Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

sábado, 29 de octubre de 2011

El Alcalde, James Alzate Pérez, le mostrará hoy a su comunidad a través de Azúcar su excelente gestión


Hoy sábado 29 de Octubre desde antes de las 11:00 a. m. el alcalde municipal de La Virginia, James Alzate Pérez, será entrevistado en la emisora Azúcar Estéreo acerca de su excelente gestión, en la que ha podido hasta triplicar las inversiones y obras con relación a anteriores administraciones.

Hoy los virginianos tendrán la oportunidad de confrontar con cifras reales, y verificables, la excelente gestión que ha venido desarrollando el alcalde municipal, James Alzate Pérez, durante el año 2008 hasta la fecha, y donde aún faltan millones de pesos por ejecutar y obras por construir gracias a la eficiencia administrativa de los recursos y a la gestión nacional.

Para esta oportunidad el alcalde le explicará a los virginianos en que se han gastado los recursos, y en que los pueden ver reflejados actualmente, y los que ya se empezaron a ejecutar, pero que la siguiente administración tendrá la oportunidad de entregar a los virginianos.

En su intervención se referirá a temas de bastante trascendencia para el municipio entre ellos la educación, la seguridad, el empleo, infraestructura, los programas de infancia y adolescencia entre muchos más.

Entre algunas de las cifras que se mostrarán se encuentran que en esta administración se logró ubicar al municipio en el puesto 5 a nivel departamental en cuanto a calidad educativa, cuando en el 2008 estaba en el último lugar, es decir en el puesto 12.
Pero eso se logró gracias gracias a los programas de becas Preicfes que ha beneficiado a más de 600 estudiantes de grado 11, a los más de 1900 cupos en los restaurantes escolares para los niños de primaria, a los subsidios de transporte que benefician a 549 estudiantes universitarios, a la ampliación de la cobertura en el Trasporte Escolar Rural favoreciendo a 78 niños y niñas, a las 22 becas que se entregan semestralmente a los mejores estudiantes de nuestro municipio gracias al convenio entre la Alcaldía, la Universidad Tecnológica, y la Gobernación del departamento, entre muchos más.

Además en esta administración se ha logrado disminuir en más de un 45 por ciento la criminalidad en el municipio, gracias al aumento del pie de fuerza pasando de 25 a 60 uniformados y a la seguridad por cuadrantes.

Por tal razón no se pierda hoy desde antes de las 11:00 a. m. un detallado informe del Alcalde Municipal, James Alzate Pérez, de su importante gestión durante estos cuatro años, y en los que aún faltan más obras por ejecutar.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Municipal de La Virginia

martes, 25 de octubre de 2011

Nivel del río Cauca está disminuyendo


5.15 es el nivel del río Cauca a esta hora en el municipio de La Virginia, lo que ha permitido que el agua que alcanzó a ingresar a las viviendas y a las calles de los barrios disminuya.

Desde la tarde de ayer 19 de Octubre, el nivel del río Cauca ha venido disminuyendo considerablemente, ya que a las 9 de la noche registraba 5.28 centímetros, 50 centímetros menos de lo que se tenía reportado en el Cuerpo de Bomberos Voluntario del Municipio.

Hoy la cifra es aún más alentadora, porque se registra una disminución de 10 centímetros con relación a lo reportado la noche anterior.

“Podemos decir que en este momento el clima ha sido considerado entre ayer y hoy, lo cual se observa en los más de 60 centímetros que ha disminuido entre la noche del 19 y la mañana de hoy” afirmó James Alzate.

Aunque el río disminuye su nivel, los organismos de socorro no han bajado los protocolos de seguimiento, con el fin de evitar cualquier tipo de sorpresa con el caudal.

“Todos los organismos de socorro y funcionarios de la administración siguen realizando el seguimiento a cado uno de los albergues donde tenemos personas damnificadas y sectores de alto grado de inundación, porque no queremos sorpresas en esta época” dijo Alzate.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía de La Virginia
Celular: 3113335487

Prevenga el dengue durante la ola invernal


Fumigar constantemente antes y después los albergues, eliminar toda clase de criaderos,y utilizar toldillos, son las principales recomendaciones que se están haciendo en el municipio de La Virginia, para evitar el dengue durante la Ola Invernal que ha comenzado nuevamente.

Según la secretaria de Salud del municipio de La Virginia, Lyda Stella Galeano Rodas, de las anteriores recomendaciones la más prioritaria es la de eliminar los criaderos.

“Es importante que la comunidad sepa que el dengue es una enfermedad grave y con un alto índice de mortalidad especialmente en pacientes menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con otras enfermedades” dijo Galeano.

Entre las medidas preventivas se recomienda cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas, uso continuo de mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay un paciente enfermo.

“Es importante mencionar, que no basta con cambiar el agua, se debe remover con cepillo o esponja las larvas que se pueden quedar pegadas a las paredes del tanque u objeto, cada 5 dias máximo” afirmó Galeano.

“Es importante que en caso de presentar síntomas no se auto mediquen y consulten el centro de salud más cercano” dijo Galeano Rodas.

Areneros esperan títulos mineros


La no aprobación por parte de Ingeominas de cuatro títulos mineros para la extracción de arena en el corregimiento de Caimalito en Pereira, es una de las mayores dificultades que afrontan los areneros de esta zona de Risaralda, ya que sin los respectivos permisos, es difícil poner en marcha el proyecto minero que busca construir siete minidragas en el río Cauca.

Importancia
En entrevista con El Diario del Otún, Ricardo de Jesús Acevedo, presidente de la Asociación de Areneros del Corregimiento de Caimalito, aseguró que el proyecto es primordial para el sostenimiento del sector en Risaralda, más aún cuando la temporada invernal se encuentra en su mayor auge.

“Los 118 mineros que conforman la asociación estamos a la expectativa de que Ingeominas entregue los permisos, por el momento sólo poseemos un título minero. Hasta que no lleguen los títulos respectivos no podemos seguir trabajando con el proyecto”, expresó el vocero de la Asociación de Areneros.

Valor
La iniciativa promovida por la Alcaldía de Pereira, Acción Social de la Presidencia, la Gobernación de Risaralda y el Tren de Occidente, está avaluada en 1200 millones de pesos y pretende construir siete minidragas con su centro de acopio respectivo, con el fin de empezar a construir una empresa formal en el puerto dulce de Colombia.

“Por el momento los polígonos o zonas de extracción ya están definidos, lo único que hace falta es que el director de Minas, Germán Vargas Cuervo, apruebe y nos gestione los títulos mineros restantes”, aseguró Acevedo.
Respuesta
En respuesta a esta solicitud Miriam Lara Vaquero, asesora jurídica de Ingeominas, aseguró durante su última visita a Pereira el fin de semana pasado, que desde la entidad se viene trabajando en dar respuesta lo más pronto posible a todas las solicitudes mineras, entre ellas las del corregimiento de Caimalito.

“Desde Ingeominas se implementó un Plan de Descongestión de Solicitudes Mineras, al corte del 2 de febrero del 2011 nos encontramos con 19.600 solicitudes que no habían sido resueltas a nivel nacional, para ello decidimos suspender los términos para la recepción de solicitudes mineras, hasta el 3 de febrero del 2012, por que la prioridad son las pendientes”, explicó la funcionaria.


Dificultades

Otro de los aspectos delicados que afrontan los areneros, tiene que ver con las dificultades laborales a causa del invierno.

El presidente de la asociación aseguró que los niveles elevados de agua en el río Cauca ,generan que la sustracción de material sea mínima y que esta actividad sólo pueda realizarse en una zona denominada el Remolino de Jaibaná.

Dividendos
“Para lograr subsistir hemos tenido que iniciar labores a las 3:00 de la mañana, con el único fin de poder extraer material en Jaibaná, de esta extracción estamos dependiendo 200 familias, situación que nos genera dividendos sólo para subsistir”, aseguró Ricardo de Jesús Acevedo.

La Asociación de Areneros dio a conocer que el promedio normal de ingresos diarios por su actividad se encuentra en 35.000 a 40.000 pesos, y que con la actual coyuntura los ingresos sólo llegan a los 15.000 a 20.000 pesos.

De interés

Esta Asociación está conformada por 118 socios directos que a su vez generan 240 empleados indirectos, de cuya actividad de explotación minera de material de río se benefician alrededor de 1.790 personas pertenecientes familias que subsisten con esta labor.

Según Ingeominas, la ley 685 que es el código minero, establece unos requisitos claros para otorgar un título minero, entre los que se destacan la identificación del área donde se requiere el permiso, acompañado de un plano y algunos aspectos relacionados como zonas de restricción o de exclusión por presencia de asentamientos o grupos étnicos.


Erwin Pachón Ortiz El Diario del Otún
@ErwinPachon

Periódico El Tiempo confirma que la Alerta Roja pasó a Naranja”. 25 de Octubre.


La Virginia (Risaralda) pasó de alerta roja a naranja

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Virginia (Risaralda), el nivel del río Cauca, a su paso por esta localidad, en la mañana de este jueves, descendió a 5 metros, lo que significa que el municipio ya no está en alerta roja, si no en naranja.

El teniente de esta institución, Anibal Vallejo, dijo que no se han presentado nuevas emergencias, pero confirmó que se mantienen las primeras inundaciones en los barrios Las Américas, San Carlos, El Progreso, El Cebollal y Antonio López.
Los Bomberos continúan monitoreando el nivel del Cauca, mientras que las autoridades departamentales reportaron que, el último censo de afectados en La Virginia, registra la evacuación, de manera preventiva, de 84 familias, de las cuales 33 se encuentran en autoalbergues y 51 en albergues, que fueron habilitados en las casetas comunales Pío XII, Santa Fe y las instituciones educativas Santander y La Enseñanza.

Vías afectadas
La coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Diana Carolina Ramírez, dijo que en las últimas horas, Guática registró un deslizamiento de tierra y se presentó taponamiento de la vía Villa Nueva - La Celia y hay cierre parcial de la vía San Antonio del Chamí - Mistrató.
Para atender las emergencias viales, el Gobierno Nacional le aprobó a Risaralda $500 millones, para alquiler de maquinaria, lo que le permitirá al departamento atender rápidamente las vías afectadas.

Así lo anunció la secretaria de Infraestructura, Ana María Arcila, quien explicó que la autorización se dio después de la insistente petición del gobernador Víctor Manuel Tamayo, al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"El departamento no recibirá recursos económicos, si no una autorización que permite solicitar máquinas a la Nación, en cualquier momento, hasta agotar el monto disponible de $500 millones", explicó la funcionaria.

Arcila indicó que se adelantan los trámites contractuales para tener disponibilidad de la maquinaria desde la próxima semana, y así atender las emergencias viales ocasionadas por el invierno.
Angélica Alzate Benítez
Corresponsal EL TIEMPO
PEREIRA

Medios de comunicación registran la noticia sobre el proyecto para pacientes con Sida

Implementarán estrategias para prevenir el Sida

Así lo manifestó Jhon Gerardo Moreno Gómez coordinador del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento, durante la presentación del proyecto del Fondo Mundial para la prevención del Sida; dicho proyecto fue asignado a Colombia y se trabajara en 20 departamentos y en 75 municipios.

Casos
Para el caso de Risaralda se han seleccionado 4 municipios para llevar a cabo la implementación de este proyecto, dentro de los que se encuentran Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Pereira y La Virginia. Según Moreno se trabajara en estos municipios debido a que son las zonas con mayor reporte de casos a nivel del departamento.

“La estrategia irá dirigida a personas con VIH, hombres que tienen relaciones íntimas con el mismo género, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, personas privadas de la libertad y jóvenes en contextos de desplazamiento”,dijo.

Para el año 2010 se reportaron 211 casos y lo que lleva corrido del 2011 han sido reportados 163 nuevos casos, Moreno manifestó que estos datos siguen el mismo comportamiento de los últimos años en el departamento, y señaló que en una relación de 2,3 hombres contra una mujer es lo que se esta presentando en la epidemia, cuando en los años 80 al inicio de la epidemia la relación era 20 hombres por una mujer.

Uno de los aspectos que llama la atención es que contrario a lo que se cree, la población que presenta el mayor riesgo de contagio del VIH no es la comunidad homosexual, sino que por el contrario, la comunidad heterosexual es la que mayor numero de reportes por contagio presenta al año.

El funcionario añadió además, que desde la Secretaría de Salud Departamental se están ejecutando estrategias para la eliminación de la transmisión del VIH por medio de las madres gestantes. En el departamento del año 2003 al año 2011, van reportados cerca de 94 casos de mujeres en embarazo que tienen VIH, de estos casos cerca de un 15% de los niños con madres contagiadas han tenido la transmisión de la enfermedad.

“En este momento desde la secretaría se esta garantizando el seguimiento de VIH a todas las madres gestantes para minimizar el riesgo de la transmisión de la enfermedad a los gestantes, la asesoría en pruebas voluntarias, el suministro de preservativos dentro de los programas de educación sexual, y en la entrega de tratamientos para todos los pacientes que salen diagnosticados y requieran el tratamiento”, concluyo.

La Virginia es tenida en cuenta para proyecto de Cámaras de Seguridad

Quindío y Risaralda combatirán delincuencia con cámaras

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, entregó a la Policía Nacional y a la comunidad el Sistema de Emergencias y Seguridad, integrado por 103 cámaras de vigilancia.

“El Ministerio del Interior ha entregado varias obras en los departamentos de Risaralda y Quindío, que van a contribuir mucho a la seguridad. Hoy, por ejemplo, pusimos en marcha todo el Sistema de Emergencias y Seguridad, por medio de 35 cámaras de vigilancia en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”, afirmó Vargas Lleras.

Se trata de un proyecto de mil millones de pesos con 19 cámaras en Dosquebradas y 16 cámaras en Santa Rosa de Cabal, por un valor de 840 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Interior aportó, por medio del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) 800 millones de pesos, y el municipio de Santa Rosa de Cabal puso 40 millones de pesos.

Adicionalmente, este año se firmó un convenio con la Gobernación de Risaralda para implementar el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad en los municipios de La Virginia, La Celia, Belén de Umbría, Mistrató, Quinchía y Pueblo Rico. Ese proyecto, que se inaugurará a mediados del 2012, tiene un valor de 1,621 millones, de los cuales el departamento aportará 325 millones y el Ministerio del Interior, a través de Fonsecon, 1,296 millones.

En La Tebaida se inauguró el proyecto de circuitos cerrados de televisión para diez municipios del departamento de Quindío: Buenavista, Calarcá, Quimbaya, Circacia, Córdoba, FIlandia, Génova, La Tebaida, Pijao y Salento.

En estos municipios se instalará un total de 68 cámaras. Este es un proyecto financiado en un 80% por el Ministerio del Interior, el cual invirtió 3,183 millones de pesos.

Para fortalecer este proyecto de seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior firmó este año un nuevo convenio con la Gobernación del Quindío para instalar una central de monitoreo en Armenia, desde donde se le hará seguimiento a la seguridad de los 12 municipios.

“La inversión del Gobierno Nacional en el Eje Cafetero, donde todos los municipios quedaron integrados al Sistema de Seguridad, ha sido muy cuantiosa, pero resulta muy satisfactorio entregar estas obras a la comunidad y contribuir enormemente a garantizar una mejor seguridad ciudadana”, puntualizó el Ministro Germán Vargas Lleras.

La Virginia es objeto de proyecto del Fondo Mundial para prevenir el SIDA

Risaralda lanza proyecto del Fondo Mundial para prevenir el SIDA

Reducir la morbi-mortalidad por causa del VIH en el Departamento, es el objetivo de un proyecto del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, coordinado por el Departamento a través de la Secretaría de Salud.

El proyecto fue presentado el pasado viernes 21 de octubre, a las 9:00 a. m. en el auditorio de la Secretaría de Salud Departamental.

De acuerdo con el secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, con este proyecto se mejorará la capacidad comunitaria para la adopción de comportamientos seguros, así como la reducción de la vulnerabilidad social al VIH.

De igual forma se fortalecerá la capacidad institucional y de trabajo en red para la atención integral de la población vulnerable.

“El proyecto se adelantará en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal”, señaló el coordinador del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Jhon Gerardo Moreno, quien agregó que la estrategia está dirigida a personas con VIH, hombres que tienen relaciones íntimas con el mismo género, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, personas privadas de la libertad y jóvenes en contextos de desplazamiento.

A prevenir las infecciones respiratorias durante la ola invernal


Obstrucción nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, fiebre, dolores abdominales, musculares y de cabeza, frialdad en manos y pies, así como nauseas, son algunas de las enfermedades más frecuentes que se presentan durante la ola invernal.
Por este motivo, es importante que siga las siguientes recomendaciones para prevenir estas patologías y recomendó:

- Mantenerse bien abrigado, en especial niños y adultos mayores.
- Evitar que los niños estén expuestos al frío y a fuertes lluvias.
- Al estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.
- Llevar siempre un paraguas.
- Informarse a través de los medios de comunicación sobre las condiciones climáticas para estar preparados ante cualquier eventualidad como deslizamientos, derrumbes o inundaciones.
- No arrojar basuras en caños, quebradas y alcantarillas, para no ocasionar olores que contaminen el ambiente y generen problemas respiratorios.

Fuente Gobernación de Risaralda.

Alcaldía de La Virginia sigue al frente de la Ola Invernal


Siguen ayudas para damnificados

Un total de 180 familias damnificadas y 15 familias albergadas en el coliseo del municipio de Santa Rosa de Cabal, deja la pasada creciente del río San Eugenio. Así lo manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres , quien señaló que todavía se esta apoyando al comité local con el tema de logística y atención de la emergencia, en lo corrido de esta gestión la funcionaria afirmó que se ha hecho una inversión de 20 millones de pesos.

Municipios
Con respecto al municipio de La Virginia se tiene un total de 129 familias en autoalbergues y 101 familias en albergues provisionales, esto debido al desbordamiento del río Cauca la semana pasada y que obligó a la declaratoria de alerta roja en esa localidad y la evacuación de cautro barrios.

Debido al incremento del numero de damnificados por el invierno en Risaralda, la administración departamental en compañía de las entidades locales y territoriales se encuentra gestionando los recursos necesarios para aclararles el panorama a más de 38 mil 520 familias que se encuentran damnificadas en todo el departamento.

Albergues
Según Ramírez, los albergues son un tema con el que el departamento ha gestionado a nivel nacional ayudas, y señaló que es un proceso lento debido a las dificultades que se han venido presentando. Para el caso especifico de La Virginia Ramírez manifestó que se cuenta con los recursos necesarios para empezar las obras, y que el proyecto ya fue aprobado, pero debido a la cantidad de tramitomania en cuanto a la formulación del proyecto, no se ha podido avanzar.

La funcionaria añadió, que el contrato para la obra ya tiene acta de inicio, y que en este momento se esta ejecutando la etapa inicial del proceso de construcción de los albergues, la cual consiste en la adecuación del lote y el movimiento de tierra en la zona.

“La Fiduprevisora desembolso el 50% de los recursos, al operador en cargado,que en este caso es la Cruz Roja, quien se encarga de administrar los recursos del departamento relacionado a la atención de emergencia”,dijo.

De igual forma la funcionaria anunció la aprobación de los diseños urbanísticos por parte de Colombia Humanitaria, para la construcción de albergues en municipios como Mistrató, Belén de Umbría y La Virginia además del desembolso de 600 millones de pesos para pagos de arrendamientos. La Virginia no había recibido el auxilio por este concepto, debido al aumento del censo de damnificados la semana pasada., y señaló que la Universidad Católica de Pereira, actuará como interventora del proceso.Con estos recursos serán atendidas con subsidios por concepto de arrendamiento cerca de 613 familias damnificadas por el invierno.


Estrategias
La funcionaría argumentó que los organismos de socorro actuaron oportunamente ante la tragedia, evitando que la magnitud del desastre fuera mayor, y señaló la importancia de la implementación del Sistema de Alerta Temprana, el cual para garantizar su eficiencia, se debe de contar con el compromiso de la comunidad, donde el campesino que vive en la parte alta de la microcuenca, juega un papel importante a la hora de dar aviso ante una situación de riesgo.

Según Ramírez uno de los casos más exitosos de Sistema de Alerta Temprana se presenta en el municipio de Mistrató, con el río Risaralda, donde las personas ubicadas en la parte alta, ante alguna anomalía o creciente dan aviso, haciendo que los organismos de socorro pueden tomar las medidas de prevención y evacuar a las familias que están cercanas al río.

La funcionaria manifestó que según el Ideam la segunda temporada invernal del 2011 esta pronosticada hasta la segunda semana de Diciembre, también señaló que si continua el enfriamiento en el pacifico seria posible que en diciembre se presentara otro fenómeno de la niña.

martes, 18 de octubre de 2011

Noticias CM& anuncia la Alerta Roja en La Virginia

Comienzan evacuación en La Virginia (Risaralda) por lluvias

Fotografías de Olga Ríos
martes, 18 de octubre de 2011 21:08
Las autoridades en el departamento adoptan las medidas necesarias para reubicar a las familias afectadas por estas inundaciones.

Hoy las autoridades declararon la alerta roja en el municipio de La Virginia, en el departamento de Risaralda, donde dos de los ríos que atraviesan la zona amenazan con causar graves inundaciones.

En algunas viviendas cercanas a los afluentes Risaralda y Cauca, el agua ya comenzó a entrar.

Las lluvias registradas en las últimas horas en esta parte del país han hecho que los organismos de socorro ordenen a las familias que residen en tres barrios de la localidad, el desalojo de las viviendas.

Durante las horas de la mañana los organismos de socorro, acompañados por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, comenzaron a adoptar las medidas necesarias para reubicar a las familias afectadas por estas nuevas inundaciones.

En el plan de emergencia se le dará especial atención a los niños y en consecuencia no se utilizarán, al menos por el momento, los colegios y escuelas como albergues.

Por ahora las familias afectadas están siendo ubicadas en auto albergues y estarán bajo la orientación de la Cruz Roja y serán vigilados por la Policía.

Las autoridades han informado también que las mascotas que resulten afectadas por la emergencia que se vive en el departamento, serán trasladadas a un albergue especial.

autor: Hans Lamprea

domingo, 16 de octubre de 2011

El atleta Solís ganó dos medallas de oro


El atleta Solís ganó dos medallas de oro
REDACCIÓN DEPORTES LA TARDE


Ratificando su buen momento deportivo, el atleta risaraldense Alexander Solís ganó dos medallas de oro en el Campeonato Nacional Interclubes de mayores en Bogotá.

El evento, organizado por la Federación Colombiana de Atletismo, reunió a los mejores atletas del país en dicha categoría. Solís figuró en las pruebas de los 200 metros con un tiempo de 22.2 y de 400 metros planos con un registro de 48.4.
El corredor, de La Virginia (Risaralda), había alcanzado medalla de plata en el Campeonato Suramericano Juvenil, en la prueba de relevos 4 x 400.

Tres virginianos participarán en los Intercolegiados A en Bucaramanga

Risaralda asiste a los Intercolegiados A en Bucaramanga

Los atletas Laura Vente, Daniela Marín y Harold Maturana, serán los tres atletas virginianos que representarán a Risaralda en la final Nacional de los Juegos Intercolegiados A que se disputarán del 17 al 24 de Octubre en Bucaramanga.



110 personas, entre deportistas, entrenadores, delegados, dos jueces y personal administrativo y médico hacen parte de la delegación de Risaralda que viaja a Bucaramanga para intervenir en los Juegos Nacionales Intercolegiados de la categoría A (menores de 14 años) que se desarrollarán desde este martes 18 hasta el lunes 24 de octubre.

El desplazamiento se hace por vía aérea gracias a la vinculación de Avianca como patrocinador oficial de Risaralda en las justas intercolegiadas. En la final de los juegos de la categoría B en Cartagena, de igual manera el trasladado se hizo por Avianca.

Risaralda participará en diez de los once deportes que hacen parte de estos juegos: ajedrez, atletismo baloncesto (femenino), fútbol (femenino), gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa y voleibol (femenino). Sólo estará ausente en fútbol de salón. Además, Risaralda estará presente en uno de los dos deportes invitados, el bolo. El otro es el bádminton.

Los primeros en entrar en competencia son el judo, las pesas y las natación el día martes. Risaralda aspira a mejorar el puesto once del año pasado cuando obtuvo 3 preseas de oro, 3 de plata y 6 de bronce. Dos oros los obtuvo Jesica Londoño en pesas y el restante Jorge González en judo, quien repite su participación en estos juegos.

En los deportes de conjunto la representación la llevarán el colegio Lorencita Villegas de Santa Rosa en baloncesto, el Pablo Sexto de Dosquebradas en fútbol y el Calasanz de Pereira, en voleibol. Todos en la rama femenina. Sus entrenadores son, respectivamente, Jorge Alexander Raygosa, Ulises Duque y Juan Pablo Restrepo.

El fútbol de salón (2) y el voleibol (1) hacen uso de la opción de tres refuerzos del Tolima que participaron en el zonal de El Espinal.

Deportes individuales
El listado de los deportistas en las disciplinas individuales es el siguiente:

AJEDREZ
Catalina Gómez /Dosquebradas), Diego Restrepo (Pereira)
Entrenador: Mauricio Uribe





ATLETISMO
Laura Vente, Daniela Marín y Harold Maturana (La Virginia), Valentina Marín y Andrés Cuervo (Santa Rosa), Yésica Alejandra Restrepo, Duván Mosquera y Diomar Sánchez (Pereira)
Entrenadora: Luz Andrea Gómez
Delegada: Ángela Ramírez

GIMNASIA
Valentina Ramírez (Pereira), Daniela Jaramillo (Belén de Umbría), Dylan Montoya y Santiago Taborda (Dosquebradas)
Entrenador: Walter Valdés
Delegado: William Cano Gil

JUDO
Daniela Restrepo, Johan Salazar (Dosquebradas), Verónica Trejos y Leydi Moreno (Quinchía), Camila Cardona, Johan Salazar, Jorge González, Sebastián Peña y Miguel Bermúdez (Pereira)
Entrenadores: Yesid Mazo y Harold Londoño
Delegado: Glatenfer Escobar

PESAS
Ana María Giraldo (Pereira), Oscar Garcés Franco, Brayan Alejandro Pérez y Héctor Alonso Villada (Santa Rosa), Diomer Rivas Jaraba y Henry Díaz Ocampo (Quinchía)
Entrenadora: Luz Adriana Soto
Delegada: Elizabeth Barrero

NATACION
María Paula Giraldo, Angie Vanessa Figueredo, Valentina Zapata, Natalia Valencia, Santiago Camacho, Santiago Henao, Alejandro Arboleda, Daniel Ospina
Entrenador: Carlos Eduardo Quintero
Delegado: Carlos Triana

TENIS DE MESA
Laura Pino y Cristian Mejía (Marsella), Valentina Vinasco, Manuel Arbeláez (Santa Rosa).
Entrenador: Oscar Daniel Morales
Delegado: Juan Carlos García

BOLO (Deporte invitado)
María José Cano, Julián Botero, Daniel Mayorga, Daniel López
Entrenador: Jaime Eduardo González

Fuente: Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda

Virginiano protaginonista en crónica dominical de El Diario del Otún


“Motorizado” en busca de sueños deportivos

Rubén Darío Varela

Con su particular moto acondicionada con un radio parlante y un sofisticado sistema de freno y acelerador, además de un encaje diseñado exclusivamente para cargar en la parte trasera su silla de ruedas, Hugo Alexánder Castro Ríos o mejor, "Hugo el de la moto" como es conocido, recorre todas las calles de La Virginia para trasladarse de un lugar a otro.

Y aunque muchos pensarían que su medio de transporte es algo más que ingenioso, algunos no se alcanzan a imaginar la historia de superación personal y deportiva que se esconde con dicho vehículo que se ha convertido en su principal aliado para realizar exitosamente sus dos misiones, una seguir entrenando para ser uno de los mejores nadadores de Colombia, pese a sufrir una discapacidad física que desde hace 23 años lo relegó a una silla de ruedas.

Y su otra misión, quizás la más importante para él, luchar por sus compañeros deportistas discapacitados que pertenecen al grupo Disdevir ( Discapacitados deportistas de La Virginia), una organización que para Hugo no solo se ha convertido en su pasión, sino en su proyecto de vida.


Por eso a Hugo Alexánder, poco o nada le importa la poca fuerza que tiene en sus manos, producto de su incapacidad para tomar la manivela de su particular vehículo, al fin y al cabo su amigo mecánico Norberto hace alrededor de dos años se tomó el trabajo de diseñar un complejo sistema de freno y acelerador para que el solo le bastará oprimir un botón.

Entonces, la época en que Hugo solía desplazarse por La Virginia pegado de una silla de ruedas a la moto de su amigo Jovanny Vélez, discapacitado físico y visual, pasó a un segundo plano.


Ahora con este nuevo medio de transporte, las diligencias realizadas por Hugo que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de los deportistas discapacitados de este municipio son mucho más fácil de realizar y el apoyo para Neftaly, Héctor Alonso, Héctor Morales, Jovanny, Luz Adriana y en especial Brayan, un nadador que ha sido campeón por Risaralda pese a la ausencia de un brazo y un pie, crecen cada día más.

Al fin y al cabo, todos ellos cuentan con el apoyo de un amante del deporte que no conoce los límites. El mismo que contó con la iniciativa de gestionar un espacio en Azúcar Estéreo 104.1 F.M con el fin de crear un programa deportivo para deportistas discapacitados, un sueño que hoy es una realidad con el programa que él conduce, "Risaralda ve, escucha y camina", un espacio dedicado al deporte discapacitado.

Siendo éste tan solo uno de sus tantos logros, como gestionar el uso de las piscinas del Hotel New York para los entrenamientos de los deportistas, promover las actividades deportivas en La Vereda La Palma, ser el responsable de crear un grupo de actividad física nocturno en el sector de la Variante en su municipio con el grupo de Gestoras de Paz, además de tener la iniciativa de proyectar a Brayan a los Juegos Paralímpicos y promover la idea de gestionar la ayuda económica para que sus compañeros deportistas se desplacen a entrenar a las Piscinas Olímpicas de La Villa.

Solo unos cuantos logros para un soñador "motorizado" que a pesar de su discapacidad ha sido campeón departamental en natación en el año 2009 en la modalidad de 50 Metros Pecho.


Y sobre todo para un líder que hizo de las circunstancias adversas, un suceso para lograr sus objetivos como llegar ha ser campeón, así sea en silla de ruedas en las Fiestas de La Celia en el 2009, un mérito más para que hoy en día no solo sea visto como una esperanza para los deportistas discapacitados, sino como un “motorizado”, campeón de la vida.

sábado, 15 de octubre de 2011

Virginianos estrenaron sillas de ruedas y un bastón


Tres virginianos recibieron de manos de la directora de la oficina de Acción Social, Lina Marcela García Ríos, y la Secretaría de Gobierno del municipio, Danelly Mejía, dos sillas de ruedas y un bastón que les permitirá a sus beneficiarios movilizarse más cómodamente.

Hasta hace pocos días, la posibilidad de movilizarse más cómodamente y sin mayor esfuerzo para tres virginianos estaba muy lejana, porque no tenían con qué comprar una silla de ruedas o un bastón para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pero la gestión de la oficina de Acción Social, logró que a través del programa Ayudas Técnicas Prosperar del Gobierno Nacional, se pudieran tener estas herramientas tan indispensables para sus tres beneficiarios.

“Aquí no nos importa hablar de dinero, nos interesa es vivir la alegría y el entusiasmo de las personas que resultaron beneficiadas al recibir estos regalos, porque les mejorará su calidad de vida” dijo García.

Las dos sillas de ruedas fueron entregadas a Juan Diego Hernández y José Luis Puerta, y el bastón fue recibido por Pedro Luis Ruiz.

“Esa es nuestra tarea hacer que nuestros ciudadanos obtengan el apoyo de la administración municipal” afirmó la funcionaria.


Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Municipal de La Virginia

Caminantes se gozaron la segunda visita al Parque Natural Guásimo


Más de 200 personas participaron de la segunda Caminata al Parque Municipal Natural Guásimo, ubicado entre las veredas la Palmay El Aguacate, donde los asistentes disfrutaron de los platos típicos de la zona.

Fiambres, sancocho, natilla, postres de maracuyá, jugo de mandarina y chorizos, fueron algunos de los alimentos que propios y extraños pudieron disfrutar al final de la segunda caminata al Parque Municipal Guásimo.

Pero además del aspecto gastronómico, los caminantes disfrutaron de un recorrido lleno de fauna y flora y ante todo respirando aire puro.

“No solo nos importa que los virginianos y visitantes conozcan su paisaje natural, también nos interesa que realicen otro tipo de actividades más sanas y saludables, por tal razón nos motivamos a realizar la segunda caminata” dijo Marinela Ocampo Restrepo, funcionaria responsable de la UGAM y organizadora de la Caminata.

Pero no solo esta actividad estuvo enfocada al disfrute de los adultos, también los niños gozaron de la muestra de títeres y de los concursos de pintura que fueron diseñados para este día.

“Nuestro compromiso principal es con los niños quienes deben empezar a darle importancia al ecosistema, porque de ellos dependerá en el futuro el cuidado de los mismos, por tal razón los motivamos con regalos por el esfuerzo que realizan en sus obras de arte” afirmó Ocampo.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Municipal de La Virginia

El Diario del Otún elogia la condecoración realizada al Caballero Gaucho


Homenaje a El Caballero Gaucho

Enrique Benavides R.
El Diario del Otún

El pasado primero de octubre se marcó un acontecimiento muy particular para la música popular del Eje Cafetero.

En la ciudad de La Virginia se llevó a cabo el Primer Festival de Música Popular en homenaje a El Caballero Gaucho.

Acto cumplido por la acertada promoción del diputado Mario Marín, al gestionar ante la Honorable Asamblea del Risaralda la ordenanza votada por unanimidad por este ente legislativo del Departamento.

Este homenaje fue un certamen amplio donde se recogió todo el sentimiento artístico de los habitantes de una región amable y musical que vibró de amor por la música popular. Y por un artista que la ha cultivado durante largos años haciéndola conocer en todo el mundo.

Este festival contó con la presencia de más ochenta participantes, entre solistas, duetos, tríos y conjuntos, todos con una enorme calidad artística; para destacar la excelente calida de las hermosas damas que junto con los hombres se lucieron en sus actuaciones artísticas.
La delegación más numerosa fue la de la Asociación Colombiana de Artistas “Factor Corazón” dirigida por Don Rómulo Murillo, de Pereira.

Me imagino que Marino Sánchez y los otros organizadores de este evento no calcularon la cantidad de concursantes, porque la mayoría de los municipios del departamento, incluida la ciudad de Pereira, enviaron lo mas granado de sus artistas cancioneros.

Para aplaudir, la actuación estelar de José Alarcón, ganador del primer premio, quien deslumbró con su voz y su atuendo de mariachi.

También como siempre el municipio de Apía fue ganador, con un excelente conjunto que hizo temblar las graderías del amplio y cómodo coliseo de la Virginia, con los plausos y la algarabía del numeroso público que con el mismo entusiasmo coronó a los Trovadores de Colombia, ganadores en la categoría de grupos musicales; que con su actuación nos recordaron que estamos cerca del mes de diciembre, con sus parrandas bailables, esto fue de locura.

Como digo en principio, nadie se imaginó de la enorme cantidad de concursantes, tanto que se dieron otros premios que no estaban programados, y creo que para el próximo año todo será diferente.

Muy acertada la colaboración del la alcaldía de La Virginia con la Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura.

Luego vendría el acto principal a las siete de la noche, cuando Don Luis Ángel Ramírez hizo su entrada al coliseo como toda una estrella de la canción popular, y como siempre ataviado con un elegante vestido casaca blanca, pantalón y zapatos negros, recibió un ramo de flores obsequio cariñoso de sus admiradoras, esto fue muy emocionante para el ídolo de la canción popular que tiene un recorrido de más de cincuenta años, desde cuando grabó su primer disco en la casa disquera pereirana Marango; luego con Discos Fuentes que también lo tubo en sus catálogos musicales por un largo tiempo, completando un récord de grabaciones con otros sellos disqueros, donde El Caballero Gaucho ha dejado las canciones que Sayco y Acimpro las catalogan como infaltables en los primeros lugares de las emisoras que transmiten música popular.

Como siempre fue un día muy trajinado para su esposa Esperanza de Ramírez, que estuvo atenta abrir los tumultos de los fans que querían estar cerca de este ídolo del pueblo.

A esta hora comenzó la gala artística con Gabriel Raymon, Evert, Francy la reina de la canción popular y El Chico Jaramillo con su excelente grupo musical.

Broche de oro fue la actuación de Don Luis Ramírez, El Caballero Gaucho, cantado sus mejores canciones cerrando con su Viejo Farol que dentro de un año se prenderá en otro municipio del Risaralda con mejores perspectivas, pero con la misma intención: Homenajear al Caballero Gaucho y a la canción popular.

viernes, 14 de octubre de 2011

Pocos días para la convocatoria de la Sinfónica Juvenil Nacional

Hasta el 21 de octubre los jóvenes músicos del departamento tendrán la oportunidad de audicionar virtualmente para la Banda Sinfónica Nacional Juvenil que está conformando el Ministerio de Cultura.

“Esta banda será reunida entre el 14 y el 20 de noviembre, estamos corriendo, los muchachos están estudiando, tienen que enviar un video tocando una obra específica que es la Obertura Festiva de Shostakovich, unos pasajes señalados e ingresando a la página del Ministerio se puede encontrar toda la información”, anunció el maestro Carlos Hernando López, coordinador del Plan Departamental de Bandas de Risaralda.

El maestro informó que se espera una participación masiva de todos los jóvenes músicos de Risaralda entre 14 y 18 años, “los que sean seleccionados por el ministerio recibirán un tiquete de avión para viajar a Bogotá, allá se hospedarán en un hotel, allí van a ser atendidos por maestros de alta calidad musical y van a ser dirigidos por un gran maestro que aún no conocemos el nombre”.

El concurso se realizará en el marco del proyecto Celebra la Música que se promueve en todo el país el 22 de noviembre, “en Colombia tenemos el Día de la Música que es el Día de Santa Cecilia, y allí se hará el lanzamiento de la Banda Sinfónica Nacional Juvenil donde aspiramos que muchos jóvenes de Risaralda participen y tengan esa oportunidad de crecer y tener una mirada más de los que es la música”.

“Risaralda ha ido mejorado su sistema de banda escuela, es muy diferente a una banda simplemente para hacer música, es tener una escuela de padres de familia, es tener un curriculum, un pénsum en el cual los niños participan de horas de coro, de adiestramiento auditivo, de lenguaje musical, unas clases individuales, talleres de instrumentos y el ensamble general que es la unión de todo esto”.

Cada municipio que le apuesta a esto son los que están produciendo un recurso humano muy importante para fortalecer el proyecto de bandas de Colombia, los que no lo hagan con lógica razón no podrán acceder a los beneficios de un proyecto enmarcado en un Plan Nacional de Música. Un paso para pertenecer a esa banda es pertenecer en la Banda de Risaralda, muchos aspiran a estar en la departamental,” anunció el maestro López.

Amigo Virginiano, recuerde que sin necesidad de palanca puede ser afiliado al Régimen Subsidiado

La Secretaría de Salud Municipal y la Oficina del Sisbén del Municipio de La Virginia, han emprendido una campaña enfocada a los ciudadanos para estos no sean víctimas de politiqueros que les prometen la afiliación al Régimen Subsidiado, un beneficio que tienen todos los colombianos que en condición de pobreza reúnan los requisitos para acceder a los Beneficios que ofrecen los diferentes Programas Sociales.

Mensajes de radio y televisión además de charlas de información en las oficinas de la Secretaría de Salud Municipal y la Oficina del Sisbén, hacen parte de las estrategias que se vienen adelantando para que los ciudadanos de La Virginia no sean engañados por políticos inescrupulosos prometiendo que los ayudarán a ingresar al Régimen Subsidiado.

“Lo más importante para nosotros es que las personas conozcan, que no se requiere intermediación de nadie para solicitar un derecho adquirido por todos los colombianos como es el aseguramiento a través del Régimen Subsidiado, al cual pueden acceder las personas en condición de pobreza que reúnan los requisitos, cuando no se tiene la encuesta de Sisbén. El Prerrequisito indispensable que debe tramitar el interesado, es la encuesta en la oficina del Sisbén, y una vez encuestado se confronta el puntaje en una en Base de Datos de Priorizados; si cumple las condiciones previstas por el Gobierno Nacional, se procede a enviarse al régimen subsidiado.”

Cabe destacar que la Administración Municipal ha venido divulgando la información relacionada a los puntos de corte del puntaje versión III del Sisbén, los cuales permiten afiliar a las personas de La Virginia que aún no tienen cobertura en aseguramiento, y se beneficien los ciudadanos de los niveles 1 y 2” afirmó Lida Stella Galeano Rodas, secretaria de Salud Municipal.

“La Secretaría de Salud Municipal esta presta a brindar todo el acompañamiento necesario a los ciudadanos para que se enteren a qué tienen derecho y como pueden acceder al mismo” dijo Rodas.

Lo único importante que deben recordar los interesados es que desde mañana 15 de Octubre hasta el 7 de Noviembre, no se podrá realizar ningún tipo de trámite con relación a este proceso.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Municipal de La Virginia

jueves, 13 de octubre de 2011

Hoy gran exhibición de Freestyle BMX en bicicleta


Saca este viernes tu bicicleta y participa de la Ciclo Vía Deportiva

Si aún no tienes un plan para un viernes en la noche, la Secretaría de Deporte del municipio de La Virginia te propone uno muy saludable y diferente, como es una Ciclo Vía por las principales calles del municipio, y lo mejor de todo es que podrás disfrutar de una muestra de BMX con los mejores exponentes de la región en esta disciplina.


Si todos los viernes estás acostumbrado a realizar lo mismo, mañana es la oportunidad para que cambies esa rutina de cada semana, participando de la gran Ciclo Vía que tiene organizada la Secretaría de Deporte del municipio por las principales calles de La Virginia.

El recorrido iniciará en el Parque Principal a partir de las 7:00 de la noche y culminará en el Coliseo Municipal, donde se desarrollará una gran exhibición de Freestyle BMX en bicicleta con los mejores exponentes de este deporte de la región.

“Esperamos que todos los virginianos no se pierdan de la ciclo vía, y mucho menos de este espectacular evento que es realizado por la administración municipal a través de la Secretaría de Deporte” afirmó Jaime Andres Toro Orrego, Secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Municipal de La Virginia

Así va la ola invernal


“Hasta el momento, en el Departamento no se han registrado emergencias grandes por causa del invierno”, así lo señaló la coordinadora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde.

De acuerdo con la última medición efectuada en horas de la mañana de hoy, por el Cuerpo de Bomberos de La Virginia, el nivel del río Cauca se ubicaba en 3.04 metros, comportamiento por debajo de lo normal.

La funcionaria reiteró que la población debe estar atenta a las medidas que emitan las autoridades competentes y recordó que para el reporte de cualquier emergencia pueden marcar los teléfonos: 3204278 – 3204295 o celular 316 3461538.
Fuente: Gobernación de Risaralda.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Alerta amarilla en La Virginia, por comportamiento del río Cauca

De acuerdo con la medición efectuada a las 10:00 de la mañana de hoy, por el Cuerpo de Bomberos de La Virginia, el nivel del río Cauca se ubicaba en 4.04 metros, por lo que se declaró la alerta amarilla en el municipio de La Virginia.

Esta alerta significa peligro moderado y por ende la Crepad entregó instrucciones a la comunidad para que, ante una inundación lenta, guarde objetos esenciales en lugares altos para evitar que los cubra el agua y desconecte la corriente eléctrica para evitar cualquier corto circuito.

La coordinadora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, reiteró a los habitantes estar atentos al comportamiento del río y a las órdenes de evacuación que emitan las autoridades.

Para el reporte de cualquier evento se recuerda el teléfono del Comité Regional de Prevención y Atención de Emergencias: 3204278- 3204295. Celular: 316 3461538

Fuente: Gobernación de Risaralda.

lunes, 10 de octubre de 2011

Colombia alcanza histórico triunfo en La Paz


Colombia alcanza histórico triunfo en La Paz

Octubre 11 de 2011 – Con un importante planteamiento táctico y una entrega absoluta a lo largo de los 90 minutos, Colombia desafió la altura de La Paz y con goles de Dorlan Pabón (48’) y Falcao García (92’) consiguió un histórico triunfo por 2-1 ante Bolivia en la segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

En su primera actuación en el torneo premundialista, Colombia hizo valer su gran poder ofensivo, ratificó el gran momento de sus jugadores en sus respectivas ligas y de esta manera obtuvo sus primeros tres puntos en una plaza en la que la victoria siempre le había sido esquiva en juegos de la Eliminatoria.

El conjunto dirigido por el profesor Leonel Alvarez jugará sus dos siguientes compromisos en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez ante Venezuela el viernes 11 de noviembre y posteriormente frente a Argentina el martes 15 del mismo mes.

Ficha Técnica:
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Luis A. Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Fredy Guarín (Diego Chará, 70'), Abel Aguilar, Dorlan Pabón (Dayro Moreno, 61'), James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez (Falcao García, 78').
DT. Leonel Alvarez

Bolivia: Daniel Vaca; Lorgio Alvarez (Julio C. Chavez, 77'), Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo, Pablo Escobar; Juan Carlos Arce (Juan Carlos Arce, 70'), Marcelo Martins (Augusto Andaveris, 71').
DT. Gustavo Quinteros

Goles: 1-0 Dorlan Pabón (48'); 1-1 Walter Flores (84'); 2-1 Falcao García (92')
Árbitro: Carlos Amarilla (PAR)
Estadio: Hernando Siles de la La Paz, Bolivia

Fuent:e Acord Risaralda

lunes, 3 de octubre de 2011

Oficina de Sisbén de La Virginia, suspenderá por elecciones, procesos de la guía del Sisbén Versión III


La oficina del Sisbén de La Virginia, atenderá la directriz emitida por la Procuraduría General de la Nación en la Directiva Unificada Número 013 del 22 de Agosto de 2011, en la cual exige que las oficinas del Sisbén no deban ejecutar procesos relacionados en la guía para el Uso del Sisbén Versión III Fase Demanda, durante el proceso electoral.

Solicitud de Encuesta por Primera Vez, por Cambio de Domicilio, por Inconformidad en el Puntaje Obtenido, por Cambio de Municipio, por Inclusión de Hogares, por Inclusión de Menores, o para Actualización de Datos de Identificación Personal y Expedición de Certificación Sisbén Versión III, son los procesos que quedarán suspendidos a partir del 15 de octubre en la oficina del Sisbén en el municipio de La Virginia.

La razón principal de adoptar esta medida está sustentada en la directriz emitida por la Procuraduría General de la Nación en la Directiva Unificada Número 013 del 22 de Agosto de 2011, en la cual exige que las oficinas del Sisbén en el país no deben ejecutar procesos relacionados en la guía para el Uso del Sisbén Versión III Fase Demanda.

Es decir que esta medida que se inicia desde el próximo 15 de Octubre se extenderá hasta el próximo 7 de Noviembre.

Pero vale la pena aclarar que se tendrán en cuenta excepciones, siempre y cuando el caso sea extraordinario, es decir, cuando esté en riesgo la vida e integridad de la persona solicitante y debidamente comprobado.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Municipal de La Virginia

La pavimentación de la vía contiguo al Coliseo Municipal ya se socializó


La Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico del municipio, ya llevó a cabo la socialización con la comunidad de la obra de pavimentación que se estará realizando en los próximos días en la Calle 6ª entre Calles 16 y 17ª.

Los habitantes que viven en los barrios Luis Carlos Galán, Byron Gaviria y aledaños, ya están enterados de la importante obra que adelantará en los próximos días la Administración municipal en la Calle 6ª entre Calles 16 y 17ª, gracias a la socialización que realizaron los funcionarios de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Económico del municipio.

“Lo que se explicó a los habitantes de estos sectores es que en la vía contigua al coliseo que es la carrera 6ª entre Calles 16 y 17ª, será intervenida a través de un pavimento en Asfalto, para recuperar esa importante vía que comunica a los barrios de la Zona de Expansión Norte, Los Tangarifes 1 y 2, Bayron Gaviria y Luis Carlos Galán”, dijo Rodolfo Gutiérrez Acevedo, subsecretario de Obras Públicas de la localidad.

En esta obra la Administración Municipal invertirá cerca de 86 millones de pesos, los cuales se adjudicaron a través del presupuesto participativo.

“Con los trabajos que se adelantarán en este sector se espera emplear a cerca de 15 personas”, afirmó Gutiérrez.

Las obras están programadas para durar 30 días calendario.


Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Municipal de La Virginia

sábado, 1 de octubre de 2011

La Virginia ya tiene montado Plan de Emergencia Educativo


La Administración Municipal de La Virginia y los entes rectores de la educación del departamento ya diseñaron el Plan de Emergencia Educativo por Ola Invernal, con el fin de hacerle frente a un invierno que según el IDEAM será más fuerte de lo que se ha vivido.

Aunque hasta el momento en La Virginia el río Cauca y el Risaralda no han despertado las alarmas por un significativo aumento en su cauce, la Secretaría de Desarrollo Social de La Virginia, los rectores de las distintas instituciones del municipio y la Secretaría de Educación Departamental, ya definieron el Plan de Emergencia Educativo para una eventual inundación de esta zona del departamento y así evitar un contratiempo mayor en las clases de los niños.

Para esta ocasión este comité decidió que los 5 principales colegios con los que cuenta el municipio no se abrirán para albergar a los damnificados y así poder garantizar la actividad académica a todos los estudiantes, así lo hizo saber la Secretaria de Desarrollo Social de La Virginia, Claudia Ramírez.

“De presentarse una eventual inundación como lo afirma el IDEAM, la administración municipal estará habilitando 10 centros educativos, donde se garantiza que los albergados no tendrán problemas en que se entre el agua como si ocurre en otras instituciones” dijo Ramírez.

De todos los planteles educativos que existen en el municipio de La Virginia solo dos no se utilizarán ni para dictar clases y mucho menos para llevar damnificados por el invierno como es la institución educativa Manuelita Sáenz y las Simón Bolívar.



Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Municipal de La Virginia

Periódico La Tarde prepara especial fotográfico de los areneros


Profesionales del periódico La Tarde, estuvieron hace una semana realizando imágenes y trabajo de investigación con el sector arenero del municipio de La Virginia, con el fin de elaborar un especial con este importante sector del municipio.

Durante más de 3 horas, el reportero gráfico del periódico La Tarde no paró de realizar imágenes al trabajo que realizan diariamente los areneros del municipio de La Virginia, una labor que es reconocida no solo a nivel nacional sino además internacional.

Este trabajo realizado por el reportero gráfico del periódico La Tarde, tiene como fin presentarle a sus lectores y al mundo la importante labor que desempeñan estos hombres que día a día desafían el agua y el sol para buscar el sustento diario de sus familias.

“No podemos desconocer el arduo trabajo que desempeñan estos hombres y del cual depende el desarrollo familiar de muchos virginianos, por tal razón este trabajo es un reconocimiento a este arte que desempeñan muchos ciudadanos de este municipio” afirmó Alexis Múnera, reportero gráfico del periódico La Tarde.

Es decir que para este fin de semana los areneros del Puerto Dulce serán protagonistas en la edición especial del periódico La Tarde.


Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Municipal de La Virginia