lunes, 11 de abril de 2011
A La Virginia (Risaralda), volvió la zozobra por las inundaciones (El Tiempo)
El río Cauca sube de nivel y 130 familias ya fueron evacuadas.
Aún sin recuperarse de los estragos que dejó en su vivienda la inundación que afectó a La Virginia, en el mes de diciembre del año pasado, Noelba Ramírez, una ama de casa que vive en el barrio La Playa, confiesa que desde este fin de semana, cuando el río empezó a subir de nivel otra vez, duerme a ratos, para vigilar que las aguas no se metan a su casa.
"La inundación comienza a meterse por el patio de la casa y por eso toca estar pendiente. En diciembre nos tocó irnos para la casa de unos familiares donde nos dieron albergue", cuenta la señora, mientras observa con sus vecinos como el agua se apropia de la calle. "Ya no hay dónde jugar balón", grita un niño desde un andén, mientras que sus amigos tratan de cruzar las calles anegadas en bicicleta.
Mientras que Noelba vigila las puertas de su casa, los organismos de atención y prevención de desastres en Risaralda, ya declararon la alerta roja en el municipio, debido al aumento del nivel del río que, al final de la tarde de este lunes, alcanzaba los 5,66 metros. En la tarde del domingo, cuando el río llegó a los 5,72 metros, y el agua empezó a meterse a las casas, comenzó la evacuación de algunas familias de los barrios El Progreso, Alfonso López y San Carlos.
Luis Hernando Ríos secretario de Gobierno del municipio, advirtió que se mantendrá la alerta, mientras continúen las lluvias. "Ya han sido evacuadas 130 familias, de las cuales 53 han sido trasladadas a casetas comunales y 63 a auto albergues, que son las casas de familiares o amigos que los reciben", aseguró el funcionario.
Otros daños en el departamento
Ana María Arcila Ramírez, secretaria de Infraestructura de Risaralda, reportó que el 45 por ciento de las vías departamentales están afectadas por esta segunda temporada invernal. "Los mayores daños se registran en la vía de acceso a La Celia, donde hay pérdida de casi una calzada de la carretera, que amenaza con el deterioro total de la banca. Al igual que en el corregimiento San Antonio del Chamí, de Mistrató, donde también se presentó un deslizamiento de gran magnitud, que dejó el paso restringido, mientras que en la vereda La Selva, de Belén de Umbría, la Gobernación culminó la remoción de un alud de tierra que se registró en las últimas horas", manifestó la funcionaria.
Fuente: El Tiempo. Com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario