Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

martes, 25 de octubre de 2011

Medios de comunicación registran la noticia sobre el proyecto para pacientes con Sida

Implementarán estrategias para prevenir el Sida

Así lo manifestó Jhon Gerardo Moreno Gómez coordinador del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento, durante la presentación del proyecto del Fondo Mundial para la prevención del Sida; dicho proyecto fue asignado a Colombia y se trabajara en 20 departamentos y en 75 municipios.

Casos
Para el caso de Risaralda se han seleccionado 4 municipios para llevar a cabo la implementación de este proyecto, dentro de los que se encuentran Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Pereira y La Virginia. Según Moreno se trabajara en estos municipios debido a que son las zonas con mayor reporte de casos a nivel del departamento.

“La estrategia irá dirigida a personas con VIH, hombres que tienen relaciones íntimas con el mismo género, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, personas privadas de la libertad y jóvenes en contextos de desplazamiento”,dijo.

Para el año 2010 se reportaron 211 casos y lo que lleva corrido del 2011 han sido reportados 163 nuevos casos, Moreno manifestó que estos datos siguen el mismo comportamiento de los últimos años en el departamento, y señaló que en una relación de 2,3 hombres contra una mujer es lo que se esta presentando en la epidemia, cuando en los años 80 al inicio de la epidemia la relación era 20 hombres por una mujer.

Uno de los aspectos que llama la atención es que contrario a lo que se cree, la población que presenta el mayor riesgo de contagio del VIH no es la comunidad homosexual, sino que por el contrario, la comunidad heterosexual es la que mayor numero de reportes por contagio presenta al año.

El funcionario añadió además, que desde la Secretaría de Salud Departamental se están ejecutando estrategias para la eliminación de la transmisión del VIH por medio de las madres gestantes. En el departamento del año 2003 al año 2011, van reportados cerca de 94 casos de mujeres en embarazo que tienen VIH, de estos casos cerca de un 15% de los niños con madres contagiadas han tenido la transmisión de la enfermedad.

“En este momento desde la secretaría se esta garantizando el seguimiento de VIH a todas las madres gestantes para minimizar el riesgo de la transmisión de la enfermedad a los gestantes, la asesoría en pruebas voluntarias, el suministro de preservativos dentro de los programas de educación sexual, y en la entrega de tratamientos para todos los pacientes que salen diagnosticados y requieran el tratamiento”, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario