martes, 12 de abril de 2011
Alcaldía, al frente de los damnificados
Un total de 40 familias más, han tenido que ser evacuadas en las últimas 15 horas de sus viviendas para instalarlas en los albergues provisionales autorizados por la administración municipal y avalados por la Cruz Roja. Esta semana se inician labores de adecuación para construir los albergues temporales en la finca Miralindo en el sector de Coconi. El río registraba 5,22 metros al cierre de este comunicado.
170 familias ya se encuentran registradas en los balances de la Cruz Roja Seccional Risaralda,, entidad encargada de hacerles seguimiento y control a las personas que se están trasladando a los albergues provisionales.
Es decir que estos tres días en los que el río Cauca y el Río Risaralda han desbordado su cauce ya tiene perjudicadas a un poco más de 500 personas, las cuales ya han recibido atención oportuna por parte de los funcionarios de la administración municipal y los organismos de socorro.
De estas 170 familias, 59 se encuentran ubicadas en los albergues autorizados por la administración municipal y 111 han optado por recurrir a los autoalbergues, es decir hospedarse en hogares de familiares o amigos.
El albergue que en este momento cuenta con mayor cantidad de familias es el Coliseo Municipal ya que registra 34 familias, seguido de las casetas comunales de los barrios 7 de Enero, Santa Fe, Buenos Aires, cada uno de ellos con 7 y 8 familias.
“Para la administración y los cuerpos de socorro la función principal es brindarle un lugar digno de protección y amparo a los afectados por las inundaciones, por tal razón estamos movilizando los recursos necesarios para cumplir con el objetivo”, afirmó Hernando Ríos, secretario de Gobierno de La Virginia.
La Cancha no se utilizará
Dos razones principales son las que se pueden esbozar para explicar el por qué se decidió no realizar la construcción de la Ramada en la cancha de fútbol del sector conocido como Balsillas, situación que tuvo en vilo a la Alcaldía y a los organismos de socorro el pasado lunes.
“Entre las razones que se tuvieron en cuenta para no llevar a cabo la adecuación de este lote de aproximadamente 2.300 metros cuadrados estuvieron que los recursos que se invertirían allí para construir algo provisional eran demasiados y que no justificaba y segundo porque se dejaba en muy mal estado este terreno que fue construido para la recreación y esparcimiento de los virginianos, especialmente de los niños.
Arrancarían obras en Miralindo
Manos a la obra es lo único que en este momento se espera por parte de la Cruz Roja, ya que esta entidad firmó el contrato que lo autoriza para ser el Operador de la construcción del albergue temporal en la finca Miralindo, en el sector de Coconi.
De acuerdo a información suministrada por el secretario de Gobierno del municipio, ya se encuentra casi todo listo para que las obras de remoción y adecuación del terreno se inicien esta semana.
“El Crepad ya nos confirmó la firma del contrato por parte de la Cruz Roja, sólo falta la firma de la Interventoría la cual será llevada a cabo por la Universidad Católica de Pereira, lo que significa que como se ha hablado con los actores responsables se iniciarán las obras esta semana” dijo Ríos.
Capacidad
En la finca Miralindo se estarán construyendo los albergues temporales para un total de 400 familias, así lo confirmó el Secretario de Gobierno Municipal.
“Cada uno de los 400 albergues que serán construidos tendrán un área de 36 metros cuadrados, un área importante para darle comodidad y privacidad a las familias afectadas” dijo Ríos.
Barrios más perjudicados
San Carlos, Alfonso López, El Progreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario