Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

lunes, 12 de diciembre de 2011

Director de gestión del riesgo evaluó emergencia en Risaralda. El Tiempo

Por: ANGÉLICA ALZATE BENÍTEZ | 2:42 p.m. | 11 de Diciembre del 2011
Comparte este artículo
Compartir
Carlos Iván Márquez estuvo en La Virginia, el municipio más afectado.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, estuvo este domingo en La Virginia (Risaralda), desde donde hizo una evaluación de las consecuencias que deja el invierno en el departamento.

Márquez afirmó que en Risaralda el esquema de emergencias está funcionando a la perfección y de manera coordinada, lo que representa el éxito en la oportuna atención a los damnificados.

"Este fenómeno de La Niña es el más fuerte de toda la historia en Colombia, pero gracias a las evacuaciones preventivas que hacen los municipios de Risaralda y la labor articulada de los Clopad y el Crepad, se llega con las ayudas rápidamente", dijo le funcionario.

Junto a Márquez, Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, aseguró que, a más tardar el próximo fin de semana, los 180 albergues temporales, que fueron construidos con recursos de Colombia Humanitaria en La Virginia, estarían listos con los respectivos servicios públicos. Ante la duda de la Alcaldía de este municipio sobre el pago de los servicios y la administración de los albergues, Márquez explicó que la Unidad de Gestión del Riesgo está dispuesta a asumir tales costos.

"El operador de los albergues que es la Cruz Roja, seccional Risaralda, deberá enviar el reporte y la notificación a la Dirección de Riesgo, porque es el Gobierno Nacional que asumirá el pago de la energía y el agua ya que no puede haber más demora para que se trasladen los damnificados priorizados por la misma entidad", puntualizó el gobernador.

En el encuentro, Márquez anunció la entrega de mercados para las familias damnificadas en La Virginia y en los resguardos indígenas y agregó que desde septiembre del 2011 hasta la fecha, la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo ha enviado a Risaralda 1.714 millones de pesos en combustible, maquinaria y ayudas humanitarias.

En la capital risaraldense
En Pereira, esta ola invernal deja, hasta el momento, 542 familias afectadas. "Son unas 2.411 personas", dijo el alcalde Israel Londoño, en su intervención ante el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Londoño indicó que la temporada de lluvias ha causado daños en dos colegios, dos vías terciarias, 1.380 hectáreas de cultivos, un puente peatonal y un acueducto.

"El sector donde se han presentado las mayores emergencias, corresponde al corregimiento de Caimalito, en donde la creciente del río Cauca afectó 346 familias, integradas por 1.660 personas, y inundó el colegio Gabriel Trujillo, la iglesia y provocó también daños en el sistema de acueducto", señaló el alcalde.

En cuanto a la afectación de la vía al corregimiento de La Florida, el alcalde dijo que se están invirtiendo $4.500 millones, en cinco frentes, para rehabilitarla.

"También en la Avenida de Las Américas, sector La Dulcera, hay daños y las reparaciones cuestan $1.000 millones", manifestó Londoño.

Sobre la situación en Pereira, Márquez, precisó que desde esta misma semana se ha gestionado la entrega de ayudas humanitarias consistentes en asistencia alimentaria para las familias damnificadas.

"Con base en el censo adelantado por la Alcaldía, se determinará la entrega de auxilios de arrendamiento para las personas cuyas casas quedaron en condiciones inhabitables, las cuales consisten en un aporte de $200.000 mensuales, durante tres meses, para el pago del alquiler de las nuevas viviendas", dijo Márquez y agregó que el mismo censo determinará a qué familias es necesario entregarles el auxilio para la reparación de las casas, el cual oscila entre $1.5 millones y $3 millones, de acuerdo con el nivel de afectación.

Angélica Alzate Benítez
Corresponsal EL TIEMPO
PEREIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario