Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

martes, 25 de octubre de 2011

Areneros esperan títulos mineros


La no aprobación por parte de Ingeominas de cuatro títulos mineros para la extracción de arena en el corregimiento de Caimalito en Pereira, es una de las mayores dificultades que afrontan los areneros de esta zona de Risaralda, ya que sin los respectivos permisos, es difícil poner en marcha el proyecto minero que busca construir siete minidragas en el río Cauca.

Importancia
En entrevista con El Diario del Otún, Ricardo de Jesús Acevedo, presidente de la Asociación de Areneros del Corregimiento de Caimalito, aseguró que el proyecto es primordial para el sostenimiento del sector en Risaralda, más aún cuando la temporada invernal se encuentra en su mayor auge.

“Los 118 mineros que conforman la asociación estamos a la expectativa de que Ingeominas entregue los permisos, por el momento sólo poseemos un título minero. Hasta que no lleguen los títulos respectivos no podemos seguir trabajando con el proyecto”, expresó el vocero de la Asociación de Areneros.

Valor
La iniciativa promovida por la Alcaldía de Pereira, Acción Social de la Presidencia, la Gobernación de Risaralda y el Tren de Occidente, está avaluada en 1200 millones de pesos y pretende construir siete minidragas con su centro de acopio respectivo, con el fin de empezar a construir una empresa formal en el puerto dulce de Colombia.

“Por el momento los polígonos o zonas de extracción ya están definidos, lo único que hace falta es que el director de Minas, Germán Vargas Cuervo, apruebe y nos gestione los títulos mineros restantes”, aseguró Acevedo.
Respuesta
En respuesta a esta solicitud Miriam Lara Vaquero, asesora jurídica de Ingeominas, aseguró durante su última visita a Pereira el fin de semana pasado, que desde la entidad se viene trabajando en dar respuesta lo más pronto posible a todas las solicitudes mineras, entre ellas las del corregimiento de Caimalito.

“Desde Ingeominas se implementó un Plan de Descongestión de Solicitudes Mineras, al corte del 2 de febrero del 2011 nos encontramos con 19.600 solicitudes que no habían sido resueltas a nivel nacional, para ello decidimos suspender los términos para la recepción de solicitudes mineras, hasta el 3 de febrero del 2012, por que la prioridad son las pendientes”, explicó la funcionaria.


Dificultades

Otro de los aspectos delicados que afrontan los areneros, tiene que ver con las dificultades laborales a causa del invierno.

El presidente de la asociación aseguró que los niveles elevados de agua en el río Cauca ,generan que la sustracción de material sea mínima y que esta actividad sólo pueda realizarse en una zona denominada el Remolino de Jaibaná.

Dividendos
“Para lograr subsistir hemos tenido que iniciar labores a las 3:00 de la mañana, con el único fin de poder extraer material en Jaibaná, de esta extracción estamos dependiendo 200 familias, situación que nos genera dividendos sólo para subsistir”, aseguró Ricardo de Jesús Acevedo.

La Asociación de Areneros dio a conocer que el promedio normal de ingresos diarios por su actividad se encuentra en 35.000 a 40.000 pesos, y que con la actual coyuntura los ingresos sólo llegan a los 15.000 a 20.000 pesos.

De interés

Esta Asociación está conformada por 118 socios directos que a su vez generan 240 empleados indirectos, de cuya actividad de explotación minera de material de río se benefician alrededor de 1.790 personas pertenecientes familias que subsisten con esta labor.

Según Ingeominas, la ley 685 que es el código minero, establece unos requisitos claros para otorgar un título minero, entre los que se destacan la identificación del área donde se requiere el permiso, acompañado de un plano y algunos aspectos relacionados como zonas de restricción o de exclusión por presencia de asentamientos o grupos étnicos.


Erwin Pachón Ortiz El Diario del Otún
@ErwinPachon

No hay comentarios:

Publicar un comentario