En alerta roja, declarada por el Ideam, también se mantienen otros 13 de los 32 departamentos del país, originada por la pérdida de cauce de los ríos Magdalena y Cauca en sus cuencas media y baja, zonas en las que están situadas poblaciones como Purificación, Puerto Berrío, Barrancabermeja y El Banco, ribereñas del Magdalena.
En alerta roja, declarada por el Ideam, también se mantienen otros 13 de los 32 departamentos del país, originada por la pérdida de cauce de los ríos Magdalena y Cauca en sus cuencas media y baja, zonas en las que están situadas poblaciones como Purificación, Puerto Berrío, Barrancabermeja y El Banco, ribereñas del Magdalena.
Esta alerta afecta, entre otros, a los municipios de Yotoco (Valle del Cauca), La Virginia (Risaralda), La Pintada y Caucasia (Antioquia), bañadas por el río Cauca y se extiende a las cuencas media y baja del río Arauca, ante la posibilidad de crecientes súbitas.
La furia de las aguas desbordadas obligó ayer al Gobierno Nacional a decretar el cierre indefinido de la vía Honda-Guaduas, en el Tolima.
Precisamente, Honda es la población más afectada en las últimas horas por las inundaciones, factor que dejó a 4.000 personas damnificadas, según el último reporte emitido por el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) y la Policía de Carreteras, mientras en Ambalema, también en el Tolima, los afectados son aproximadamente 2.000 personas.
En el norte del país, la creciente del río Magdalena anegó los municipios cesarences de Aguachica, Gamarra, Tamalameque y La Gloria, así como a Cantagallo, sur de Bolívar, cuyos pobladores serían evacuados a San Pablo.
Debido a la crisis generada por el invierno, las autoridades recomendaron a los viajeros adelantar para este sábado su retorno a casa para evitar congestiones mayores durante el plan retorno de mañana.
Más recursos a damnificados
En la antesala de la tragedia en Barbosa, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos anunció desde Cartagena, el Jueves Santo, al término de un Consejo de Ministros, el desembolso de $15.000 millones adicionales para atender de inmediato a los nuevos damnificados por la ola invernal.
A estos recursos se suman los giros a los gobernadores y alcaldes de $203.000 millones para brindar ayuda humanitaria a los damnificados. En tanto que a través de la Dirección de Riesgo se han desembolsado $114.000 millones. En total son $317.000 millones destinados a este propósito.
“Lo que estamos viendo es que, además de los damnificados que hemos tenido en los últimos meses, están llegando nuevos damnificados”, aseveró el mandatario.
Y en efecto, entre el 6 de abril del año pasado y el 19 de abril de este año, las autoridades reportaron 2’964.412 personas damnificadas.
Otras medidas incluyen agilizar los censos de afectados y nuevos recursos para subsidios de arrendamiento, compra de carpas y obras de prevención.
Según el presidente Santos, en materia de censos se dispuso que éstos se hagan de forma inmediata. Es decir que los nuevos damnificados lleguen a los operadores o a los Clopads y ahí mismo los inscriban y les den la ayuda, “para que no tengan que esperar a que los procedimientos del censo se consoliden”.
En subsidios de arrendamiento para los afectados el Gobierno ordenó $108.000 millones. “Hay 44.000 familias que en este momento, solamente en materia de arrendamiento, están siendo beneficiadas. Ahí también hacemos un llamado para que el proceso se pueda agilizar a través de los alcaldes, de los gobernadores, y que todo aquel colombiano que necesite ayuda en materia de alojamiento la reciba”, señaló Santos.
Informó que se ha autorizado igualmente la compra inmediata de carpas adicionales para atender las emergencias más recientes. También se asignarán recursos para obras menores en algunas poblaciones afectadas.
Pero, lo peor de todo, es que ahora el Ideam pronostica que el invierno se prolongará hasta junio.
Fuente: El Tiempo.com.
viernes, 22 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario