lunes, 11 de abril de 2011
Alcaldía de La Virginia, trabaja de la mano con los organismos de socorro
Más de 130 familias ya han sido evacuadas de sus viviendas y ubicadas en albergues temporales, debido a que el río Cauca y el Risaralda han aumentado sus caudales. En el transcurso de esta tarde la administración municipal buscará que se realice la ramada provisional que se acordó en el Comité Local de emergencia que se realizó el domingo en la tarde, mientras se inicia la construcción de los albergues temporales en la finca Miralindo.
Desde el domingo, hasta la 1:00 de la tarde de hoy se tenía registrado en los libros de control de la Cruz Roja, un total de 130 familias que habían tenido que ser evacuadas de sus hogares, de las cuales 53 fueron trasladadas a albergues temporales (casetas comunales y Coliseo Municipal) y las 77 restantes decidieron quedarse en autoalbergues.
Entre los barrios más afectados con el inició de esta nueva ola invernal se encuentran San Carlos, El Progreso, Bavaria, San Antonio, Alfonso López, lugares donde la atención por parte de los cuerpos de socorro han sido permanentes.
“La Cruz Roja viene adelantando las labores de reubicación de los damnificados en los albergues dispuestos por la administración municipal, con el fin de brindarle a los afectados las condiciones de seguridad que requieren y a las que están expuestas en sus lugares de residencia” afirmó John Jairo De La Pava, funcionario de la Cruz Roja, seccional Risaralda.
Para el Alcalde Municipal, James Alzate desde que se inició la emergencia, las tareas principales han estado enfocadas en brindar a los afectados las condiciones necesarias de salubridad y bienestar.
“No se escatimarán esfuerzos para que los afectados tengan las condiciones necesarias de higiene, seguridad y salubridad en los albergues, mientras se construye la ramada temporal que se estipuló en el Comité Local de Emergencia que se llevó a cabo el domingo en el municipio” dijo Alzate.
La Ramada Temporal se define hoy en la tarde
El pasado domingo en la tarde se acordó en el Comité Local de Emergencia, donde estuvo presente la directora del Crepad, Carolina Ramírez y los distintos cuerpos de socorro del departamento, que se haría una Ramada Temporal para ubicar allí a los damnificados por esta nueva ola invernal, la cual se construiría con recursos propios del Crepad o de la Cruz Roja y no de Colombia Humanitaria.
Sin embargo, esta medida que se tomó cambió en la mañana de hoy, sin el consentimiento de la administración local, en una reunión que se sostuvo en la Gobernación, donde se estipuló que se haría un albergue temporal con piso en concreto en el lote donde se encuentra la cancha de fútbol de Balsillas, la cual cuenta con más de 2.350 metros cuadrados contiguo al hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia.
“Nos preocupa que se construya algo en esos términos en este lote, ya que no queremos repetir lo que ya vivió el municipio en otra zona, donde se construyeron albergues temporales y luego las familias no quisieron desalojar, y hay que ser conscientes que esta es una zona de recreación y deporte y ya se tiene otro sector como es la finca de Miralindo, que fue autorizada por el gobierno nacional para construir allí el albergue temporal” afirmó Hernando Ríos, secretario de gobierno municipal.
Desde luego, el Secretario de Gobierno afirmó que antes de finalizar la tarde se logrará llegar a un acuerdo entre el Crepad y el municipio para que se respete lo acordado en el acta del domingo 10 de abril, y evitar que la Cruz Roja inicie labores mañana las obras de concreto en una cuarta parte de esta cancha.
“Hoy volveremos a hablar con la directora del Crepad para que se haga lo que se estipuló en el acta del domingo y queremos dejar claro que no es que se quiera entorpecer el proceso, hay que ser realistas, que de construirse un albergue temporal con las especificaciones que se tienen en esta zona se convierte en un problema para la administración hacerlas desalojar posteriormente y se deteriora completamente el escenario deportivo” dijo Ríos.
De concretarse la ramada mañana se estarían iniciando las labores de construcción de la misma.
Hay otro lote
En la cancha de Balsillas donde se pretende hacer la ramada para albergar a los damnificados tiene capacidad para cerca de 200 familias, aunque de requerirse más espacio para ubicar más damnificados se tiene otro lote más adelante por la vía principal.
“De requerirse más terreno para construir una ramada más el municipio pone a disposición otro lote que se encuentra más adelante del que se tiene en este momento” dijo Ríos.
Asesoría para prevenir enfermedades
Igualmente la Secretaría de Salud del municipio, recorrió los más de cuatro albergues que se encuentran autorizados por la administración, con el fin de dar a conocer las recomendaciones necesarias para evitar enfermedades.
“Aunque no se llevó ayuda médica porque a penas inicia la ola invernal, si llegamos a los albergues para entregar información valiosa sobre cómo prevenir enfermedades que puedan empeorar la emergencia y la salud de las mismas personas” Lyda Stella Galeano Rodas, secretaria de salud municipal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario