A no tolerar el maltrato intrafamiliar y el abuso sexual es el llamado que hace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, seccional Risaralda, a través de la política Haz Paz, que busca incentivar a los ciudadanos a ser intolerables sociales con relación a los hechos de violencia de que tengan conocimiento y a denunciarlos ante la entidad.
En Risaralda según las estadísticas de Medicina Legal, el año pasado se registraron 270 casos de violencia sexual siendo Dosquebradas con 79 víctimas el municipio que ocupa el primer lugar, seguido de Pereira con 39 y Belén de Umbría con 28.
En violencia intrafamiliar las cifras se disparan con un total de 1670 casos, ocupando los tres primeros lugares Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Haz Paz hace parte de una política nacional de construcción de paz y convivencia familiar impulsada a nivel nacional por la institución con el fin de prevenir y atender la violencia intrafamiliar con una estrategia orientada a apoyar a los individuos, a las familias, y a las comunidades.
Belén de Umbría y Balboa fueron los municipios visitados hasta el momento por la entidad que estará haciendo un recorrido por todo el departamento para impulsar esta política nacional.
Su objetivo es prevenir los episodios de violencia intrafamiliar y violencia sexual teniendo en cuenta cuáles son los factores de riesgo y signos de alarma, porque la comunidad, las autoridades y servidores públicos deben estar alerta ante los casos que se presenten a fin de denunciarlos y contribuir para que estos fenómenos disminuyan, ya que muchas de las víctimas no saben dónde acudir, ni cuáles son sus derechos.
Los componentes de esta estrategia son prevención, detección y vigilancia, atención integral y transformación institucional
sábado, 24 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario