por la ola invernal.

Cabe destacar que este proyecto surgió en respuesta a la alerta temprana que lanzó la viceministra de Salud, Dra. Beatriz Londoño acerca de los riesgos de la presencia de casos de violencia sexual al interior de los albergues, en las que se encuentran las personas refugiadas a causa del invierno. En donde son los niños y las niñas, quienes tienen mayor riesgo de violación de sus derechos, incluso pueden estar expuestos a hechos de violencia sexual.

La rueda de prensa estará presidida por el Secretario de Salud Departamental, Dr. Javier Darío Marulanda López, la Secretaria de Salud del Municipio de La Virginia, la Dra. Lyda Estella Galeano; la Directora Ejecutiva del Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe, Eleonora Douglas; y la Directora
Ejecutiva de la Corporación Contigo Mujer de la ciudad de Pereira, Fabiana Betancourt Zúñiga.

Este evento se desarrollará en el Auditorio de la Secretaría de Salud, (quinto piso) de la Gobernación de Risaralda, a las 8:00 a. m

El Abuso Sexual y la Violencia Intrafamiliar, no se ve sólo en las telenovelas

El abuso sexual y el maltrato intrafamiliar no es una situación que sólo se ve en las telenovelas, son fenómenos que sobrepasan la línea de la ficción a la realidad,

El abuso sexual y el maltrato intrafamiliar no es una situación que sólo se ve en las telenovelas, son fenómenos que sobrepasan la línea de la ficción a la realidad, porque día a día estas manifestaciones se dan en una proporción bastante grande en las familias y comunidades colombianas tanto marginales como en estratos socioeconómicos altos.

Y aunque La Virginia no ha sido ajena a este flagelo del que son víctimas niños, niñas, hombres y mujeres de todas las edades, se pretende en el Puerto Dulce de Colombia generar espacios de educación en estos comportamientos nocivos para que las familias minimicen estas manifestaciones al máximo.

Por tal razón la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura y el CCB Comfamiliar invitan a todos los adolescentes de La Virginia al Taller sobre Abuso Sexual y Maltrato Intrafamiliar que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura a partir de las 2:30 hasta las 4:30 p. m.

Recuerda la responsabilidad de un mejor mañana está en manos de la unión familiar.

lunes, 25 de abril de 2011

Aproveche el 50% de descuento en comparendos


Hasta el día de hoy las personas en el municipio de La Virginia que se encuentren en mora en la cancelación de comparendos de transito, tienen plazo para ser beneficiarios del atractivo descuento en el pago.

Así lo dio a conocer el secretario municipal de Transito, Luis Fernando Tabares Quirama quien afirmó que “nuestro objetivo con esta campaña es recuperar cartera y cuidar el presupuesto personal de los virginianos”.

De esta forma los morosos que tengan comparendos realizados antes del 16 de marzo del año 2.010, podrán acceder al 50% de descuento de la deuda total si es pagada el día de hoy.

“Los deudores deben tener en cuenta que para realizar cualquier trámite ante la Secretaría de Tránsito de La Virginia, deben estar a paz y salvo, pues de lo contrario no se podrá llevar acabo ningún tipo de procedimiento”, dijo Tabares Quirama, invitando a la comunidad para que aproveche esta gran oportunidad para cancelar sus deudas.

Otra de las estrategias de la Secretaría de Transito está dirigida a las personas que sean sancionadas en los próximos días, pues a partir de que les realicen el comparendo tienen cinco días para cancelarlo si quieren acceder al 50% de descuento en su pago.

“Sin embargo, debo aclarar que si el infractor paga después del sexto día de realizado el comparendo y hasta el día 20 del mismo mes, solo tendrá derecho a un 25 por ciento de descuento. Y si cancela después de esta fecha se verá en la obligación de cancelar el 100 por ciento de la deuda”, dijo Tabares.

Además agregó que "para nosotros lo más importante es el ciudadano, por tal razón buscamos la forma de que el presupuesto de los mismos no se vea tan afectado".

Hoy jueves, Gran Jornada de Ampliación de Cobertura para régimen subsidiado

Tres barrios del municipio de La Virginia se verán beneficiados con la Jornada de ampliación de Cobertura para régimen subsidiado que adelantará la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud del Municipio de La Virginia. Esta jornada estará acompañada de una brigada de salud.

Hoy y mañana la alcaldía municipal a través de la Secretaría de Salud de La Virginia, estará llevando a cabo una jornada masiva de ampliación de cobertura para el régimen subsidiado, la cual estará acompañada de una brigada de salud integral para los usuarios que no se encuentren cubiertos por una EPS.

Esta gran jornada que se iniciará a partir de las 8:30 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 p. m se llevará a los barrios Alfonso López , San Carlos y La Variante, específicamente en las casetas comunales de estas localidades.

Las personas que asistan no se tendrán que preocupar por los medicamentos ya que la brigada médica estará entregándolos gratuitamente a esta población que no se encuentra cubierta por alguna EPS.

Alcalde de La Virginia, no pasó despercibido el Día de la Mujer

El alcalde del Municipal de La Virginia les rindió un homenaje a las mujeres que cada día entregan todo su potencial para que La Virginia sea visto como uno de los mejores a nivel nacional.

Una fiesta se vivió ayer en el recinto del Concejo Municipal de La Virginia, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, una fecha que nunca ha pasado desapercibida para el alcalde municipal, James Alzate, desde que se encuentra dirigiendo los destinos de esta administración.

Una de las sorpresas de la tarde fue la llegada de un mariachi, el cual tuvo como tarea principal complacer a los rostros más amables de la administración municipal y que cada día llenan de alegría cada espacio de la alcaldía.

Igualmente en el transcurso de la actividad se les brindó un cóctel a las hermosas damas de la administración, el cual estuvo acompañado de un delicioso postre, y un detalle floral para cada una de las más de 45 mujeres que trabajan para la comunidad virginiana.

Para todas ellas un salud muy especial de parte del alcalde, James Alzate Pérez y de la Oficina de Comunicaciones de la alcaldía.

Pague sus comparendos hasta con el 50 por ciento de descuento


Hasta un 50 por ciento de descuento, si se paga hasta el 15 de marzo, tendrán las personas que se encuentren en mora con la Secretaría Municipal de Tránsito del Municipio de la Virginia, así lo dio a conocer el secretario municipal de esta cartera, Luis Fernando Tabares Quirama.

Dos opciones de pago tendrán las personas que hasta la fecha tienen deudas con la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte de La Virginia, con el que se pretende recuperar cartera y cuidar el presupuesto personal de los virginianos.

El primer beneficio para los morosos es el descuento del 50 por ciento de la deuda total, si se paga hasta el 15 de marzo, una medida adoptada por la Secretaría de Tránsito del Municipio para las personas que actualmente tengan comparendos realizados antes del 16 de marzo del año 2010.

“Para nosotros lo más importante es el ciudadano, por tal razón buscamos la forma de que el presupuesto de los mismos no se vea tan afectado, a pesar de que las infracciones cometidas por los mismos son responsabilidad de ellos”, dijo Tabares.
Sin embargo

“Se debe tener en cuenta por parte de los deudores que para todo tipo de trámites ante la secretaría de Tránsito debe estar respaldada por un paz y salvo de lo contrario no se podrá realizar ningún tipo de procedimiento para el ciudadano” dijo el funcionario.

Para recordar
Igualmente la Secretaría de Tránsito del Municipio recuerda a los conductores y propietarios de vehículo o motocicleta, que si son objeto de un comparendo, también encontrarán en dicha entidad beneficios para el pago de la infracción.

Es decir que si una persona es sancionada el día de hoy, tendrá cinco días para presentarse a la Secretaría de Tránsito y lograr el descuento del 50 por ciento sobre el total del comparendo.

“Sin embargo debo aclarar que si el infractor paga después del sexto día hasta el día 20 del mes en el que se realiza la infracción solo tendrá derecho a un 25 por ciento de descuento y se cancela después de esta fecha se verá en la obligación de cancelar el 100 por ciento de la deuda”, dijo Tabares.

3.944 mercados serán entregados desde hoy en La Virginia


Un total de 3.944 mercados se estarán entregando desde hoy en el municipio de La Virginia a partir de las 3:00 de la tarde en el Coliseo Municipal, los cuales serán reclamados por las familias que resultaron afectadas por el invierno en los pasados meses. Cabe recordar que estos mercados hacen parte de las exigencias realizadas por el alcalde de La Virginia, James Alzate, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su visita al municipio.

El pasado fin de semana funcionarios de la administración municipal de La Virginia, sostuvieron una reunión con la Cruz Roja Seccional Risaralda y la Crepad, donde se definió que la prioridad en este momento es hacerle la entrega de los mercados a las personas que resultaron afectadas por la fuerte ola invernal.

Es decir, que teniendo en cuenta que la lista tabulada de damnificados arrojó un poco más de 4.990 familias damnificadas, se podía proceder a entregar estas ayudas a las personas que en este momento las requieren.

“Estos 3.944 mercados que ya tiene en su poder la Cruz Roja se realizará por orden alfabético de acuerdo a la lista que fue tabulada por dicha entidad de socorro, lo que significa que las personas que falten, que son cerca de 400 tendrán que esperar la segunda tanda de ayudas que envíe el gobierno nacional y que fue un compromiso que se hizo cuando vino el presidente de la República al municipio” afirmó James Alzate, alcalde municipal.

Por tal razón desde hoy a partir de las 2:30 de la tarde las familias damnificadas podrán reclamar los mercados en el Coliseo Municipal de La Virginia.

“Cabe recordar que el mercado que se entregará hoy es para todo un mes, ya que el mercado semanal que se entregaba se dará hoy para que les dure 30 días y de esta forma evitamos inconvenientes a las familias favorecidas y los cuerpos de socorro”, dijo Hernando Ríos, secretario municipal de La Virginia.


Dato de interés
Los 190 mercados que fueron entregados la semana anterior por la Cruz Roja, hacen parte de estas ayudas que han sido enviadas por el gobierno nacional pero gestionadas por el alcalde del municipio, James Alzate.

3.944 mercados serán entregados desde hoy en La Virginia


Un total de 3.944 mercados se estarán entregando desde hoy en el municipio de La Virginia a partir de las 3:00 de la tarde en el Coliseo Municipal, los cuales serán reclamados por las familias que resultaron afectadas por el invierno en los pasados meses. Cabe recordar que estos mercados hacen parte de las exigencias realizadas por el alcalde de La Virginia, James Alzate, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su visita al municipio.

El pasado fin de semana funcionarios de la administración municipal de La Virginia, sostuvieron una reunión con la Cruz Roja Seccional Risaralda y la Crepad, donde se definió que la prioridad en este momento es hacerle la entrega de los mercados a las personas que resultaron afectadas por la fuerte ola invernal.

Es decir, que teniendo en cuenta que la lista tabulada de damnificados arrojó un poco más de 4.990 familias damnificadas, se podía proceder a entregar estas ayudas a las personas que en este momento las requieren.

“Estos 3.944 mercados que ya tiene en su poder la Cruz Roja se realizará por orden alfabético de acuerdo a la lista que fue tabulada por dicha entidad de socorro, lo que significa que las personas que falten, que son cerca de 400 tendrán que esperar la segunda tanda de ayudas que envíe el gobierno nacional y que fue un compromiso que se hizo cuando vino el presidente de la República al municipio” afirmó James Alzate, alcalde municipal.

Por tal razón desde hoy a partir de las 2:30 de la tarde las familias damnificadas podrán reclamar los mercados en el Coliseo Municipal de La Virginia.

“Cabe recordar que el mercado que se entregará hoy es para todo un mes, ya que el mercado semanal que se entregaba se dará hoy para que les dure 30 días y de esta forma evitamos inconvenientes a las familias favorecidas y los cuerpos de socorro”, dijo Hernando Ríos, secretario municipal de La Virginia.


Dato de interés
Los 190 mercados que fueron entregados la semana anterior por la Cruz Roja, hacen parte de estas ayudas que han sido enviadas por el gobierno nacional pero gestionadas por el alcalde del municipio, James Alzate.

Mujer, gracias por existir

Hoy no es un día cualquiera, hoy es la oportunidad para decirle a ese gran ser humano dador de vida e inspiración del amor que tan importante es para nosotros, porque sin ella la vida no existiría y mucho menos la voluntad para crear una familia.

Hoy no es un día cualquiera, hoy es la oportunidad para decirle a ese gran ser humano dador de vida e inspiración del amor que tan importante es para nosotros, porque sin ella la vida no existiría y mucho menos la voluntad para crear una familia.

Por tal razón con este pequeño pero emotivo mensaje, aprovecho para darle un FELIZ DÍA DE LA MUJER a todas las damas de mi municipio y a todas las mujeres que como madres me acompañado durante estos tres años en el direccionamiento de los destinos de este hermoso municipio llamado, La Virginia.

Los invito amigos y amigas virginianas a que hoy le brindemos mucho más cariño, amor y afecto a este ser humano llamado mujer, quien nos pone a soñar cada día con llegar a casa y reencontrarnos con nuestros hijos.

Sin querer decir con esto que no sólo por hoy las tratemos como el ser más preciado, sino que todos los días las amemos y las respetemos y que nunca olvidemos que la Mujer “NO se toca ni con el pétalo de una rosa”.

Aprovecho este mensaje para darle un inmenso agradecimiento a mi esposa, mi hija y mi madre por lo que me han permitido vivir junto a ellas.
Un Feliz día para todas ustedes mujeres.

James Alzate Pérez
Alcalde Municipal de La Virginia

NO DEJE DE ASISTIR – Mañana Brigada Jurídico Empresarial - Social y de Salud

Una gran jornada de atención a la población de La Virginia en temas relacionados con consulta médica, además en aspectos jurídicos, se estará prestando mañana en la escuela Manuelita Sanz del municipio gracias al Convenio logrado por el alcalde, James Alzate Pérez con la Universidad Libre seccional Pereira.

El Alcalde de La Virginia, James Alzate Pérez, logró un importante convenio con la Universidad Libre Seccional Pereira, para brindarle mañana a todos los virginianos, una gran jornada de asesoría en temas jurídico - empresariales, además de actividades relacionadas con la atención en salud.

Es decir que mañana funcionarios y estudiantes de la Universidad Libre, estarán acompañando y asesorando a los ciudadanos en temas relacionados con demandas, derechos de petición y acciones de tutela, entre otros temas y adicional a esto le prestarán atención médica a las personas sin importar su estrato socioeconómico o su estado de salud.

“Es importante que las personas comprendan que nuestro compromiso es su bienestar físico, psicológico, por tal razón mañana los virginianos podrán ser atendidos en temas relacionados con Riesgo Cardiovascular – Peso – Talla y Presión, manejo del stress, Cáncer de Cérvix, Próstata, Lactancia Materna, Cáncer de Seno, Salud Sexual y Reproductiva, valoración agudeza visual, desparasitación entre otros temas” afirmó Alzate.

Esta jornada de atención a la comunidad iniciará a partir de las 9:00 de la mañana en la escuela Manuelita Sanz.

A continuación se da a conocer la agenda del día para que se programe:

Programación
8:00 a. m. Traslado al municipio de La Virginia. Salida sede centro.
Sitio de llegada: cancha Bernardo Bolívar (Bombonera).
9:00 a. m. Iniciación de la Brigada.
Palabras del señor presidente de la Universidad Libre Seccional Pereira, Sr. Jaime Cortés Díaz, de la señora rectora seccional, Gloria María Atehortúa Rada y del señor alcalde, James Alzate Perez.

10:00 a. m. Actividades:
1. Asistencia y asesoría jurídica gratuita a la comunidad del municipio de La Virginia (Facultad de Derecho). Coordina el señor Juan Bautista López Castañeda – Personero Municipal. Lugar:

2. Consulta Médica General. Coordina Secretario de Salud Municipal. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

3. Consulta Odontológica. Unidad Móvil de Odontología Su Sonrisa. Coordina el señor Néstor Paker López. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

4. Riesgo Cardiovascular – Peso – Talla y Presión.
• Programa manejo del stress.

• Asesoría de Cáncer de Cérvix, Próstata, Lactancia Materna, Cáncer de Seno, Salud Sexual y Reproductiva.

• Valoración agudeza visual. Desparasitación.
Coordina Secretario de Salud Municipal. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

5. Consulta Veterinaria canina y felina:
• Vacuna antirrábica y desparasitación. Coordina el señor Jairo Muñoz Arango. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

6. Servicio de peluquería. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

7. Charla sobre mitigación de Riesgo – Prevención – Recomendaciones (Facultad de Ingenierías).

8. Servicio de Renovación de Cédulas como un aporte de la delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

9. Descubra el Mundo del PC aprender jugando (Facultad de Ingeniería de Sistemas y el Departamento de Sistemas de la Universidad). Coordina la Ingeniera Gloria Inés Ramírez del Consultorio Empresarial.

12:00 m. Presentación Musical: con la actuación especial de Julián López y Richi Gallego con su último éxito “Te Pido Perdón”. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

1:00 p. m. Presentación Grupo de Teatro Universidad Libre. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

2:00 p. m. Partido de Fútbol Sala Femenino entre la selección de La Virginia y la Universidad Libre y encuentro de baloncesto masculino entre la Universidad Libre y le selección del municipio de La Virginia. Coordina: Director Inder. Lugar: Coliseo Municipal.

3:00 p. m. Entrega de Víveres a la comunidad más pobre del municipio de La Virginia. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

4:00 p. m. Terminación de la brigada y regreso a Pereira.

Coordinador del municipio de La Virginia Luis Fernando Toro Orrego. Secretario de Desarrollo Social y Comunitario.

NO DEJE DE ASISTIR – Mañana Brigada Jurídico Empresarial - Social y de Salud

Una gran jornada de atención a la población de La Virginia en temas relacionados con consulta médica, además en aspectos jurídicos, se estará prestando mañana en la escuela Manuelita Sanz del municipio gracias al Convenio logrado por el alcalde, James Alzate Pérez con la Universidad Libre seccional Pereira.

El Alcalde de La Virginia, James Alzate Pérez, logró un importante convenio con la Universidad Libre Seccional Pereira, para brindarle mañana a todos los virginianos, una gran jornada de asesoría en temas jurídico - empresariales, además de actividades relacionadas con la atención en salud.

Es decir que mañana funcionarios y estudiantes de la Universidad Libre, estarán acompañando y asesorando a los ciudadanos en temas relacionados con demandas, derechos de petición y acciones de tutela, entre otros temas y adicional a esto le prestarán atención médica a las personas sin importar su estrato socioeconómico o su estado de salud.

“Es importante que las personas comprendan que nuestro compromiso es su bienestar físico, psicológico, por tal razón mañana los virginianos podrán ser atendidos en temas relacionados con Riesgo Cardiovascular – Peso – Talla y Presión, manejo del stress, Cáncer de Cérvix, Próstata, Lactancia Materna, Cáncer de Seno, Salud Sexual y Reproductiva, valoración agudeza visual, desparasitación entre otros temas” afirmó Alzate.

Esta jornada de atención a la comunidad iniciará a partir de las 9:00 de la mañana en la escuela Manuelita Sanz.

A continuación se da a conocer la agenda del día para que se programe:

Programación
8:00 a. m. Traslado al municipio de La Virginia. Salida sede centro.
Sitio de llegada: cancha Bernardo Bolívar (Bombonera).
9:00 a. m. Iniciación de la Brigada.
Palabras del señor presidente de la Universidad Libre Seccional Pereira, Sr. Jaime Cortés Díaz, de la señora rectora seccional, Gloria María Atehortúa Rada y del señor alcalde, James Alzate Perez.

10:00 a. m. Actividades:
1. Asistencia y asesoría jurídica gratuita a la comunidad del municipio de La Virginia (Facultad de Derecho). Coordina el señor Juan Bautista López Castañeda – Personero Municipal. Lugar:

2. Consulta Médica General. Coordina Secretario de Salud Municipal. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

3. Consulta Odontológica. Unidad Móvil de Odontología Su Sonrisa. Coordina el señor Néstor Paker López. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

4. Riesgo Cardiovascular – Peso – Talla y Presión.
• Programa manejo del stress.

• Asesoría de Cáncer de Cérvix, Próstata, Lactancia Materna, Cáncer de Seno, Salud Sexual y Reproductiva.

• Valoración agudeza visual. Desparasitación.
Coordina Secretario de Salud Municipal. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

5. Consulta Veterinaria canina y felina:
• Vacuna antirrábica y desparasitación. Coordina el señor Jairo Muñoz Arango. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

6. Servicio de peluquería. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

7. Charla sobre mitigación de Riesgo – Prevención – Recomendaciones (Facultad de Ingenierías).

8. Servicio de Renovación de Cédulas como un aporte de la delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

9. Descubra el Mundo del PC aprender jugando (Facultad de Ingeniería de Sistemas y el Departamento de Sistemas de la Universidad). Coordina la Ingeniera Gloria Inés Ramírez del Consultorio Empresarial.

12:00 m. Presentación Musical: con la actuación especial de Julián López y Richi Gallego con su último éxito “Te Pido Perdón”. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

1:00 p. m. Presentación Grupo de Teatro Universidad Libre. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

2:00 p. m. Partido de Fútbol Sala Femenino entre la selección de La Virginia y la Universidad Libre y encuentro de baloncesto masculino entre la Universidad Libre y le selección del municipio de La Virginia. Coordina: Director Inder. Lugar: Coliseo Municipal.

3:00 p. m. Entrega de Víveres a la comunidad más pobre del municipio de La Virginia. Lugar: Escuela Manuelita Sanz.

4:00 p. m. Terminación de la brigada y regreso a Pereira.

Coordinador del municipio de La Virginia Luis Fernando Toro Orrego. Secretario de Desarrollo Social y Comunitario.

NO LO OLVIDE…..Aproveche los descuentos en Impuesto Predial


Descuentos que alcanzan el 30 por ciento para el pago del impuesto predial vigencia 2011, son los que han sido autorizados por la Secretaría de Hacienda Municipal de La Virginia, el cual busca cuidar la economía de los virginianos.

Descuentos que van del 30 hasta el 5 por ciento en Impuesto Predial, son los que ha definido la Secretaría de Hacienda Municipal, para que los virginianos se acerquen a las oficinas de este despacho y hagan la cancelación de esta obligación con el municipio.

El mayor descuento que fue estipulado por este despacho sólo se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, donde los ciudadanos que deseen cancelar su impuesto predial puedan acceder a un 30 por ciento de descuento.

“Lo que buscamos con este tipo de beneficios, es que los ciudadanos comprendan que pagando a tiempo se pueden ahorrar un buen dinero que pueden hacer uso en otras necesidades básicas de sus hogares” Diana María Agudelo Mejía, secretaria de Hacienda.

Después del 15 de marzo los descuentos disminuirán hasta el 15, 10 y 5 por ciento, los cuales están distribuidos en los 12 meses del año.
“Esperamos que los virginianos aprovechen los máximos descuentos que tenemos, para que tanto ellos como el municipio se vean beneficiados por los mismos” dijo Agudelo.

A continuación se dan a conocer las fechas que están estipuladas por la Secretaría de Hacienda para que se tengan en cuenta.

1. Quienes cancelen antes del 15 de marzo el impuesto predial del respectivo año, un 30 por ciento de descuento.

2. Quienes cancelen antes del 15 de marzo el impuesto predial del primer semestre del respectivo año, un 15 por ciento de descuento.

3. Quienes cancelen antes del 31 de marzo el impuesto predial del respectivo año, un 20 por ciento de descuento.

4. Quienes cancelen antes del 31 de marzo el impuesto predial del primer semestre del respectivo año, un 10 por ciento de descuento.

5. Quienes cancelen antes del 30 de julio el impuesto predial del segundo semestre del respectivo año, un 10 por ciento de descuento.

6. Quienes cancelen antes del 30 de septiembre el impuesto predial del segundo semestre del respectivo año, un 5 por ciento de descuento.

Hacienda ya entregó la motocicleta cero kilómetros

Esta semana la Secretaría Municipal de Hacienda de La Virginia, en cabeza de Diana María Agudelo Mejía, entregaron una moto 0 kilómetros al señor Abelardo Agudelo, quien entre 10 finalistas se quedó con este premio, gracias al cumplimiento en el pago de sus obligaciones con el Impuesto Predial.

De manos de la secretaria municipal de Hacienda, Diana María Agudelo Mejía, recibió el señor Abelardo Agudelo, las llaves de la moto cero kilómetros que estaba entregando esta dependencia entre los ciudadanos más juiciosos con los pagos del impuesto predial en la vigencia del año 2009.

Cabe destacar que la rifa de la motocicleta se realizó con los 10 finalistas que fueron preseleccionados con anterioridad en otro acto público y que también contó con un escrutinio transparente.

Esta entrega se hizo en un acto público que se llevó a cabo en la plazoleta principal de la Alcaldía de La Virginia, con la presencia de funcionarios de la administración municipal y con las personas que fueron seleccionadas para entrar a la recta final del sorteo.

“Es importante resaltar entre la comunidad que cumplir con las obligaciones con el municipio sí paga, y esta actividad es una muestra fehaciente de este compromiso que tiene la administración de motivar a los contribuyentes a estar al día con sus obligaciones” afirmó Agudelo.

Al final del evento la Secretaria de Hacienda, hizo un llamado a los habitantes del municipio para que se acerquen antes del 15 de marzo para que se acojan a los beneficios que se están realizando al momento de pagar el Impuesto Predial de este año.

En Risaralda, vacúnese gratis contra la gripa entre el 25 y 30 de abril.


Durante la Semana de Vacunación de Las Américas, los niños y niñas de los 14 municipios de Risaralda podrán vacunarse gratis contra la gripa en cualquier centro de salud.

De acuerdo con el secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, esta vacuna es muy importante porque contribuye a prevenir infecciones respiratorias agudas que se constituyen en la primera causa de muerte en niños menores de 5 años. “En el mundo las infecciones respiratorias producen 2 millones de muertes cada año, especialmente niños. Por este motivo hemos dispuesto de 23.000 dosis de esta vacuna para que ningún niño se quede sin inmunizar”, puntualizó el funcionario.

“Esta vacuna también se aplicará a las personas mayores de 60 años”, señaló la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Luz Marina Merchán Correa, quien agregó que “durante la semana las personas pueden solicitar la vacuna en cualquier centro o puesto de salud público o privado”.

Para completar la protección de los niños contra las infecciones respiratorias también se aplicará la vacuna contra el neumococo a niños nacidos desde el primero de noviembre de 2010.

De acuerdo con Marulanda Gómez para completar el esquema de vacunación contra el neumococo se deben aplicar tres dosis: a los 2 meses, 4 meses y un año.

“Cada dosis tiene un costo de 160 mil pesos, pero en todas las instituciones prestadoras de salud de los sectores público y privado debe aplicarse gratis”, puntualizó el funcionario quien dijo que las instituciones que cobren alguna de las dosis deben ser denunciadas en la Secretaría de Salud de cada municipio.

El neumococo es una bacteria que puede causar graves enfermedades como neumonía, meningitis y otitis, que llegaría a ser mortal y que en su mayoría aparecen en menores de 2 años.

Anteriormente, la vacuna de neumococo sólo se ofrecía gratis a bebés con peso inferior a 2.500 gramos al nacer, o a aquellos menores de 3 años que padecieran enfermedades como VIH, cardiopatía o diabetes, entre otras.

En Colombia estudios del Instituto Nacional de Salud, señalan que cada año se hospitalizan 200 mil niños menores de 5 años por causa de la neumonía y bronconeumonía. De ellos, entre el 20% y el 40% serían a causa del neumococo; es decir, que con el uso de esta vacuna se podría prevenir de 40.000 a 80.000 casos por año y también un número significativo de muertes y secuelas por meningitis.

El director de Salud Pública del Departamento, Sergio Jairo Orozco, señaló que para el cierre de la Semana de Las Américas, se ha programado una jornada masiva que se realizará el sábado 30 de abril y que contará con más de 100 puntos de vacunación en sitios estratégicos de los diferentes municipios.

Durante la semana también se aplicarán las vacunas contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y A, diarreas producidas por rotavirux, neumonía, sarampión, rubéola, fiebre amarilla, parotiditis e influenza.

Fuente: Comunicaciones Gobernación.

La Virginia se une a la Lucha Mundial contra La Malaria


Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra la Malaria que causa la muerte de 3 mil niños diarios en el planeta.
La plaza cívica Ciudad Victoria y el parque principal de La Virginia sirven desde hoy como escenario para la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Malaria.

Durante esta jornada, las secretarías de Salud de Risaralda, Pereira, Dosquebradas y La Virginia, realizarán actividades para sensibilizar a la comunidad sobre las medidas de prevención de esta enfermedad que cada año cobra la vida de un millón de personas en el mundo.

Es decir que en cada uno de los puntos de información que se ubicarán “los risaraldenses aprenderán a identificar el zancudo transmisor, los elementos de protección para prevenir la picadura, diagnóstico y tratamiento de la malaria”, señaló el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

"Desde luego se debe decir que La Virginia no es ajena a esta realidad es una zona propensa para esta enfermedad, por tal razón nuestro compromiso es educar a los ciudadanos para que tomen las medidas del caso para prevenir La Malaria" afirmó Lyda Stella, Secretaria de Salud de La Virginia.

Aunque se ha cumplido reducido los casos de mortalidad por causa de esta enfermedad, en Risaralda todavía se encuentran focos de la malaria en Pueblo Rico, Mistrató y algunos casos en zonas ribereñas al río Cauca en Pereira y La Virginia.

“En el 2010 se presentaron 1.548 casos en el Departamento donde los mayores afectados fueron personas entre los 15 y 45 años, seguido de los menores entre 5 y 14 años”, afirmó la coordinadora del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Shirley Botero Franco.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, durante el primer trimestre de este año se han presentado 13.580 casos en todo el país, de los cuales 60 se registraron en Risaralda. Los departamentos con mayor número de casos de la patología a la fecha son Antioquia, Córdoba y Chocó.

“La malaria es prevenible y curable. Una de las formas de prevenir la enfermedad es el uso de toldillos en las zonas de mayor incidencia y la eliminación de los potenciales criaderos del zancudo”, destacó el director de Salud Pública del Departamento, Sergio Jairo Orozco, quien agregó que actualmente existen pruebas de diagnóstico fiables, fáciles de usar que requieren solamente una gota de sangre para obtener el resultado en 15 minutos.

Es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles, que previamente debe estar infectada. Cuando el mosquito pica inocula el parásito conocido como Plasmodium. Sus síntomas más comunes, que ocurren 10 a 15 días después de la picadura del zancudo, incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, sudoración, escalofríos y vómitos.

Para su desarrollo el zancudo transmisor atraviesa cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes; para procrear requieren agua, un clima cálido y sangre. Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos.

El anopheles habita con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales como Pueblo Rico (Santa Cecilia), Mistrató (San Antonio del Chamí), La Virginia (sector La Variante) y Pereira (sector Caimalito).

Fuente: Gobernación de Risaralda.

viernes, 22 de abril de 2011

Medios Anuncian advertencias del Ideam

En alerta roja, declarada por el Ideam, también se mantienen otros 13 de los 32 departamentos del país, originada por la pérdida de cauce de los ríos Magdalena y Cauca en sus cuencas media y baja, zonas en las que están situadas poblaciones como Purificación, Puerto Berrío, Barrancabermeja y El Banco, ribereñas del Magdalena.

En alerta roja, declarada por el Ideam, también se mantienen otros 13 de los 32 departamentos del país, originada por la pérdida de cauce de los ríos Magdalena y Cauca en sus cuencas media y baja, zonas en las que están situadas poblaciones como Purificación, Puerto Berrío, Barrancabermeja y El Banco, ribereñas del Magdalena.

Esta alerta afecta, entre otros, a los municipios de Yotoco (Valle del Cauca), La Virginia (Risaralda), La Pintada y Caucasia (Antioquia), bañadas por el río Cauca y se extiende a las cuencas media y baja del río Arauca, ante la posibilidad de crecientes súbitas.

La furia de las aguas desbordadas obligó ayer al Gobierno Nacional a decretar el cierre indefinido de la vía Honda-Guaduas, en el Tolima.

Precisamente, Honda es la población más afectada en las últimas horas por las inundaciones, factor que dejó a 4.000 personas damnificadas, según el último reporte emitido por el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) y la Policía de Carreteras, mientras en Ambalema, también en el Tolima, los afectados son aproximadamente 2.000 personas.

En el norte del país, la creciente del río Magdalena anegó los municipios cesarences de Aguachica, Gamarra, Tamalameque y La Gloria, así como a Cantagallo, sur de Bolívar, cuyos pobladores serían evacuados a San Pablo.

Debido a la crisis generada por el invierno, las autoridades recomendaron a los viajeros adelantar para este sábado su retorno a casa para evitar congestiones mayores durante el plan retorno de mañana.

Más recursos a damnificados
En la antesala de la tragedia en Barbosa, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos anunció desde Cartagena, el Jueves Santo, al término de un Consejo de Ministros, el desembolso de $15.000 millones adicionales para atender de inmediato a los nuevos damnificados por la ola invernal.

A estos recursos se suman los giros a los gobernadores y alcaldes de $203.000 millones para brindar ayuda humanitaria a los damnificados. En tanto que a través de la Dirección de Riesgo se han desembolsado $114.000 millones. En total son $317.000 millones destinados a este propósito.

“Lo que estamos viendo es que, además de los damnificados que hemos tenido en los últimos meses, están llegando nuevos damnificados”, aseveró el mandatario.

Y en efecto, entre el 6 de abril del año pasado y el 19 de abril de este año, las autoridades reportaron 2’964.412 personas damnificadas.

Otras medidas incluyen agilizar los censos de afectados y nuevos recursos para subsidios de arrendamiento, compra de carpas y obras de prevención.
Según el presidente Santos, en materia de censos se dispuso que éstos se hagan de forma inmediata. Es decir que los nuevos damnificados lleguen a los operadores o a los Clopads y ahí mismo los inscriban y les den la ayuda, “para que no tengan que esperar a que los procedimientos del censo se consoliden”.

En subsidios de arrendamiento para los afectados el Gobierno ordenó $108.000 millones. “Hay 44.000 familias que en este momento, solamente en materia de arrendamiento, están siendo beneficiadas. Ahí también hacemos un llamado para que el proceso se pueda agilizar a través de los alcaldes, de los gobernadores, y que todo aquel colombiano que necesite ayuda en materia de alojamiento la reciba”, señaló Santos.

Informó que se ha autorizado igualmente la compra inmediata de carpas adicionales para atender las emergencias más recientes. También se asignarán recursos para obras menores en algunas poblaciones afectadas.

Pero, lo peor de todo, es que ahora el Ideam pronostica que el invierno se prolongará hasta junio.

Fuente: El Tiempo.com.

Así va la ola invernal


Un total de 494 familias en albergues, 790 en autoalbergues y 1.089 familias afectadas, con este panorama amaneció el municipio de La Virginia, luego de las labores realizadas por la Cruz Roja, entidad que coordina los censos y actividades de logística al lado de todos los organismos municipales y departamentales en cabeza del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Un total de 494 familias en albergues, 790 en autoalbergues y 1.089 familias afectadas, con este panorama amaneció el municipio de La Virginia, luego de las labores realizadas por la Cruz Roja, entidad que coordina los censos y actividades de logística al lado de todos los organismos municipales y departamentales en cabeza del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

A las 11:00 de la mañana de hoy, el reporte del nivel de río Cauca alcanzó los 6.48 metros, así lo declaró el capitán Carlos Arturo Salazar, del Cuerpo de Bomberos de Pereira, entidad que permanece al tanto de las afectaciones que deja la ola invernal.

El día de mañana se esperan tomar decisiones cruciales para determinar la agenda de trabajo de la próxima semana, para lo cual se convocaron dos reuniones simultáneas, la primera del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, en la sede del Cuerpo de Bomberos y la otra en la sede de la Cruz Roja, donde se reunirán la interventoría, el operador y los ingenieros que presentarán la propuesta para la construcción de alojamientos temporales en este municipio.


“Luego de las reuniones se determinarán las estrategias hasta ahora planteadas como la instalación de grandes carpas, para no colapsar los calendarios escolares con la utilización de las escuelas y colegios para albergues”, así lo informó la coordinadora de Emergencias y Desastres del Departamento, Diana Carolina Ramírez Laverde.

Para el reporte de cualquier evento se recuerda el teléfono de la Coordinación de Atención y Prevención de Desastres 3204278- 3204295. Celular: 316 3461538.

jueves, 21 de abril de 2011

Medios registran el paso de la Ola Invernal por La Virginia


Invierno no da tregua en Risaralda

Municipios más afectados son Pereira, el corregimiento de Caimalito, y La Virginia, Risaralda. Son más de 2 mil familias afectadas. Los colegios están siendo habilitados como albergue y la alerta es inminente en los ríos Risaralda, Cauca y Otún

Risaralda no es ajena a la situación que hoy vivien miles de damnificados en el país debido a que el fenómeno de La Niña cada vez es más feroz. Las aguas del río Risaralda, Cauca y Otún cada vez pone en mayor alerta a los pobladores que están asentados cerca a los afluentes.

En La Virginia han sido alebergadas 385 familias y 438 se encuentran en autoalbergue. Los colegios Pío XII, La Enseñanza y Antonio Ricaute ya se encuentran llenos y serán habilitadas las demás instituciones debido a que el Coliseo Municipal y la bodega que se había alquilado para tal fin, también fueron alcanzadas por las aguas.

En el corregimiento de Caimalito en Pereira, han resultado afectadas 326 familias de los barrios Caimalito Centro, Barrio Nuevo, César Toro y La Carbonera; 45 fueron evacuadas.

En lo que respecta al río Otún, ha presentado altos niveles por lo que ayer se intentó evacuar a las familias apostadas en la zona ribereña en Pereira, pero fue descartada la alerta; sin embargo se encuentran listas para salir en cualquier momento.

En vías, las autoridades han informado que nuevamente se taponó la que comunica de Santa Cecilia al departamento del Chocó pero a esta hora trabajan obreros del Departamento para dar paso.

Fuente: Texto copiado de www.rcnradio.com

miércoles, 20 de abril de 2011

Medios siguen registro de la Ola Invernal


Medios del país continúan haciendo un registro pormenorizado del invierno que está afectando a La Virginia hace más de dos semanas.

En la mañana de hoy el río Cauca alcanzó los 6,28 metros
Una creciente súbita se registró esta mañana en el municipio risaraldense, tras el desbordamiento del río Cauca, que esta mañana llegó a 6,28 metros, la medida más alta que se ha presentado en esta temporada invernal.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Virginia se pasó de tres a nueve barrios afectados con la creciente del afluente. "Personal de la alcaldía y la Cruz Roja están ayudando a evacuar a los habitantes de San Antonio Alto, Las Américas, Alfonso López, San Carlos, El Progreso, Buenos Aires, El Edén, San Fernando y San Cayetano", manifiesta el cabo bombero Jorge Mario Toro.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam el nivel del río Cauca seguirá en aumento, por lo que se recomienda a los pobladores estar atentos para evitar mayores consecuencias.

Fuente: El Tiempo.com


Invierno en Colombia

A esta hora del día lluvias fuertes se presentan en la Orinoquia; las más intensas se mantienen en Arauca y Casanare. En la región Andina, también se presentan lluvias moderadas con tormentas eléctricas en sectores de Santander, Tolima, Antioquia; lluvias moderadas en sectores de Boyacá, Cundinamarca. En el sur de la región Caribe; lluvias moderadas en sectores de Bolívar, Sucre, Cesar y Magdalena. En la Amazonía, lluvias ligeras en sectores de Amazonas. En la región Pacífica las precipitaciones más intensas se mantienen al norte y centro de Choco, se presentan lluvias moderas en el litoral de Nariño.

Niveles en ascenso lento a la altura de la estación de Purificación. En la estación Puerto Salgar (Cundinamarca) el nivel en las últimas horas se ha estabilizado temporalmente pero con valores muy altos, superiores a la cota de desbordamiento; debido a esta situación sigue la recomendación de prevención a los pobladores de zonas ribereñas bajas (en especial urbanas y rurales de Puerto Salgar y Honda).

Adicionalmente, como resultado del tránsito de la onda de crecida, se previene a los pobladores del sur de Bolívar (especialmente en el municipio de San Pablo), ante la inminente ocurrencia de inundaciones lentas. En otros puntos de las estaciones de monitoreo se presentan los siguientes datos actualizados de niveles:

En general registra niveles muy altos para toda la cuenca. Los sitios más críticos según los puntos de monitoreo con tendencia al ascenso son:



 MMediacanoa (Yotoco, Valle del Cauca): continúan con valores altos, no se descartan nuevos incrementos especialmente para la madrugada.

 LLa Virginia (La Virginia, Risaralda): Es probable que el nivel durante las próximas horas presente una tendencia de descenso ligero, sin embargo los valores actuales afectan los sectores más bajos de este municipio, por tanto se mantiene la ALERTA ROJA.

 LLa Pintada: (La Pintada, Antioquia): durante las últimas horas registra descenso en los niveles. Permanece la ALERTA ROJA por niveles altos que afectan sectores más bajos de este municipio.

 La Coquera (Caucasia, Antioquia): Continúa la tendencia al descenso en los niveles. Prevalece la ALERTA ROJA dado que el nivel se encuentra por encima de la cota de afectación.

Medios registran la segunda semana de la Ola Invernal (RCN Radio)


Ante la falta de albergues adecuados para recibir a los damnificados por el desbordamiento del río Cauca, el alcalde de La Virginia, James Alzate, dispuso la ocupación de tres instituciones educativas, consciente de que va en contra de las disposiciones del Ministerio del ramo.

En instituciones educativas ubican a damnificados por desbordamiento del río Cauca en La Virginia

Ante la falta de albergues adecuados para recibir a los damnificados por el desbordamiento del río Cauca, el alcalde de La Virginia, James Alzate, dispuso la ocupación de tres instituciones educativas, consciente de que va en contra de las disposiciones del Ministerio del ramo.

Sin embargo, señaló que lo hace con la convicción de que la prioridad es mantener a salvo a la población.

Desde la mañana de este miércoles inició la evacuación de los barrios ribereños al río Cauca.

Las familias fueron trasladadas inicialmente a los albergues ubicados en los barrios 7 de Enero, Buenos Aires, Santa Fe, Pío XII y en la Bodega y el Coliseo municipal.

No obstante la furia de la naturaleza, ha sido tan fuerte que ya los albergues son insuficientes en el municipio y 69 familias que dormían en el Coliseo fueron trasladadas a instituciones educativas, porque se presentan riesgos de inundación.

Hasta el momento, las escuelas habilitadas para esta emergencia son Pío XII, La Enseñanza y Antonio Ricaurte.

Más de 3 mil personas han sido evacuadas a su paso por La Virginia, debido al desbordamiento del afluente que ya superó por más de un metro la cota de inundación.

Manuel Rentería, uno de los damnificados, hizo un llamado urgente clamando atención oportuna porque no tienen a dónde dirigirse, teniendo en cuenta que no se han construido nuevos albergues.

Por su parte, el alcalde James Alzate anunció que ocupará instituciones educativas, a pesar de que la decisión está en contraposición a la directirz del Ministerio de la Educación, porque no tiene albergues para los damnificados.

Fuente: RCN Radio (WEB)

martes, 19 de abril de 2011

Así va la Ola Invernal


Luego de dos días de relativa estabilidad el río Cauca a su paso por el municipio de La Virginia vuelve a subir el nivel del afluente. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio, las lluvias de las últimas horas elevaron el nivel del río a 5.98 metros. Por lo tanto se mantiene la alerta roja en La Virginia.

Luego de dos días de relativa estabilidad el río Cauca a su paso por el municipio de La Virginia vuelve a subir el nivel del afluente. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio, las lluvias de las últimas horas elevaron el nivel del río a 5.98 metros. Por lo tanto se mantiene la alerta roja en La Virginia.

Actualmente el agua ya llega a algunas viviendas de los barrios El Progreso, Alfonso López, San Carlos y San Antonio.

Por su parte el número de personas evacuadas puede aumentar debido a que varias familias están acudiendo al Cuerpo de Bomberos para solicitar apoyo.

El comportamiento del río durante hoy martes ha sido el siguiente:
- 6:00 de la mañana: 5.58 metros
- 7:30 de la mañana: 5.94 metros
- 9:12 de la mañana: 5.96 metros
- 10:40 de la mañana: 5.98 metros

Para el reporte de cualquier evento se recuerda el teléfono del Comité Regional de Atención y Prevención de Emergencias de Risaralda: 3204278- 3204295. Celular: 316 3461538.

lunes, 18 de abril de 2011

Así va la Ola Invernal en el departamento


El invierno no ha dado tregua en el departamento y sigue afectando fuertemente a los municipios de Risaralda especialmente La Virginia.

El invierno no ha dado tregua en el departamento y sigue afectando fuertemente a los municipios de Risaralda especialmente La Virginia.

Hasta el momento las cifras que se destacan de esta ola Invernal en el Puerto Dulce de Colombia y los demás municipios de Risaralda de acuerdo a lo informado por la coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, Crepad, Diana Carolina Ramírez Laverde son los siguientes:

- En La Virginia: 288 familias evacuadas, 125 en albergues y 163 en autoalbergues.
- En Pereira: 197 familias afectadas en los barrios Cortés, San Fernando y La Playita.
- En Quinchía: Subió el nivel del río y afectó 28 viviendas de la vereda Santa Elena, la escuela y el puesto de salud.
- En Pueblo Rico: Se encuentran en proceso de evacuación de familias en riesgo en la vereda Morrotó, donde también se adelanta la búsqueda de una persona desaparecida.
- En Santuario: 2 viviendas afectadas por 2 deslizamientos en las veredas Mapa y Crucetas.
- En Apía: Inundaciones urbanas pero no hay viviendas afectadas.

domingo, 17 de abril de 2011

Medios Regionales hacen seguimiento de las inundaciones en el municipio


El municipio de La Virginia continúa sufriendo los estragos de la ola invernal, en esta ocasión el río Cauca alcanzó los 5.94 metros de su cota de desbordamiento
El municipio de La Virginia continúa sufriendo los estragos de la ola invernal, en esta ocasión el río Cauca alcanzó los 5.94 metros de su cota de desbordamiento

Un total de 270 familias han tenido que ser evacuadas hacia albergues y autoalbergues por el riesgo inminente que genera el quedarse en sus viviendas.
Los barrios con la situación más grave de la localidad son El Progreso, Alfonso López y San Carlos.
Tres casetas de la zona acogieron a 21 familias, el Coliseo municipal a otras 62 y el Estadio municipal a 22 provenientes de los diferentes sectores de La Virginia.

Realidad
“La situación es muy difícil, estamos inundados, y según el Ideam las lluvias van a continuar", afirmó James Alzate alcalde de La Virginia.
Además agregó que por ahora están agotando todas las posibilidades para albergar los damnificados en lugares diferentes a las escuelas ya que esas son las directrices del Ministerio de Educación.

Pero Alzate también aseguró que aunque las instituciones educativas no se puede usar como albergues en caso de continuar las lluvias no tendrían otra opción porque los lugares adaptados hasta ahora como refugio no serían suficientes y en palabras suyas "la vida esta primero".

Gobernación
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, también estuvo en La Virginia, monitoreando y ayudando a la evacuación de las familias damnificadas por las intensas lluvias que no dan tregua en Risaralda y las cuales ocasionaron que el nivel del río Cauca llegará a su nivel más alto en todo el año.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora del Crepad, hizo un nuevo llamado a la comunidad para que esté atenta al comportamiento del río y cumplan las órdenes de evacuación para evitar cualquier tipo de tragedia personal.

Por su parte el secretario de Gobierno de La Virginia, Luis Hernando Ríos, explicó que en el estadio se están instalando carpas de la Cruz Roja y del Clopad para albergar allí a las familias evacuadas.

La Cruz Roja es la encargada de hacer los censos a los damnificados, hasta la tarde de ayer llevaban censadas 104 familias según informes de Jhon Jairo de la Pava, director de Socorro de la entidad.

Fuente:El Diario del Otún (Página Web)

Seguimiento de Los Medios a la emergencia invernal en La Virginia



Los medios de comunicación más importantes del país le hacen segumiento a la emergencia invernal en La Virginia.
Tres barrios están inundados.

A 5,92 metros subió el nievel del río Cauca, a su paso por La Virginia (Risaralda) en la madrugada de este domingo, sin embargo, en las primeras mediciones de esta mañana, el nivel bajó a 5,86 metros.

Hasta el momento permanecen inundados los barrios San Antonio, Alfonso López y San Carlos.

Según el cabo Jorge Mario Toro, del Cuerpo de Bomberos de Voluntarios de este municipio, no se han presentado más evacuaciones masivas. "Estamos todos pendientes. La Cruz Roja está al frente de la situación de los damnificados", señaló el bombero.

Aproximadamente, unas 230 familias ya han tenido que abandonar sus viviendas tras las inundaciones y casi todos los damnificados se han trasladado a albergues temporales, mientras que otros han buscado alojamiento en donde familiares y amigos.

Los Bomberos continúan con el monitoreo constante del río, para prevenir mayores consecuencias debido a posibles crecientes súbitas.

Fuente: Tomado de la pagína Web ElTiempo.com.

Así va la ola invernal


Un leve descenso en el nivel del río Cauca se registró en La Virginia. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio el nivel del río se ubica en 5.86 metros. Es decir, 10 centímetros menos que en la noche del sábado cuando alcanzó a registrar 5.96.

Un leve descenso en el nivel del río Cauca se registró en La Virginia. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio el nivel del río se ubica en 5.86 metros. Es decir, 10 centímetros menos que en la noche del sábado cuando alcanzó a registrar 5.96.

Por lo tanto se mantiene la Alerta Roja en el municipio.

Las autoridades mantienen el monitoreo permanente del río e invitan a la comunidad a estar atentos al comportamiento del afluente y a las órdenes de evacuación.

Para el reporte de cualquier evento se recuerda el teléfono del Comité Regional de Atención y Prevención de Emergencias de Risaralda: 3204278- 3204295. Celular: 316 3461538.

viernes, 15 de abril de 2011

Así va la ola invernal


Un leve descenso en el nivel del río Cauca se registró hoy en La Virginia. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio el nivel del río se ubica en 5.46 metros, es decir, 22 centímetros menos que en la noche de ayer.

Un leve descenso en el nivel del río Cauca se registró hoy en La Virginia. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio el nivel del río se ubica en 5.46 metros, es decir, 22 centímetros menos que en la noche de ayer.

La coordinadora del Comité Regional de Atención y Prevención de Emergencias, Crepad, Diana Carolina Ramírez Laverde, reportó que ante las fuertes lluvias y deslizamientos registrados en las últimas horas, se declaró la Alerta Roja también en el municipio de Mistrató y la Alerta Amarilla en Santuario, mientras que en Marsella sigue cerrada la vía a La Miranda y en Pueblo Rico, vía al Chocó, está abierta y con paso restringido hasta el sitio conocido como La Hamarraya.

Para el reporte de cualquier evento se recuerda el teléfono del Comité Regional de Atención y Prevención de Emergencias de Risaralda: 3204278- 3204295. Celular: 316 3461538.

Así va la ola invernal


Un leve descenso en el nivel del río Cauca se registró hoy en La Virginia. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio el nivel del río se ubica en 5.46 metros, es decir, 22 centímetros menos que en la noche de ayer.
Así va la ola invernal

Un leve descenso en el nivel del río Cauca se registró hoy en La Virginia. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio el nivel del río se ubica en 5.46 metros, es decir, 22 centímetros menos que en la noche de ayer.

La coordinadora del Comité Regional de Atención y Prevención de Emergencias, Crepad, Diana Carolina Ramírez Laverde, reportó que ante las fuertes lluvias y deslizamientos registrados en las últimas horas, se declaró la Alerta Roja también en el municipio de Mistrató y la Alerta Amarilla en Santuario, mientras que en Marsella sigue cerrada la vía a La Miranda y en Pueblo Rico, vía al Chocó, está abierta y con paso restringido hasta el sitio conocido como La Hamarraya.

Para el reporte de cualquier evento se recuerda el teléfono del Comité Regional de Atención y Prevención de Emergencias de Risaralda: 3204278- 3204295. Celular: 316 3461538.

Fonvivienda fija fecha límite para entregar proyecto habitacional de La Virginia


Ya no serán 700 casas sino 1.300 las que se construirán en el terreno denominado Bosques La Milagrosa.

El 30 de abril es la fecha límite acordada, entre el Fondo Nacional de Vivienda, Promotora de Vivienda, Gobernación de Risaralda y Alcaldía de La Virginia, para presentar el proyecto de construcción de 700 casas prometidas por el Gobierno Nacional en el terreno Bosques La Milagrosa de dicho municipio, de lo contrario el cronograma de obras para este año no se podría cumplir a cabalidad.

Así quedó claro al término de la reunión entre el director nacional de Fonvivienda, Alexánder Vargas; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas; el gerente de la Promotora de Vivienda, Álvaro Eduardo Salazar; el alcalde de La Virginia, James Alzate y diferentes ingenieros y profesionales en la materia.

Si bien el proyecto estaba contemplado por 700 viviendas ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se acordó construir 1.300 soluciones habitacionales, para lo cual la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía Municipal firmaron un convenio en el que se aclara que presentarán la formulación del proyecto de manera conjunta a Findeter, entidad que se encargará finalmente de la aprobación del mismo para proceder con el desembolso respectivo.
De cumplir el cronograma estipulado, a más tardar en junio llegarían los 20 mil millones de pesos del Gobierno Nacional para iniciar el proceso de construcción de estas casas por las que tanto se ha insistido en el orden nacional.

Actualmente sobre la mesa hay 3 propuestas técnicas de construcción; una presentada por Camacol Risaralda, otra por la Promotora de Vivienda y un estudio más realizado por la Alcaldía de la Virginia con una firma contratada, sin embargo, se debe decidir cuál es el proyecto que finalmente será presentado con el fin de no obstaculizar más este proceso que ya lleva varios años sin ninguna respuesta positiva.

El proyecto tendrá un costo aproximado de 30 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Risaralda, a través de la Promotora de Vivienda, aportará 2 mil millones más el terreno que fue comprado en meses anteriores, la Alcaldía de La Virginia aporta mil millones de pesos, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 20 mil millones de pesos y el valor restante lo aportarán empresas públicas y privadas.

Según lo planteado y definido en la reunión, que se realizó en el despacho del mandatario de los risaraldenses, el interés es que en agosto de este año se empiece el movimiento de tierras para lograr entregar cerca de 500 casas en el mes de diciembre, concluyendo la primera etapa de las obras.

Fuente: Prensa Gobernación de Risaralda.

Luz verde a viviendas en La Virginia (El Diario del Otún)


En un principio se tenían dos proyectos para estos hogares, uno de la Gobernación de Risaralda para 700 viviendas y otro por parte de la Alcaldía de la localidad donde planteaban 1.340, pero después de una reunión los actores implicados decidieron que van a unificar las dos propuestas en una sola para presentarla ante el Ministerio Nacional el próximo 26 de abril.

En un principio se tenían dos proyectos para estos hogares, uno de la Gobernación de Risaralda para 700 viviendas y otro por parte de la Alcaldía de la localidad donde planteaban 1.340, pero después de una reunión los actores implicados decidieron que van a unificar las dos propuestas en una sola para presentarla ante el Ministerio Nacional el próximo 26 de abril.

La normatividad establece 30 salarios mínimos para cada uno de los hogares, así pues para las 1.300 viviendas la Nación destinaría recursos por 20 mil millones de pesos, tal y como lo dio a conocer Alexánder Vargas, director del Fondo Nacional de Vivienda.

El funcionario también agregó que “fue una reunión muy productiva pues se tomaron decisiones, ya estamos hablando de un proyecto bifamiliar, la voluntad del gobierno nacional siempre ha estado para financiarlo pero no lo habían formulado como tal”.

Además manifestó que como el tema de la ola invernal sigue latente y vigente se hicieron presentes en el departamento para agilizar este proyecto, donde determinaron que la próxima semana la Gobernación y la Alcaldía deben firmar el convenio, y a la semana siguiente debe ser presentado ante Findeter para que analicen su aprobación y estén llegando así los recursos en el mes de junio al departamento.

El gerente de la Promotora, Álvaro Eduardo Salazar González, afirmó que “estamos comprometidos para iniciar cuando antes los rellenos respectivos en el lote donde se construirán las viviendas”.

Del mismo modo James Álzate, alcalde de la localidad dijo que “ahora sí estamos cerca de entregar las llaves de las casas a las personas que tanto las necesitan, ha sido un gran esfuerzo, pero al parecer ya está consolidado”.

El mandatario de La Virginia también dijo que la idea que tienen es cumplir los cronogramas establecidos por el Ministerio para que el Findeter cuanto antes viabilice los recursos y los desembolse, ya que esperan que para el mes de julio inicien las obras y al mes de diciembre 400 de las 1.300 casas ya estén listas.

Mientras tanto la administración está a la espera de que los ingenieros y arquitectos delegados entreguen el estudio del relleno que deben hacer en el lote para agilizar el proceso.

“Queremos cumplirle a las personas que en están en albergues por la ola invernal para que puedan tener la tranquilidad de un hogar”, manifestó James Álzate.


Fuente: Periódico El Diario del Otún (WEB).

jueves, 14 de abril de 2011

Medios Nacionales continúan con el seguimiento a La Virginia


Emergencias en gran parte del país por recrudecimiento de la ola invernal

Después de 4 años de sufrir los rigores de sucesivas inundaciones por las crecientes de los ríos Cauca y Risaralda, a los habitantes de La Virginia sólo les quedan promesas, pero no soluciones.

Tras numerosas visitas presidenciales, que significaron millones de pesos en movilizaciones de seguridad y atenciones a los asistentes a Consejos Comunitarios y Acuerdos por la Prosperidad, en el municipio no hay ni jarillones, ni viviendas de reubicación, ni renovación de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, coincidieron en señalar autoridades locales y comunidad.

Incluso la ayuda humanitaria, la comida que es lo básico en la atención a los afectados por emergencias naturales no se ha recibido completa, añadieron varios de los miembros de 180 familias que desde el domingo tuvieron que ubicarse precipitadamente en albergues habilitados en casetas comunales y coliseos.

Triste, ya casi al término de su gestión, el Alcalde de La Virginia James Alzate dijo incluso que se ha sentido engañado cuando va a Bogotá y los funcionarios responsables de los ofrecimientos ministeriales, sencillamente no lo reciben.

miércoles, 13 de abril de 2011

Nueva Alerta Roja en La Virginia


Nuevamente fue decretada la Alerta Roja para el municipio de La Virginia, pues de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de esa localidad, a las 7:30 a. m. el nivel del río Cauca se ubicaba en 5.56 metros.

Por este motivo la comunidad debe estar atenta al comportamiento del río y a las órdenes de evacuación que emitan las autoridades ya que en este municipio también se registra el aumento en el nivel del río Risaralda en el punto conocido como Madre Vieja.

La coordinadora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, Diana Carolina Ramírez Laverde, entregó un reporte sobre el comportamiento de la ola invernal en las últimas horas, en el cual se destaca la situación registrada en Mistrató, donde llueve intensamente. Allí se han producido deslizamientos de tierra en las vías Mistrató-Jardín y Mistrató-Belén.

De igual manera en Santuario y Pueblo Rico llovió copiosamente en las últimas horas, lo que ha generado deslizamientos en varias veredas y a esta hora se evalúa si existen viviendas afectadas.

En los municipios de Belén de Umbría y La Celia también se registró un aumento en las lluvias, pero no se reporta ninguna novedad.
Para el reporte de cualquier evento se recuerda el teléfono del Comité Regional Prevención y Atención de Emergencias de Risaralda: 3204278- 3204295. Celular: 316 3461538.

Alcalde de La Virginia acompañó inauguración de Sede Integral de Servicios de Comfamiliar en el municipio

El Alcalde del Municipio de La Virginia estuvo presente en la inauguración de la Sede Integral de Servicios de Comfamiliar Risaralda.

Con una inversión de 3.000 millones de pesos aportados totalmente por Comfamiliar Risaralda, la población de La Virginia ya cuenta con un centro para la atención a la comunidad que requiera servicios complementarios en su formación educativa, personal y profesional, contribuyendo con el crecimiento y desarrollo humano.



Esto porque ayer se llevó a cabo la inauguración de la primera sede integral de servicios de esta institución en el Puerto Dulce, el primero en Risaralda que comprende en una sola edificación de cuatro pisos, los servicios médicos, odontológicos, recreativos, deportivos, centro bibliotecario y programas para el adulto mayor.

Esta sede integral de servicios acercará la salud y sus diferentes programas a un 73 % de la población en La Virginia y casi el 58 % de la población del Puerto Dulce de Risaralda y contará con los beneficios de áreas como cultura, educación y recreación.

Presente
“Este es un maravilloso regalo porque no sólo va a dar bienestar para el municipio, sino que este centro ayudará a dinamizar el empleo local y contribuirá a la calidad de vida de los virginianos, una población que debe afrontar épocas invernales tan difíciles.

Razón tienen cuando dicen que Comfamiliar Risaralda tiene servicios de bienestar para todos”, puntualizó el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas.

martes, 12 de abril de 2011

Alcaldía, al frente de los damnificados


Un total de 40 familias más, han tenido que ser evacuadas en las últimas 15 horas de sus viviendas para instalarlas en los albergues provisionales autorizados por la administración municipal y avalados por la Cruz Roja. Esta semana se inician labores de adecuación para construir los albergues temporales en la finca Miralindo en el sector de Coconi. El río registraba 5,22 metros al cierre de este comunicado.

170 familias ya se encuentran registradas en los balances de la Cruz Roja Seccional Risaralda,, entidad encargada de hacerles seguimiento y control a las personas que se están trasladando a los albergues provisionales.

Es decir que estos tres días en los que el río Cauca y el Río Risaralda han desbordado su cauce ya tiene perjudicadas a un poco más de 500 personas, las cuales ya han recibido atención oportuna por parte de los funcionarios de la administración municipal y los organismos de socorro.

De estas 170 familias, 59 se encuentran ubicadas en los albergues autorizados por la administración municipal y 111 han optado por recurrir a los autoalbergues, es decir hospedarse en hogares de familiares o amigos.

El albergue que en este momento cuenta con mayor cantidad de familias es el Coliseo Municipal ya que registra 34 familias, seguido de las casetas comunales de los barrios 7 de Enero, Santa Fe, Buenos Aires, cada uno de ellos con 7 y 8 familias.

“Para la administración y los cuerpos de socorro la función principal es brindarle un lugar digno de protección y amparo a los afectados por las inundaciones, por tal razón estamos movilizando los recursos necesarios para cumplir con el objetivo”, afirmó Hernando Ríos, secretario de Gobierno de La Virginia.


La Cancha no se utilizará
Dos razones principales son las que se pueden esbozar para explicar el por qué se decidió no realizar la construcción de la Ramada en la cancha de fútbol del sector conocido como Balsillas, situación que tuvo en vilo a la Alcaldía y a los organismos de socorro el pasado lunes.

“Entre las razones que se tuvieron en cuenta para no llevar a cabo la adecuación de este lote de aproximadamente 2.300 metros cuadrados estuvieron que los recursos que se invertirían allí para construir algo provisional eran demasiados y que no justificaba y segundo porque se dejaba en muy mal estado este terreno que fue construido para la recreación y esparcimiento de los virginianos, especialmente de los niños.

Arrancarían obras en Miralindo
Manos a la obra es lo único que en este momento se espera por parte de la Cruz Roja, ya que esta entidad firmó el contrato que lo autoriza para ser el Operador de la construcción del albergue temporal en la finca Miralindo, en el sector de Coconi.

De acuerdo a información suministrada por el secretario de Gobierno del municipio, ya se encuentra casi todo listo para que las obras de remoción y adecuación del terreno se inicien esta semana.

“El Crepad ya nos confirmó la firma del contrato por parte de la Cruz Roja, sólo falta la firma de la Interventoría la cual será llevada a cabo por la Universidad Católica de Pereira, lo que significa que como se ha hablado con los actores responsables se iniciarán las obras esta semana” dijo Ríos.

Capacidad
En la finca Miralindo se estarán construyendo los albergues temporales para un total de 400 familias, así lo confirmó el Secretario de Gobierno Municipal.

“Cada uno de los 400 albergues que serán construidos tendrán un área de 36 metros cuadrados, un área importante para darle comodidad y privacidad a las familias afectadas” dijo Ríos.

Barrios más perjudicados
San Carlos, Alfonso López, El Progreso.

Marcha de damnificados por el invierno fue un rumor


En un rumor se convirtió la supuesta marcha que harían hoy en la tarde los líderes del municipio de La Virginia y los damnificados para exigir a la administración municipal claridad en el manejo que se le está dando a los afectados por ola invernal, así lo confirma uno de los veederes del municipio. Lo que piden es que el alcalde los acompañe mañana en una reunión y haga claridad sobre 9 puntos concretos.

“El rumor de una marcha no sé de dónde salió, lo que se decidió entre 11 líderes y veedores que nos reunimos el lunes, es que se haría una invitación al alcalde y a otros organismos de seguridad y veeduría ciudadana para que nos expliquen mañana en una reunión en Asojuntas 9 puntos sobre el manejo de la Ola Invernal, especialmente los daminficados, y que de no llegarse a un acuerdo, sí se tomaría la decisión de una marcha el jueves” dijo, Eber Méndez, coordinador de una Veeduría Ciudadana de La Virginia y uno de los 11 firmantes del documento.

Con estas palabras el veedor desmintió una marcha pacífica en el municipio como se rumoró todo el día en La Virginia, lo que si realizarán es una reunión con el Alcalde James Alzate, Policía, Organismos de Socorro, Personería Municipal y otras entidades, donde se pedirá claridad sobre qué se está haciendo para el manejo de la Ola Invernal.

“Lo que nosotros pretendemos es que la administración y los entes responsables de la Ola Invernal nos expliquen 9 puntos concretos los cuales se expondrán mañana a partir de las 4:00 de la tarde en la Asociación de Juntas de Acción Comunal.

A continuación se mencionan los 9 puntos que se expondrán al alcalde y a los demás entes de control y seguridad del municipio:
1. Cuáles serán los sitios definitivos dónde se llevarán a las familias damnificadas por el invierno y cuáles serán las condiciones de sanidad y salubridad de estos albergues.
2. Cuál será la participación de las Juntas de Acción Comunal y Líderes Comunales en el organismo de socorro Clopad.
3. Definir cuál será la participación de la Juntas de Acción Comunal en las actividades de entrega de los mercados a las familias verdaderamente afectadas por el invierno.
4. Definir cuál es el proceso real para la entrega de los mercados y subsidios de arrendamiento a las familias verdaderamente afectadas.
5. Definir realmente cuál es la función de la Cruz Roja y cómo debe actuar en este proceso de Ola Invernal.
6. Definir bajo qué parámetros se les debe dar ayudas a las familias que se encuentran en alto riesgo.
7. Definir cuál es el manejo que se le está dando a las ayudas de los desplazados afectados por la Ola Invernal.
8. Definir cuál es el Manejo que
se le está dando o dará al Meandro (Laguna) de la Madre Vieja, ya que esta está afectando a tres barrios entre ellos Alfonso López, Buenos Aires, La Playa.

Respuesta del Alcalde
Para el Alcalde Municipal, James Alzate estos escenarios son muy importantes, teniendo en cuenta que es el lugar propicio para despejar dudas frente al proceso.

“Para mi como primera autoridad del municipio es muy importante darle claridad a la comunidad afectada o no sobre las actuaciones que tiene la administración, por tal razón con el secretario de Gobierno y de Infraestructura estaremos haciendo presencia para dilucidar las inquietudes de los ciudadanos” dijo Alzate.