Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

viernes, 6 de noviembre de 2009

Alcalde de La VIrginia hizo reconocimiento a quienes murieron en el Palacio de Justicia

La Virginia (C.M.P) Con la asistencia de la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, el alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALBERTO ÀLZATE PÈREZ, hizo un reconocimiento a los magistrados y a quienes murieron en la cruenta toma del Palacio de Justicia, evento conmemorativo cumplido en la Casa de la Cultura de la localidad.

Álzate Pérez, recordó a los inmolados del Palacio de Justicia, especialmente los 11 magistrados; entre ellos Alfonso Reyes Echandía, de quienes, dijo, no murieron en vano para hacer de ésta una Patria más estable e igualitaria.

El Alcalde de La Virginia señaló “que gracias a los aportes de éstos hombres, hoy gozamos de unas Cortes respetables y autónomas, prolíficas en sus fallos, unos rutinarios, pero no por ello menos importantes”.

Finalmente, el Alcalde le hizo un llamado a la sociedad para que siga fortaleciendo la rama de la justicia, como única garante de los principios de igualdad, en el camino para la protección y la defensa del derecho a la vida.

PRONUNCIAMIENTO DE LA MAGISTRADA

Por su parte, la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, dijo que después de 24 años de la Toma del Palacio de Justicia, las victimas se preguntan que pasó y porque no hay verdad.

RECUENTO DE LOS HECHOS

En el año 86, dijó , se creo una Comisión que llegó a las siguientes conclusiones con respecto al Palacio de Justicia:

“Primero, el gobierno de ese entonces actuó legítimamente en ejercicio de sus funciones constitucionales ;no podía negociar las instituciones; segundo, el Ejército, obedeció las ordenes del gobierno, si se registraron excesos respondieron más al desarrollo natural de los mismos acontecimientos; la prueba es que allí murieron tanto los miembros de las fuerzas armadas como los civiles y los magistrados”.

Tercero, no hay prueba de que el narcotráfico estuviese involucrado en dichos acontecimientos. Posteriormente, el Consejo de Estado, agregó la Magistrada, llegó a unas conclusiones diferentes a las de la Comisión citada, tras las demandas de responsabilidad por falla del servicio que fueron interpuestas en su momento.

En las conclusiones, se indica que el Gobierno Nacional reaccionó ante la ocupación del Palacio de Justicia, sin obedecer a un operativo estratégicamente estudiado y analizado; tampoco midió las múltiples y graves consecuencias para el Estado colombiano y las instituciones judiciales amenazadas.

Agregó la Magistrada, que no se respeto la integridad de quienes sin ser protagonistas de la violencia, quedaron encerrados en la edificación ocupada, desatendiendo las llamadas angustiosas del Dr Alfonso Reyes Echandía, quien solicitó con suficiencia de motivos el cese al fuego.



El gobierno nacional con el Presidente de la República, no prestó atención oportuna y adecuada a tan angustioso llamado; la única respuesta fueron los disparos.

En el año 2006, se escucharon otras conclusiones en la línea del Consejo de Estado, que se resumen así: exceso en el uso de la fuerza, Palacio de Justicia desprotegido y Magistrados desprotegidos, no hubo diálogo.

Hablando ante los Concejales, los funcionarios, los Alcaldes y los Asesores Jurídicos de los Municipios del Departamento, la Magistrada se mostró esperanzada en que la llamada Comisión de La Verdad logre a final del año unas conclusiones definitivas para develar lo que aconteció.

La Magistrada dijo finalmente que “ esto aunque va a satisfacer de alguna manera a las víctimas, permitiendo que se pueda construir a futuro la verdad, es probable que haya impunidad porque ninguna persona ha sido sancionada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario