Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

jueves, 22 de diciembre de 2011

La temporada de vacaciones tendrá menos lluvias

De acuerdo con los últimos análisis del Ideam y de los Centros Internacionales de Predicción Climática, el Fenómeno de `La Niña` está en su etapa madura y solo a partir de febrero empezará a debilitarse y alrededor del mes de marzo estaría finalizando.

La jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, María Teresa Martínez, explicó que aunque el país está en la etapa madura de `La Niña` las lluvias empezaron a disminuir y esta reducción se mantendrá hasta finales de diciembre y comienzos de enero.

"La influencia de La Niña en la temporada de menos lluvias generará precipitaciones por encima de lo normal para los meses de diciembre de 2011 y los meses de enero, febrero y marzo de 2012. Es decir, que a pesar de que tendremos días secos en estos meses, los meses no van a ser tan secos, sino más húmedos de lo normal", sostuvo Martínez.

Por ejemplo, en el mes de enero en Bogotá, llueven en promedio 8 días del mes, pero con este fenómeno climático se aumentará ese número de días con lluvias, en una secuencia de 7 u 8 días secos los cuales se alternarán con 2 ó 3 días de lluvias.


La funcionaria agregó que aunque en los próximos meses las lluvias bajarán en su cantidad, las condiciones de riesgo y vulnerabilidad continuarán siendo altas, teniendo en cuenta el impacto actual y pasado dejado por la intensidad de las lluvias en las temporadas anteriores. "Por lo tanto, se recomienda para esta temporada de menos lluvias no bajar la guardia".
Alcaldes a rendir cuentas

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Felipe Córdoba, señaló que la entidad ha emitido 57 funciones de advertencia por al rededor de $880.000 millones a alcaldes y gobernadores para que aclaren las cuentas sobre los recursos destinados a la ola invernal, "necesitamos saber hoy, que se hace un cambio de mandatarios, cómo se van a entregar estos recursos".

Por su parte, Carlos Mesa, procurador delegado de Asuntos Territoriales, reveló que se han realizado 257 investigaciones por la ejecución de recursos de la primera ola invernal y 81 están en curso por la segunda.

"Es necesario que los Alcaldes y Gobernadores que tuvieron que ejecutar recursos para la ola invernal 2010 y 2011, y que han empezado la segunda fase de la ola invernal 2011 rindan cuentas claras al país de qué pasó con los recursos", dijo Mesa.

Ante estas inconsistencias la Contraloría emitió la resolución en la que se busca comprometer a Alcaldes y Gobernadores a entregar un informe sobre la inversión de los recursos entregados por Colombia Humanitaria para las obras de mitigación de la segunda ola invernal, según el ente de control los funcionarios tendrán como plazo máximo hasta el 23 de diciembre y de no entregar los informes los Alcaldes tendrían una multa entre $12 millones y $14 millones, y los Gobernadores de $40 millones.
Hay vías en estado crítico

El Instituto Nacional de Vías (Invías) pidió transitar con precaución en las vías más vulnerables de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Putumayo, Risaralda y Casanare, en donde se presentan cierres totales o parciales con el fin de realizar los trabajos de recuperación y adecuación de vías.

Los sitios más críticos en donde se recomienda tener mayor precaución al momento de transitar son en las vías: Cañasgordas - Santa Fe, Bolombolo - Santa Fe de Antioquia, Barbosa - Cisneros, La Mansa -Primavera y Los Llanos - Caucasia en Antioquia, la vía Calamar - Barranquilla y Salamina - Palermo en Atlántico; Honda - Villeta, Bogotá - Choachí, Chocontá - Brisas y Yacopí - La Palma en Cundinamarca.

"También se pide precaución en las vías Ocaña - Sardinata- Cúcuta, Aguaclara - Ocaña y Cúcuta - Pamplona en Norte de Santander y en la vía Armenia - Ibagué en el sector La Línea - Cajamarca", dijo Carlos Rosado, director de Invías.

También la Terminal de Transporte de Bogotá informó que proyecta la salida de 1.670.000 pasajeros en 126.900 vehículos durante esta temporada de vacaciones comprendida entre el 15 de diciembre de 2011 y el 15 de enero de 2012, de los cuales 252.800 pasajeros lo harán desde la Terminal del Sur en 24.900 vehículos.

Para garantizar la tranquilidad a todos los usuarios de las terminales de transporte de Bogotá se ha dispuesto de un plan de seguridad el cual estar apoyado por 200 efectivos de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, 151 vigilantes de seguridad privada, así mismo se contará con unidades antiexplosivos y antinarcóticos y se hará verificación de antecedentes judiciales en los diferentes puntos de las terminales, esto apoyado en dos circuitos cerrados de televisión de tecnología IP que estarán monitoreando las terminales las 24 horas.

Solo 688 obras de mitigación invernal están terminadas

El gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo, reveló que de las 4.283 obras que están en plena ejecución para mitigar el efecto del fuerte invierno, se han entregado 668 obras terminadas en los departamentos y municipios más afectados.

Según Murillo, entre las obras entregadas están 238 vías terciarias, 57 puentes, 51 taludes, 58 jarillones, 45 acueductos, 133 equipos de maquinaria, 16 proyectos de contención de aguas, 59 obras de contención cuerpos de agua y 11 motobombas, entre otros. Sin embargo, hay 200 obras que no tienen avances superiores al 40%, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander, donde hay más obras menores.

María Teresa Martínez
Jefe de pronósticos y alertas del Ideam

"A mediados de marzo inicia la primera temporada de lluvias de 2012, que se extenderá hasta mediados de junio, haciendo que aumente el riesgo de deslizamientos".

Carlos Rosado
Director del Invias
"La recomendación es que en carreteras que presentan deslizamientos o derrumbes no transiten de noche, ni cuando las condiciones de visibilidad sean adversas".

Everardo Murillo
Gerente Colombia Humanitaria
"De los $5,1 billones de Colombia Humanitaria ya $2,5 billones están en manos de contratistas y de las 4.283 obras que están en ejecución se han entregado 668 obras".

Fuente: http://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/2057-97413

No hay comentarios:

Publicar un comentario