Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

martes, 31 de mayo de 2011

Niños damnificados de La Virginia, recibirán regalos de la primera dama de la nación

Más de 500 niños recibirán mañana de manos de la primera Dama de la Nación, doña María Clemencia Rodríguez de Santos, igual número de regalos, los cuales estará entregando en compañía de la primera autoridad del municipio y la Directora Nacional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

Un total de 507 regalos estarán recibiendo en la mañana del miércoles igual número de niños, niños que han resultado afectado por la fuerte ola invernal que ha perjudicado al municipio de La Virginia.

Estos obsequios que estarán siendo entregados directamente por parte de la la primera Dama de la Nación, doña María Clemencia Rodríguez de Santos, se cumplirá en el Coliseo municipal de La Virginia a partir de las 10:00 mañana con la presencia del alcalde municipal, James Alzate y la directora nacional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

lunes, 30 de mayo de 2011

La Virginia retornó a alerta verde ante disminución del nivel del río Cauca (RCN Radio)


El fin de semana que acaba de pasar se presentaron vendavales que afectaron la zona rural de dos municipios de Risaralda

Por primera vez en dos meses el nivel del río Cauca se ubicó por debajo de 4 metros, lo que permitió levantar la alerta amarilla que se mantenía en La Virginia, el municipio más afectado por el invierno en Risaralda.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio, el nivel río se ubicaba hasta ayer en 3 metros con 72 metros.

Fuente: Por: RCN Noticias Pereira

domingo, 29 de mayo de 2011

Así va la ola invernal


Por primera vez en dos meses el nivel del río Cauca se ubicó por debajo de 4 metros, lo que permite levantar la alerta amarilla que se mantenía en La Virginia.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio, el nivel río se ubicaba este domingo en 3,72 metros.

sábado, 28 de mayo de 2011

Confirmada Rendición de cuentas en La Virginia

Para el próximo 29 de Julio quedó confirmada la Rendición de Cuentas del Alcalde Municipal a la Comunidad, actividad que se desarrollará en el teatro municipal a partir de las 6:00 p. m.

El mismo alcalde municipal, James Alzate Pérez tomó la decisión de llevar a cabo la Rendición de Cuentas a la comunidad el próximo 29 de Julio en el teatro municipal contiguo a la Casa de la Cultura, donde tendrá la oportunidad de entregar un completo informe de su gestión a todos los virginianos.

Allí el mandatario hablará de las principales obras que se han desarrollado en el municipio tanto en el área rural, como urbana y los más de 45 mil millones que se empezarán a invertir en el municipio en los siguientes meses del año tanto para la construcción de más de 1180 viviendas para los damnificados, los más de 3 kilómetros de jarillones y las adecuaciones a las redes de acueducto y alcantarillado por parte del Plan Departamental de Aguas.

Por tal razón señora y señor ciudadano las puertas del teatro municipal estarán abiertas a partir de las 5:00 de la tarde para que realice su ingreso.

lunes, 9 de mayo de 2011

Alcalde, James Alzate, posesiona a la nueva registradora municipal


En el despacho de la alcaldía municipal, el alcalde James Alzate posesionó a la doctora Esperanza Vinasco como la nueva Registradora municipal de los virginianos.

Entre los principales retos que tendrá la doctora Esperanza Vinasco, quien es la nueva registradora del municipio de La Virginia se encuentra además de prestarle un excelente servicio a los ciudadanos, de brindar en el proceso electoral del municipio las garantías suficientes para evitar suspicacias y malos entendidos.

Así se lo hizo saber el alcalde del municipio, James Alzate a la nueva registradora, con el fin de promover una actitud limpia y transparente en el cumplimiento de sus funciones.

“La doctora Vinasco conoce muy bien su trabajo y esperamos que los resultados que alcance desde este nuevo escenario se vea respaldado en los mismos ciudadanos y no por informes de gestión” dijo Alzate.

domingo, 8 de mayo de 2011

Propietario de los colchones, libró de responsabilidad a la alcaldía de La Virginia


Óscar León Cardona, propietario de los colchones en La Virginia, aclaró ante la Personería Municipal que la alcaldía no era los dueños de los colchones y que no se han perdido porque se alcanzaron a secar.

Hace pocos meses en La Virginia un ciudadano llamado Oscar León Cardona, decidió entregar a los damnificados por el invierno unos colchones tradicionales con el fin de mitigar el momento difícil por el que atravesaban los virginianos residentes cercanos a las riveras de los ríos Cauca y Risaralda.

En menos de dos días después de realizadas las entregas de estos elementos el señor Cardona se enteró que los colchones que estaba entregando con el acompañamiento de la alcaldía, la cual fue pedida por él, estaban siendo vendidos por los damnificados que fueron favorecidos con esta ayuda, lo cual lo llevó a suspender la entrega, como lo confirman sus palabras en su declaración a la Personería Municipal.

“Quise hacer unas ayudas consistentes en la entrega de unos colchones para beneficiar a los damnificados por el invierno en La Virginia y como yo estaba utilizando la bodega del Centro de Acopio para guardar materiales de mejoramiento de vivienda que ejecutaba, entonces fueron guardados allí, inicié la entrega con la colaboración del Doctor Germán Gómez (funcionario de la alcaldía), y al notar que la gente los estaba negociando muy cerca de allí, decidí guardar los colchones que quedaban, suspendiendo las entregas de estas ayudas” reza el documento.

Y aunque los colchones eran de su propiedad y no del municipio como él lo aclaró, reconoce que el hecho que se hayan mojado algunos de ellos no fue por irresponsabilidad.

“Luego me enteré que la bodega se había inundado y se habían mojado 17 de los colchones, dado que yo no tenía para esa época vigilancia en dicho sitio, al inundarse la bodega no había quién me moviera esos colchones y la herramienta que allí tengo, además para esos días el río creció sin que se observaran lluvias fuertes en la región” dice el oficio.

Aclaró que la mayoría de los colchones no se perdieron ya que se alcanzaron a secar y se encuentran en buen estado para su uso.

“Para mí fue muy triste ver como la gente de una necesidad hacen una fiesta, pues más se demoraban en recibir la ayuda que venderla, eso indigna a cualquier persona que quiere ayudar a la gente damnificada”.

Igualmente aclaró que los dineros que fueron invertidos para la compra de los mismos fue de su presupuesto personal y no de la administración.

“Los dineros con los cuales compré dichos colchones hacían parte de mi propio patrimonio económico”.

Madres que Dios las siga bendiciendo


Cuando he estado triste me ha consolado y me ha brindado una palabra de aliento, cuando me he sentido feliz ha compartido conmigo una sonrisa sincera y de amor, cuando he estado confundido me ha brindado su concejo y el camino correcto para no equivocarme y desviarme, y cuando me he sentido enfermo se ha convertido en mi médico de cabecera y en el mejor medicamento para curar mis dolores.

Cuando he estado triste me ha consolado y me ha brindado una palabra de aliento, cuando me he sentido feliz ha compartido conmigo una sonrisa sincera y de amor, cuando he estado confundido me ha brindado su concejo y el camino correcto para no equivocarme y desviarme, y cuando me he sentido enfermo se ha convertido en mi médico de cabecera y en el mejor medicamento para curar mis dolores.

Esa es mi madre, y estoy seguro que como ella, muchas de ustedes que comparten cada día de mi vida en la administración, y son la razón de ser del municipio, son el fiel reflejo del ejemplo de mujer que me puso DIOS en el camino, y que sus familias especialmente sus hijos ven en ustedes el mejor ejemplo de amor sincero, de acompañamiento irrestricto y de entrega total.

Hoy como ser humano y como hijo, les quiero desear el mejor día de las madres, porque se lo merecen, y quiero compartir con ustedes un mensaje de reflexión que resume lo que son, unas madres ejemplares.

“Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que, siendo joven, tiene la reflexión de la anciana, y en la vejez trabaja con el ardor de la juventud, una mujer que, si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y, si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que, siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama, y siendo rica, daría con gusto su tesoro, por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que, siendo vigorosa, se estremece con el vagido de un niño, y siendo débil, se reviste con la bravura de un león; una mujer, que mientras vive, no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla un solo instante, por escuchar un solo acento de sus labios”. Ramón Ángel Jara, Obispo de la Serena (Chile).

Alcalde Municipal
James Alzate Pérez

miércoles, 4 de mayo de 2011

Invierno da una tregua en La Virginia



En este momento no hay barrios inundados en La Virginia porque bajó el nivel del río Cauca.

La alerta en La Virginia pasó de rojo a naranja luego de que el nivel del río Cauca comenzara a descender. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de este municipio, el nivel del afluente se ubicó esta mañana en 5 metros.

Así mismo se estableció que en este momento no se presentan barrios inundados y que la comunidad comenzó las labores de limpieza de las viviendas.

De otra parte la coordinadora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, Diana Carolina Ramírez Laverde, señaló que en las últimas horas no se han presentado emergencias por causa de la ola invernal.

Se recuerda la importancia de canalizar las ayudas para los damnificados únicamente a través de la Cruz Roja o la Defensa Civil, organismos que vigilan la calidad y estado de las donaciones.

Lo anterior con el objetivo de evitar eventos como la intoxicación por alimentos de varias familias que se registró en un albergue de La Virginia.
Para el reporte de cualquier evento se recuerda el teléfono del Comité Regional de Atención y Prevención de Emergencias de Risaralda: 3204278- 3204295. Celular 316 3461538.

lunes, 2 de mayo de 2011

Secretaría de Salud Municipal de La Virginia, pide a los Albergados y Autoalbergados atender recomendaciones


La Secretaria Municipal de Salud del municipio de La Virginia, Lyda Stella Galeano Rodas, dio un parte de tranquilidad con relación a los pacientes que resultaron afectados por la intoxicación presentada en uno de los albergues. Y recordó que las capacitaciones a los albergados y autoalbergados para que no reciban alimentos de personas externas se ha hecho, el problema es que no ha sido atendidas.

Pese a que la Secretaria de Salud y Saneamiento Ambiental del municipio de La Virginia ha realizado las capacitaciones de recomendación para que los albergados y autoalbergados no reciban alimentos de personas externas a la administración municipal y cuerpos de socorro, esta población ha hecho caso omiso de esas recomendaciones y se han expuesto a la ingesta de alimentos preparados por fuera de los albergues sin la debida revisión de los funcionarios de salud, incluso sin acatar observaciones de los coordinadores municipales que se encuentran en el albergue en ese momento.

“Podemos dar un parte de tranquilidad porque las más de 30 personas que se vieron afectadas no revisten gravedad porque ya han sido debidamente estabilizadas en el hospital municipal” afirmó Lyda Stella Galeano Rodas, secretaria municipal de salud.

La invitación es que las personas que se encuentran albergadas y autoalbergados se abstengan de recibir alimentos en donación que no estén debidamente revisados y autorizados por el funcionario de saneamiento ambiental.

Por tal razón todo tipo de anomalía que se observe debe comunicarse con el coordinador del albergue, la Policía y la misma Secretaría de Salud municipal, con esta última llamando al siguiente número 3674279.