Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

martes, 8 de noviembre de 2011

Niños Virginianos participarán en Celebra La Música


Colombia se prepara para ¡Celebra la música!

914 conciertos en 589 municipios, con la participación de más de 15.000 niños y jóvenes están listos para el próximo 20 de noviembre.

Es una muestra de la dinámica sin precedentes que ha alcanzado la organización de esta jornada en la cual se mostrará el talento juvenil colombiano que se prepara en escuelas de formación musical públicas y privadas.

La inmediata respuesta favorable que tuvo el llamado del Ministerio de Cultura hacia la segunda semana de octubre es hoy una polifonía de participaciones que emanan por todo el territorio nacional.

Eso incluye a pequeñas poblaciones y grandes capitales, en donde se oirá, en parques, bibliotecas públicas y teatros, a más de 15.000 jóvenes artistas participantes (cantidad que también crece permanentemente) en géneros como sinfónico, tradicional, coral y jazz, y en formatos como bandas, prebandas y coros.

Las cifras adquieren muy variados rostros cuando se echa una mirada a las actividades programadas para esta iniciativa que lidera el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC). Desde la Costa Atlántica hasta las selvas de la Amazonia, y desde el litoral Pacífico, pasando por el Eje Cafetero y la Región Andina, hasta la Orinoquia, el país entero se está preparando para ¡Celebra la música!

Debut de Banda Sinfónica Nacional Juvenil de Colombia


Los cien jóvenes con edades entre 14 y 18 años que fueron seleccionados por convocatoria para conformar la Banda Sinfónica Nacional Juvenil de Colombia presentarán un gran concierto en Bogotá, el 20 de noviembre, a las 11:00 a.m., en el Auditorio León de Greif, en Bogotá.

Estos destacados instrumentistas, que interpretarán un repertorio de corte internacional, debidamente equilibrado con obras de notables compositores colombianos, bajo la batuta del reconocido director belga Alain Crepin, provienen de 17 departamentos y fueron seleccionados por un grupo de músicos de alto nivel en el ámbito nacional.

“Los ensayos estarán alternados con talleres y clases magistrales de reconocidos instrumentistas de viento y percusión colombianos y españoles, que realizarán asesorías técnicas y de interpretación. Será una oportunidad maravillosa para propiciar el encuentro de talentos venidos desde diferentes rincones del país y que comparten la pasión y el interés por la música”, afirmó Alejandro Mantilla, Coordinador del PNMC.

Niños y jóvenes elevarán al Valle a las alturas


Más de 500 niños y jóvenes del Valle del Cauca, con edades entre los 5 y 18 años, harán parte de la tercera edición del ensamble ‘Así se va a las alturas’, uno de los grandes espectáculos musicales que se presentará en Cali. Este año tendrá como eje la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca, compuesta por 90 niños y jóvenes.

Para complementar el grupo de ‘Así se va a las alturas III’ fueron seleccionados más de 300 instrumentistas de las orquestas Desepaz, Siloé, Mensajeros de esperanza, Fundarboleda, Inem-Pentagrama, Universidad del Valle y la Banda de la Escuela Militar de Aviación. Todos estarán bajo la dirección del maestro Juan Felipe Molano, director del departamento de Orquestas y Ensambles de la Fundación Nacional Batuta, que ha encabezado la iniciativa en sus dos versiones anteriores.

En de Santander de Quilichao (Cauca), la escuela de música aprovechará la ocasión para conmemorar sus cien años. En el polideportivo municipal se realizará un gran ensamble en el que participarán la banda sinfónica juvenil, las orquestas de música popular y música de cámara; y los proyectos que realiza la escuela para integrar población en situación de discapacidad, promover las músicas tradicionales y buscar semilleros en los colegios de la región.

Toda la costa Atlántica se moverá


Más de 500 músicos participarán en esta gran fiesta, con alboradas en 19 de los 22 municipios del Atlántico. Las agrupaciones y bandas, que pertenecen al PNMC, empezarán sus presentaciones desde las seis de la mañana, con conciertos simultáneos en las plazas principales e iglesias de cada municipio.

“Adicionalmente, el Atlántico, a través de su Secretaría Departamental de Patrimonio y Cultura, se une a ¡Celebra la Música! con la realización del ‘Seminario Internacional Vientos del Caribe Yamaha 2011’, que tiene por objetivo realizar talleres y conferencias en torno a la tarea que debe ejercer un director de banda”, afirmó Hilton Escobar, Coordinador de Música de la Gobernación y actual director de la Banda de Baranoa.

Del 18 al 20 de noviembre, en la capital del Atlántico se realizará ‘Algo suena en Barranquilla’, que incluye una gran serenata y conciertos con más de 350 artistas, lo mismo que el concurso intercolegial ¡Vive la Música!, convocado por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El 19 de noviembre, en el parque de Los Músicos de Barranquilla, se dará una gran serenata con aproximadamente 20 grupos que permanecen en ese lugar. Ese encuentro musical terminará a las cuatro de la mañana con una arbolada previa a la gran celebración del 20 de noviembre en donde participarán alrededor de 350 artistas, desde las cuatro de la tarde, en diferentes lugares de la ciudad.

Joropo y rock retumbarán en el Llano


Una muestra de la participación de los llanos Orientales es el grupo de 250 niños y jóvenes de la Escuela de Formación Musical Tejiendo Cultura, de Calamar, en Guaviare. Ellos harán toques de arpas, cuatros y maracas, acompañados de guitarras y bajos eléctricos, baterías y redoblantes, así como saxofones, trombones, trompetas y voces. También participarán los grupos de danza que hacen parte de la escuela.

El variopinto repertorio es resultado de la mezcla de nativos y colonos, indígenas, andinos y afrodescendientes que habitan la región, y que se congregan en la Casa de la Cultura, dirigida por Yúber Freddy Salamanca. Todos refrendarán el hecho de que en Calamar ya no retumban balas ni explosiones de bombas, desde que a este pueblo entraron, en 1999 los sonidos de la resistencia: músicas tradicionales llaneras y rock. En ese año, frente al árbol de mango del parque principal que sirvió para la inspiración de algunas páginas de ‘La vorágine’, se fundó la Escuela de Formación Musical Tejiendo Cultura.

“Ese día, vamos a mostrar los procesos de la escuela. Un trabajo que hacemos durante todo el año con niños y jóvenes, con el apoyo del Plan Nacional de Música para la Convivencia”, señala Salamanca. “Calamar es uno de los municipios más marginados del país y uno de los más golpeados por la violencia desde que se fundó. El 20 de noviembre queremos que el nombre de este pueblo no se escuche solo por la violencia, sino porque hacemos y nos gusta el arte y la cultura”.

El Eje Cafetero será un solo coro


Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda intervendrán con 500 niños y jóvenes en el Encuentro Regional de Coros, que tendrá lugar el 20 de noviembre en la plaza principal del Parque Nacional de Café (Montenegro, Quindío). En total, serán 27 coros provenientes de Montenegro y Armenia, en Quindío; Pereira, Belén de Umbría, Santuario, Apía, Quinchía, Dosquebradas, Guática, Balboa, Santa Rosa de Cabal, La Celia y La Virginia, en Risaralda; y Manizales, Norcasia y Anserma, en Caldas.

Para la Directora Departamental de Cultura de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez, “aparte de este encuentro coral, en el que el Eje Cafetero se une, los municipios han preparado programas que contemplan la parte musical y dancística. Cada municipio escogió lugares como plazas principales, escuelas, centros culturales, etc. La programación se iniciará en dos horarios, a las diez de la mañana, y a las tres de la tarde”.

El centro de la Región Andina


Las 67 escuelas de música que hay en los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá (que conforman la Región Andina Centro Sur) unirán sus cantos e instrumentos para festejar ¡Celebra la música! con más de 50 actividades, como el Concurso Nacional de Bandas en Ibagué; conciertos de escuelas y grupos de música en Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá y Solano, entre otros, en Caquetá; y presentaciones musicales en Neiva, Saladoblanco y San Agustín, en Huila.

“El día en que Colombia celebrará lo maravilloso de la música, promoveremos la cultura musical a nivel local y nacional, exaltando los valores y talentos de nuestros jóvenes tolimenses, con el fin de integrar las diferentes comunidades musicales existentes en nuestro país”, aseguró Germán Camacho, Director Artístico del Conservatorio de Ibagué.

Los Santanderes, de la mano por la música


En el nororiente del país, con más de 600 niños y jóvenes, se llevarán a cabo más de 20 conciertos a cargo de las escuelas de música, públicas y privadas, en géneros sinfónico, tradicional, coral y jazz, entre otros, y en formatos como bandas, prebandas y coros.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) realizará un concierto en Bucaramanga, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, a las 4:00 p.m., con la participación del Programa Infantil y Juvenil de Estudios Musicales (PIJEM), y los grupos de jazz Cuarteto de Cuerdas, Trapiche Molé, Barbero del Socorro, Septófono y el Coro de la UNAB.

Por su parte, Cúcuta tiene listo un concierto a las 11:00 a.m. en la Catedral, a cargo de la Escuela de Música dirigida por el Maestro Rafael Pineda, que presentará a canciones colombianas como ‘El cachipay’ y ‘Brisas del Pamplonita’, interpretadas por la preorquesta infantil.

Municipios como Tibú, Sardinata, Rangovilla, Los Patios, Pamplona, Cúcuta, Villa del Rosario y Ocaña, entre otros, en Norte de Santander; y Barbosa, San Vicente de Chucurí, Floridablanca, Socorro y Mogotes, en Santander –inscritos en el micrositio de ¡Celebra la música!–, también se unen con grupos de música tradicional, bandas municipales, agrupaciones de cuerdas locales, preorquestas y coros que evidenciarán el talento de esas regiones.

Fuente: MinCultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario