Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

martes, 30 de noviembre de 2010

Prestigiosa Revista Nacional Semana, destaca al alcalde JAMES ALZATE PÈREZ


CMP- La prestigiosa revista nacional Semana, le dedicó al Alcalde James Alzate Pèrez y La Virginia, una página entera destacando, entre otros temas, la reorganización tributaria, la inversión social y las obras de infraestructura.
Destaca la revista en una publicación especial para todo el Eje Cafetero, que JAMES ALZATE PÈREZ, fue escogido como el segundo mejor Alcalde del departamento por cumplir con sus y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

ALCALDE JAMES AZATE PÉREZ IMPARTIÓ INSTRUCCIONES PARA RETIRAR EL LODO DE LOS BARRIOS INUNDADOS


LA VIRGINIA- CMP- El alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALZATE PÉREZ- impartió instrucciones a la Sub Secretaría de Obras Públicas para retirar los escombros y el lodo dejado por las inundaciones en los sectores del casco urbano. La tarea empezó el pasado fin de semana informó Rodolfo Gutiérrez del Despacho referido.

Con maquinaria del Municipio y La Gobernación se efectúa el retiro del lodo de los barrios Progreso y San Fernando, entre otros.

Aunque el nivel del río no ha bajado lo suficiente para el retorno de las familias a sus casas, los albergues siguen funcionando en su totalidad.

RECINTO DEL CONCEJO SE LLAMA JOSÉ WENCESLAO CASTILLO


LA VIRGINIA- CMP- El Concejo Municipal de La Virginia, determinó desde ayer hacer oficial el nombre del recinto de las sesiones como JOSÉ WENCESLAO CASTILLO, en honor a este ilustre ciudadano que fue edil por más de 20 años.

Durante los actos protocolarios del año, en los que el Concejo rinde homenaje a instituciones y personalidades recibieron la medalla al mérito:
- Defensa Civil
- Colegio Nuestra Señora de La Presentación
- El empresario- Gildardo Ruiz
- El deportista de natación- Brayan Sepúlveda
- Líder Comunitaria- Rosalba González Arredondo

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA NACIÒN DE CHILE A TRAVÉS DEL GOBIERNO NACIONAL ENTREGÓ CARPAS CON SU RESPECTIVOS EQUIPOS PARA LA VIRGINIA


LA VIRGINIA- CMP- ULTIMA HORA- Chile se hizo presente en el Municipio de La Virginia este viernes 26 de noviembre, con más de 150 carpas con sus respectivos equipos para las gentes del Municipio de La Virginia para ser utilizadas en caso de una emergencia de grandes proporciones.

La portadora de las buenas noticias fue Consuelo Barrero, de gestión de riesgo de la Presidencia de La República, quien en compañía del alcalde JAMES ALZATE PÈREZ, luego de hacer el recorrido por los albergues del Municipio, hizo entregada de dichas ayudas.

“ Si no fuera por el apoyo de los particulares, de la Gobernación, de los organismos de socorro, al igual que lo hicieron en el 2008, hoy no habríamos avanzado en esta emergencia”, dijo el Alcalde.

“ Hablando ante la comunidad albergada, el Alcalde dijo que la gente tiene que entender que un problema que lleva más de cien años sin ser solucionado no lo puede lograr uno en 4 años”, refiriéndose a las inundaciones.

Por su parte, Consuelo Barrero- de Gestión de Riesgo de la Presidencia de La República, defendió la labor del Alcalde, señalando que él le ha cumplido a La Virginia con la gestión de los proyectos, corresponde ahora a esta nueva Administración sacar adelante las iniciativas, agregò la funcionaria.

VIENE MÀS INVIERNO POR LO QUE HAY
QUE ESTAR PREPARADOS

De 1.102, Municipios, por lo menos 650 están afrontando las mismas condiciones invernales que La Virginia, precisó la funcionaria del Gobierno Nacional. “Hay que estar preparados porque apenas estamos en la mitad de una temporada de crudo invierno”, añadió.

Por último le hizo un llamado a la comunidad, el Ejército y la Policía para defender las pertenencias de quienes han tenido que dejar sus casas por las inundaciones evitando que los cacos hagan de las suyas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Comitiva de la Presidencia hoy en La Virginia


CMP- Una comitiva de la Presidencia de la República de la cual haría la primera dama de la nación María Clemencia Rodríguez, arribará este viernes a la Virginia para conocer la magnitud de la emergencia que cumple ya 15 días.

De acuerdo con un portavoz oficial de la Presidencia de La República, la Primera Dama y varios funcionarios del Gobierno Nacional estarán en La Virginia a las 9:00 am. Después de los saludos protocolarios acompañados por el alcalde JAMES ALZATE PÉREZ, recorrerán los barrios inundados, lo mismo que los albergues.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESPERAN CAMBIO DE CLIMA


CMP -NOVIEMBRE 23- Las autoridades del municipio de La Virginia, con el alcalde JAMES ALZATE PÉREZ a la cabeza, esperaban impacientes un cambio de clima a la emergencia que llega a los 15 días. Es una situación que se torna insostenible para atender a la población afectada, dijo el mandatario.
La Alcaldía ha venido atendiendo las escuelas y los colegios, donde están alojadas decenas de familias, mientras en los auto -albergues el mandatario local entregaba mercados a familias enteras en sectores como La Playa y Alfonso López, entre otros, donde ha sido vital el apoyo de la Cruz Roja, La Defensa Civil y los Bomberos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Doce dias de lidia con el Cauca, mientras los albergues estàn copados


LA VIRGINIA- CMP- ULTIMA HORA- Central de Medios Prensa- Doce días completó el Municipio de La Virginia inundada en varios sectores, siendo una de las emergencias más prolongadas que ha tenido la localidad en Todos los años, mientras los albergues seguían llenos y el alcalde JAMES ALZATE PEREZ entregaba alimentos a las personas que se autoalbergaron donde vecinos, amigos o familiares.

Por eso, la alerta Roja se mantiene y los organismos de socorro prosiguen en acuartelamiento de primer grado en el puesto de mando unificado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Por su parte, por instrucciones del Alcalde todos los funcionarios de la Administración se turnan una veces para estar en la Alcaldía atendiendo público y otras en los albergues realizando el acompañamiento debido a los procesos de alimentación, salud y bienestar de los albergados.

Para poder respirar un poco tranquilos el río debe descender a por lo menos 5 metros", dijo el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, Aldemar Restrepo. Se espera, mejoría del tiempo en las partes altas del Valle y del Quindío, parte de Risaralda y Antioquia para que tomo retorne a la normalidad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL RIO NO DA TREGUA: SIGUE LA ALERTA ROJA DICE EL ALCALDE JAMES ALZATE PEREZ



LA VIRGINIA- CMP- ULTIMA HORA- El alcalde del Municipio de La Virginia, James Alzate Pérez, dijo este lunes que la alerta roja se mantendrá en La Virginia porque el rió no da tregua alguna en su oscilación de subir y bajar el nivel, haciendo que los organismos de socorro se muevan constantemente en sus tareas de evacuación y de ayuda.

Los albergues siguen copados, la administración ha tenido que evacuar más familias afectadas, lo que genera un desgaste tanto físico como económico en una emergencia que lleva ya 12 días sin parar, indicó el Alcalde.

El Gobierno Nacional envío 1500 mercados que es una cifra pequeña comparado con las 2 mil familias que necesitan solucionar situaciones de alimentación. La administración invirtió mías de 40 millones de pesos en meros víveres y combustible para la Policía y los organismos de socorro.

El Gobierno Nacional no puede seguir indiferente al problema de las inundaciones del Municipio de La Virginia que lleva cien años sin resolver, dijo el Ejecutivo.

“Claro que agradecemos los mercados del Gobierno Nacional, pero se requieren soluciones de fondo con las cuales se comprometió la Administración Nacional pasada sin que a la fecha se den resultados.

El alcalde James Alzate Pérez, agradeció la solidaridad de los risaraldenses, los gremios y los medios de comunicación en la pasada jornada de ayuda para los afectados.

Alzate también agradeció a la Gobernación de Risaralda y a las autoridades de salud que siguen haciendo sus mejores contribuciones con la atención médica y fumigaciones en el Municipio de La Virginia con el fin de evitar epidemias futuras.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA VIRGINIA NO TIENE MÁS QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA ALBERGAR A LOS DAMNIFICADOS : ALCALDE JAMES ALZATE PEREZ


LA VIRGINIA- CMP - ULTIMA HORA- (NOVIEMBRE 18)- El alcalde del Municipio de La Virginia, James Alzate Pèrez, dijo que respeta las opiniones del Ministerio de Educación Nacional en torno a la prohibición de los colegios como albergues, pero que no las comparte porque en La Virginia no hay donde más ubicar a los damnificados por la ola invernal.

“ La Ministra y los funcionarios nacionales antes de tomar decisiones deberían recorrer los municipios, meterse al barro para determinar que fuera de las instituciones educativas no hay otros sitios que sirvan como albergues”, precisó el Alcalde.

SI LA EDUCACIÒN ES IMPORTANTE, mucho más lo es LA VIDA, que ésta por encima de cualquier derecho fundamental, puntualizó el Alcalde de La Virginia.

En el sexto día de inundaciones, el panorama sigue siendo el mismo; el de incertidumbre, más de 1.700 familias evacuadas, barrios donde solo se pueda llegar por canoa, rutas de buses intermunicipales desviadas porque el agua se entró al pueblo y familias que seguían llegando a los albergues tras el aumento del río que pasó de los 6 metros con 48 cms.

SOLUCIONES DEFINITIVAS

Mientras la situación continuaba complicada en La Virginia, el Alcalde seguía insistiendo ante el Gobierno Nacional para una solución definitiva a las inundaciones en el Puerto Dulce de Colombia, añadiendo “ que a las familias en tiempos invernales les damos amparo y comida, pero después las devolvemos sin que hayan soluciones de fondo.

El alcalde James Alzate Pèrez, destacó el apoyo y el respaldo dado en todo momento por los organismos de socorro como la Defensa Civil, La Cruz Roja y Bomberos, sin los cuales no se saldría adelante, añadió.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Virginia enfrenta invierno, mientras espera soluciones de fondo por parte del Gobierno Nacional


LA VIRGINIA- CMP- ULTIMA HORA – Un total de 18 barrios inundados, 12 albergues llenos ; 1.350 familias evacuadas, más otras que no quisieron dejar sus viviendas, es el panorama que presenta el Puerto Dulce de Colombia, en su cuarto día de incertidumbre tras la oscilación del río Cauca que sube y baja constantemente, disparando las alertas de los organismos de socorro.

Con el 60 por ciento del agua por todas partes, La Virginia, trata de salir adelante, mientras el alcalde JAMES ALZATE PÈREZ espera una ayuda más efectiva por parte del Gobierno Nacional.

“Queremos soluciones de fondo y no paños de agua tibia”, dijo el mandatario local a los periodistas, haciendo alusión a la ola invernal que ha dejado decenas de familias inundadas.

En ese sentido, precisó que el Gobierno Nacional se ha hecho el de los oídos sordos frente al tema de las viviendas para los reubicados. La Gobernación y La Alcaldía adquirieron el lote para tal propósito, pero no se tienen los 18 mil millones de pesos que se requieren.

En conclusión al menos en este gobierno no habrá viviendas al menos que el Gobierno Nacional reduzca los subsidios para cambiarlos por infraestructura para entregar aunque sean 200 o 300 viviendas, afirmó Alzate

COMO ESTÀN LOS RECURSOS ?

“ El municipio no tiene el musculo financiero para atender la emergencia en la cual ha sido vital la colaboración de la cruz roja al igual que el gobierno departamental ”, dijo el Burgomaestre.

Sobre las Fiestas aniversarias de la ciudad, dijo, se tienen contratos firmados con antelación y si persiste la situación invernal, aplazarlas, pero no cancelarlas parta evitar que se hagan efectivas las pólizas. Del Municipio no sale un peso para éstas, aclaró.

La finalización del calendario escolar por la ocupación de las escuelas y colegios convertidos en albergues corresponderá a la Secretaría de Educación Departamental, indicó el Alcalde a los periodistas.

Los sectores que sufrieron los embates de las inundaciones son:

San Carlos
La Playa
Buenos Aires
El Progreso
San Antonio
Las Américas
San Fernando
Bavaria
El Edén
Luis Carlos Galán
Tangarife I y II
San Cayetano
San Antonio

sábado, 13 de noviembre de 2010

A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SIGUEN LLEGANDO LOS DAMNIFICADOS


LA VIRGINIA- CMP- ULTIMA HORA- A las instituciones educativas como La Enseñanza, Bernardo Arias Trujillo, Antonio Ricaute, Liceo, Gabriela Mistral, Santander y Pio XXII, siguen llegando las familias damnificadas por las inundaciones de sus sectores, mientras en el puesto de mando unificado- Cuerpo de Bomberos Voluntarios- se coordinan las labores de ayuda por parte de los organismos de socorro.

El río Cauca aumentó su nivel hasta de 6 metros con 24 centímetros, provocando inundaciones en los barrios Alfonso López, El Progreso, San Fernando, Buenos Aires, Galán y San Carlos.

De acuerdo con lo informado por el alcalde James Alberto Alzate Pèrez, sectores como Tangarife, San Carlos y parte del Progreso, se inundan por reflujo, es decir, las alcantarillas colapsan haciendo que el agua del río se filtre por éstas ocasionando verdaderas dificultades.

El mandatario local, quien coordina las ayudas y evacuaciones de las comunidades hacia los albergues, agradeció la solidaridad de la Gobernación, los Bomberos de Viterbo, La Policía, el Ejército, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los funcionarios de la Administración que se han puesto al frente de la emergencia.

De persistir la “avalancha” de personas en los albergues pronto escasearán las colchonetas, los enseres de cocina, los kits de aseo personal y pañales, dijo Danelly Mejía, secretaria de Desarrollo Social.

Una cosa es contar y otra bien diferente es estar en La Virginia, para conocer de primera mano el drama humano de decenas de personas que han tenido que dejar sus hogares, por el general invierno, dijo un periodista de Caracol Televisión que recorrió la zona.



A la situación invernal se suman otros factores como la atención médica y sicológica a las personas que las requieren.

ANTECEDENTES DEL RÌO

En el año 2008, mes Mayo, el río Cauca, aumentó durante dos horas su nivel a 6 metros con 24 centímetros provocando emergencia en La Virginia. Para Noviembre del mismo año, subió a 6 metros con 76 centímetros, durante tres horas, ocasionando una emergencia de escala mayor.

Los organismos de socorro temen que debido a las precipitaciones constantes de lluvia en otros departamentos como el Valle hagan aumentar los caudales de los ríos Risaralda y Cauca acrecentando la emergencia en La Virginia.

jueves, 11 de noviembre de 2010

SIGUE LA EMERGENCIA EL RIO SUBIO A 5 METROS CON 70 CMS


LA VIRGINIA- CMP- ATENCIÒN--ULTIMA HORA- El nivel del río Cauca siguió aumentando hasta llegar al tope de los 5 metros con 70 centímetros, mientras en el puesto de mando unificado, en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Virginia, se seguía el operativo de contingencia coordinado por el propio alcalde JAMES ALZATE PÉREZ para hacerle frente a la salida de los ríos de su cauce normal.

De acuerdo con un reporte inicial, las instituciones educativas La Enseñanza y Ricaute están recibiendo a las personas afectadas por estas inundaciones procedentes de los barrios Alfonso López y El Progreso.

Todos los organismos de socorro como La Cruz Roja, La Defensa Civil y Los Bomberos movilizaban toda su logística para ayudar a las personas más necesitadas.

Como ayer, un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló los ríos Cauca y Risaralda estableciendo un monitoreo permanente de la situación para ser analizada en el Puesto de Mando Unificado.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ALERTA ROJA EN LA VIRGNIA POR EL AUMENTO DEL RÌO PASÒ DE LOS 5 METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS


LA VIRGINIA- CMP- ULTIMA HORA- Luego de una reunión de los comités local y regional de emergencias, se determinó una serie de medidas como la disposición de transporte del Departamento y del Municipio, la habilitación de instituciones educativas como albergues y la ayuda del ejército con carros de presentarse una emergencia mayor.

El alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALZATE PÈREZ, dijo que todos los Secretarios de Despacho tienen instrucciones para acompañar a los organismos de socorro en la evacuación de las personas si se llegare a presentar grandes desbordamientos del río Cauca.

En el informe presentado en la reunión del Comité Departamental de Emergencias por parte de los organismos de socorro como La Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, se indicó sobre el auto albergue de 20 familias y cuatro familias reubicadas en la institución educativa de La Salle.

Por su parte, el gobernador Víctor Manuel Tamayo, hizo varios anuncios para la comunidad como el que para Diciembre deben estar tramitados los dineros para la construcción de los Jarillones; unos muros de contención que evitarían la inundación de los barrios de La Virginia en lo sucesivo.

Desde el aire La Policía Nacional autorizó el sobrevuelo de un helicóptero que en la tarde del miércoles hizo seguimiento a los puntos críticos donde tradicionalmente se inundan las viviendas de sectores como Alfonso López y San Antonio, entre algunos.

PUESTO DE MANDO UNIFICADO

En todo caso, el Municipio de La Virginia está declarado en alerta máxima para ejecutar en cualquier momento los planes previstos por la Administración Municipal con el acompañamiento de la Gobernación de Risaralda, definiéndose que en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios será el puesto de mando unificado para la coordinación de todas las labores humanitarias.

lunes, 8 de noviembre de 2010

SI CONTINÚAN LAS LLUVIAS Y EL NIVEL DEL RIO SE PASARÁ A LA ALERTA ROJA


LA VIRGINIA- CMP- De persistir el general invierno y el aumento del nivel de los ríos Risaralda y El Cauca, la administración municipal decretará la ALERTA ROJA para hacerle frente a la emergencia, dijo el alcalde JAMES ALBERTO ALZATE PÉREZ, quien encabezó el Comité Local de Emergencias, que se reunió anoche de manera extraordinaria con la presencia de los organismos de socorro del Departamento.

Una de las primeras medidas fue la salida de 20 familias para auto-albergues; alertándose a la demás comunidad para prestar atención ante el llamado de los organismos de socorro si el río pasa de los 15 cms por encima de la cuota de los 6 metros.

El alcalde JAMES ALZATE PÉREZ, les hizo un llamado a las juntas de acción comunal para que recuerden que la Cruz Roja y Bomberos adelantaron un censo de las personas y los sectores que se inundan para evitar que personas inescrupulosas jueguen con las necesidades de los demás.

La administración dispuso de los siguientes albergues para atender a las personas que resulten afectadas por las inundaciones:

Institución educativa Bernardo Arias, Liceo Gabriela Mistral, escuela La Enseñanza, institución educativa Ricaute, institución educativa Alfonso López, institución educativa Pio XII, institución educativa Los Libertadores, institución educativa Santander.

QUE PASARÁ CON LAS FIESTAS?

El alcalde del Municipio de La Virginia, JAMES ALZATE PÉREZ, al ser preguntado por los periodistas si se cancelarán las fiestas por motivo de la emergencia invernal, respondió que se postergarían hasta sortear la situación.

El mejoramiento de vías, el proyecto más votado


De presupuesto participativo en
La virginia


LA VIRGINIA- CMP- De acuerdo con los datos suministrados por la Gobernación de Risaralda- Planeación- el proyecto de mejoramiento de vías fue el ganador de las elecciones de Presupuesto Participativo, realizadas ayer en el Municipio de La Virginia, obteniendo 2.972 votos; en un ejercicio democrático en donde la lluvia afectó en parte la asistencia de la comunidad a los puestos de votación.

Otros resultados significativos de las elecciones de Presupuesto Participativo así:

- Apoyo a la discapacidad 1364
- Dotación y apoyo a los hospitales 949

Los organizadores y veedores del proceso, informaron que se presentaron 15 votos no marcados, 357 votos nulos y 19 votos en blanco.

ELECCIONES EN PAZ

Las autoridades locales en cabeza del alcalde JAMES ALZATE PÉREZ, dijeron que los comicios de Presupuesto Participativo se desarrollaron en paz y en calma.

Por su parte, Ramiro Rodas, secretario de Planeación local destacó la colaboración de la Gobernación de Risaralda para la transparencia de las elecciones

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ALCALDÍA Y ORGANISMOS DE SOCORRO ALERTAS ANTE AUMENTO DE LOS CAUDALES DE LOS RIOS


LA VIRGINIA- CMP- La administración del alcalde JAMES ALBERTO ALZATE PÉREZ- está atenta ante los aumentos de los niveles de los ríos Cauca y Risaralda, dijo el secretario (e) de gobierno, Ramiro Rodas, quien asistió a una reunión del comité local de emergencias, en donde se analizaron las primeras medidas ante una posible situación de evacuación.

En la reunión, en la que participaron también la coordinadora del CREPAD de Risaralda, Diana Carolina Ramírez; la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Salud, las Empresas Públicas y la Brigada del Ingenio Risaralda, en entre otras personas y entidades, se presentaron sendos informes de la habilitación de los albergues temporales en escuelas y colegios, previa notificación.

Así mismo, los organismos de socorro expresaron estar listos con toda logística y recurso humano, anunció el teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Virginia, Aníbal Vallejo. En ese sentido, se dispone de las líneas telefónicas 3682090 y el 119 para que la comunidad alerte ante cualquier acontecimiento inusual de los ríos.

La comunidad debe saber que si la sirena del Cuerpo de Bomberos suena tres veces es porque se pasó a una situación de desbordamiento de los ríos, especialmente del Cauca que subió en el último reporte a 4.80 metros, explicó el oficial bomberil.

De presentarse una emergencia mayor, se tiene planeado como sería el tema del transporte y el apoyo del gobierno seccional, la Policía y Ejército.

EL CENSO DE FAMILIAS

Tanto la Alcaldía Municipal como el Cuerpo de Bomberos de La Virginia, realizaron con antelación un censo en los sectores San Carlos, El Progreso, Alfonso López, El Edén, La Playa, San Fernando, San Antonio, Libertadores y Pedro Pablo Bello, entre otros, con el fin de evitar que los “vivos” se hagan pasar como damnificados para obtener ayudas del Estado, explicó el portavoz oficial del Cuerpo de Bomberos de La Virginia.

martes, 2 de noviembre de 2010

ANTE EL INVIERNO LA VIRGINIA EN ALERTA AMARILLA


LA VIRGINIA- CMP- Para las siete de la mañana, en la estación de Bomberos, se realizará la reunión extraordinaria del Comité Local de Emergencias, integrado por la Policía, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Empresas Públicas, Hospital, Secretaría de Gobierno, Obras Publicas, Hacienda, Salud, Director núcleo educativo, Iglesia,


Personería y Tránsito, para tomar las medidas frente al aumento de los niveles de los ríos Cauca y Risaralda en La Virginia.

LA VIRGINIA- CMP- La Secretaría de Planeación del Municipio de La Virginia se hizo presente en la celebración de los niños y las niñas en el parque Sopinga, evento organizado por la Junta de Acción Comunal y la Policía.

Planeación hizo su aporte con dulces y actividades alusivas al medio ambiente, concurso del árbol en el cual los pequeños aportaron sus conocimientos.