Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

martes, 25 de octubre de 2011

Alcaldía de La Virginia sigue al frente de la Ola Invernal


Siguen ayudas para damnificados

Un total de 180 familias damnificadas y 15 familias albergadas en el coliseo del municipio de Santa Rosa de Cabal, deja la pasada creciente del río San Eugenio. Así lo manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres , quien señaló que todavía se esta apoyando al comité local con el tema de logística y atención de la emergencia, en lo corrido de esta gestión la funcionaria afirmó que se ha hecho una inversión de 20 millones de pesos.

Municipios
Con respecto al municipio de La Virginia se tiene un total de 129 familias en autoalbergues y 101 familias en albergues provisionales, esto debido al desbordamiento del río Cauca la semana pasada y que obligó a la declaratoria de alerta roja en esa localidad y la evacuación de cautro barrios.

Debido al incremento del numero de damnificados por el invierno en Risaralda, la administración departamental en compañía de las entidades locales y territoriales se encuentra gestionando los recursos necesarios para aclararles el panorama a más de 38 mil 520 familias que se encuentran damnificadas en todo el departamento.

Albergues
Según Ramírez, los albergues son un tema con el que el departamento ha gestionado a nivel nacional ayudas, y señaló que es un proceso lento debido a las dificultades que se han venido presentando. Para el caso especifico de La Virginia Ramírez manifestó que se cuenta con los recursos necesarios para empezar las obras, y que el proyecto ya fue aprobado, pero debido a la cantidad de tramitomania en cuanto a la formulación del proyecto, no se ha podido avanzar.

La funcionaria añadió, que el contrato para la obra ya tiene acta de inicio, y que en este momento se esta ejecutando la etapa inicial del proceso de construcción de los albergues, la cual consiste en la adecuación del lote y el movimiento de tierra en la zona.

“La Fiduprevisora desembolso el 50% de los recursos, al operador en cargado,que en este caso es la Cruz Roja, quien se encarga de administrar los recursos del departamento relacionado a la atención de emergencia”,dijo.

De igual forma la funcionaria anunció la aprobación de los diseños urbanísticos por parte de Colombia Humanitaria, para la construcción de albergues en municipios como Mistrató, Belén de Umbría y La Virginia además del desembolso de 600 millones de pesos para pagos de arrendamientos. La Virginia no había recibido el auxilio por este concepto, debido al aumento del censo de damnificados la semana pasada., y señaló que la Universidad Católica de Pereira, actuará como interventora del proceso.Con estos recursos serán atendidas con subsidios por concepto de arrendamiento cerca de 613 familias damnificadas por el invierno.


Estrategias
La funcionaría argumentó que los organismos de socorro actuaron oportunamente ante la tragedia, evitando que la magnitud del desastre fuera mayor, y señaló la importancia de la implementación del Sistema de Alerta Temprana, el cual para garantizar su eficiencia, se debe de contar con el compromiso de la comunidad, donde el campesino que vive en la parte alta de la microcuenca, juega un papel importante a la hora de dar aviso ante una situación de riesgo.

Según Ramírez uno de los casos más exitosos de Sistema de Alerta Temprana se presenta en el municipio de Mistrató, con el río Risaralda, donde las personas ubicadas en la parte alta, ante alguna anomalía o creciente dan aviso, haciendo que los organismos de socorro pueden tomar las medidas de prevención y evacuar a las familias que están cercanas al río.

La funcionaria manifestó que según el Ideam la segunda temporada invernal del 2011 esta pronosticada hasta la segunda semana de Diciembre, también señaló que si continua el enfriamiento en el pacifico seria posible que en diciembre se presentara otro fenómeno de la niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario