Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

miércoles, 6 de abril de 2011

Retraso de obras por parte de Invías, lleva a actuar a la Alcaldía en solución vial de la Calle 5a


Por incumplimiento en entrega de obras en la Calle 5ª por parte del Contratista asignado por Invías, llevó a la Alcaldía a tomar cartas en el asunto para impedir que el paso vehicular y la salud de los habitantes de los sectores aledaños se vean perjudicados. Entre las soluciones se encuentran el cambio de ingreso y de salida al municipio para los vehículos de transporte público y privado.


Para la comunidad de San Antonio, es decir los habitantes que viven sobre y en los alrededores de la Calle 5ª entre carreras 9ª a la 11 donde actualmente se vienen adelantando obras de pavimentación por parte de Invías, a través de un contratista externo, es injusto que después de más de 4 meses de haberse iniciado las obras estas no hayan culminado, lo que los llevó a citar el pasado martes al finalizar la tarde al director regional de Invías, Fabio Botero.

Entre las razones que se expusieron por parte de la comunidad al funcionario se encuentran que el comercio se ha visto afectado, especialmente los que tienen sus negocios sobre la Calle 5ª, igualmente la imprudencia de los conductores que deben transitar por allí y por la cantidad de polvo y escombros que se acumula en las calles anteriormente descritas y por la vía al estadio, que está ocasionando infecciones respiratorias en los habitantes.

La Respuesta de Invías
Tres fueron las razones principales que expuso el funcionario de Invías a las más de 30 personas que se encontraban en este sector esperando una respuesta del por qué estas obras no se han culminado.

“Varios han sido los factores que han influido para que esta obra no se entregue, la primera de ellas es que el invierno que se vivió desde Noviembre que inundó el sector no permitió continuar, segundo se tuvo que hacer un cambio de tubería en una de las cuadras lo cual no estaba estipulado y tercero que en más de 27 años el Invías no se había retrasado en los pagos a empleados y a contratistas como lo que actualmente está ocurriendo con el contratista a cargo de esta obra, ya que se hizo una actualización tecnológica pero aún no ha sido fácil su implementación”, dijo Botero.

Igualmente el funcionario le aclaró a la comunidad que Invías está llevando a cabo el proceso disciplinario al contratista, para conocer de cerca si el contratista obró o no de acuerdo a la ley.

“No estamos eximiendo de la responsabilidad al contratista porque en este momento se le está haciendo seguimiento al caso para conocer las responsabilidades que tiene el ejecutor de la obra”, complementó Botero.

Las soluciones
Aunque la responsabilidad sobre esta obra no recae propiamente en el municipio, la Alcaldía a través de la oficina de Planeación y de Tránsito y Movilidad, se trasladaron al lugar para llevar a cabo la reunión que la misma administración concertó con Invías Regional desde el pasado jueves.

La primera conclusión a la que se llegó fue la de modificar las zonas de ingreso y salida el municipio, como lo explica el director de Tránsito de La Virginia, Fernando Tabares Quirama.

“La primera solución es la de movilidad ya que se modificaron los ingresos y salidas del municipio, los que vienen de Pereira entrarán por la Calle 5ª cogiendo por la Carrera 10, bajando por la Calle 6ª hasta la Carrera 8ª y para la salida del municipio los vehículos deben entrar por la Carrera 9ª saliendo por la Calle 6ª en Doble Sentido, hasta la Carrera 11 A vía del Estadio Municipal hacia Pereira”, dijo Tabares.

La segunda solución que se llegó con el interventor de Invías es que se realizaría un lleno de afirmado en la esquina que conduce a la carrera 10 con Calle 5ª para evitar que la sub-base que ya está sobre las vía a pavimentar no se dañe.

“La administración municipal espera que el día lunes 11 de abril, el contratista reinicie labores de pavimentación de la vía como se lo hizo saber el contratista a Fabio Botero, y que las obras de afirmado se realicen antes de culminar la tarde de hoy miércoles” Rodolfo Gutiérrez Acevedo, director de la Secretaría de Desarrollo de La Virginia.

Igualmente el secretario de La Virginia le pidió a las personas que se debe esperar una vez terminen las obras de pavimento a que se seque bien para poderse utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario