Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

viernes, 16 de julio de 2010

Mediante Circular se determina Alerta Naranja


LA VIRGINIA CMP / La Administración del alcalde, JAMES ALBERTO ÀLZATE PÉREZ, expidió la circular 007 en la que determinó la Alerta Naranja de manera preventiva para hacerle frente al invierno que aumentó el caudal del nivel del río Cauca en 4 metros con 60 centímetros. “No se trata de alarmar a la población, pero sí de estar preparados ante cualquier eventualidad”, dijo la alcaldesa (e) de la Virginia, Danelly Mejía Giraldo.

En un Consejo de Gobierno extraordinario, realizado en las últimas horas, la Administración Local, estableció una serie de medidas para ayudar a las primeras poblaciones que se inundan tradicionalmente con los aumentos del caudal de los ríos Cauca y Risaralda.

La alcaldesa (e) Danelly Mejía Giraldo impartió instrucciones para que cada una de las Secretarías de Despacho, adelanten las acciones preventivas para canalizar de manera puntual y organizada los recursos necesarios, respondiéndole de manera positiva a la comunidad frente a sus requerimientos.

En tal virtud, éstas son Las Secretarías de Despacho que desarrollarán tareas inmediatas en los diferentes sectores así:

Albergue No 1-Colegio Bernardo Arias Trujillo - Imder

Albergue No 2- Colegio Liceo Gabriela Mistral- Secretaría de Salud y Casa de La Cultura

Albergue 3- Escuela Gabriela Mistral- Secretaría de Gobierno

Albergue 4 -Escuela La Enseñanza- Desarrollo Social y casa de la Cultura

Albergue 5- escuela ANTONIO Ricaurte- Hacienda

Albergue 6- colegio Alfonso López- Tránsito

Albergue 7- Pio XII- Sisben y Planeación

Albergue 8-Colegio Los Libertadores- Despacho Alcalde y Servicios Administrativos.

SIEMPRE LISTOS

En una reunión cumplida en la mañana de este viernes en el Concejo Municipal a la que asistió La Cruz Roja Departamental, el Crepad, los Bomberos, Policía, Defensa Civil, Secretarios de Despacho, el Personero y Empresas Públicas, coordinada por la Administración Municipal, se determinó que en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios operará el puesto de mando unificado desde donde se establecerán las prioridades.

OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

La Administración local adoptó otras medidas complementarias y a manera de recomendación solicitó a la comunidad el aseguramiento de las mascotas, que los alimentos que lleguen para las personas sean revisados primero por saneamiento ambiental, no instalar cocinas en las habitaciones y evitar arrojar las basuras a los alcantarillados.

La Gobernación de Risaralda que se hizo presente esta mañana, en el Concejo Municipal, en la reunión convocada por la Alcaldesa ( e ) dispuso de 10 vehículos para sortear lo que pueda pasar con el Municipio de La Virginia.

Danelly Mejía Giraldo, dijo que el Operativo Preventivo tras el aumento del caudal del río está en su primera fase; en la recopilación de información de los sectores que tradicionalmente se inundan en La Virginia como Alfonso López, El Progreso y San Carlos.

De persistir el crudo invierno y el aumento del caudal de los ríos Cauca y Risaralda con inundaciones de grandes proporciones, se determinará pasar a la segunda fase consistente en solicitar la ayuda por parte de los Municipios vecinos y el mismo gobierno nacional con alimentos y enseres para atender a la población; por lo pronto, el tema de los albergues está sorteado.

Danelly Mejía Giraldo, agradeció a todos los organismos de socorro de La Virginia y al Gobierno Departamental por la pronta y eficaz respuesta al primer llamado hecho desde el Municipio para actuar de manera preventiva.


LO QUE PASÓ

Como se recordará, en el segundo semestre de 2008 más de 1.000 familias resultaron afectadas tras la salida de los ríos Cauca y Risaralda de sus cauces originales inundando todo a su paso.

En ese entonces, por el liderazgo del alcalde JAMES ALBERTO ÁLZATE PÉREZ, que llamó la atención de todo el departamento y de la misma Nación, se contó con la visita del Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien prometió 700 subsidios para la construcción de viviendas para los damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario