El último lugar lo ocupa La Celia
En días pasados el departamento nacional de planeación publico el ránking de desempeño fiscal correspondiente a la Vigencia 2010, ejercicio que se viene realizando desde principios de la década y que tiene como objetivo analizar el comportamiento fiscal de los municipios y departamentos del país y que analiza seis aspectos como lo son:
La capacidad de financiar los gastos de funcionamiento con los recursos de libre destinación, magnitud de la deuda, nivel de dependencia de las transferencias de la nación, capacidad de generar recursos propios, nivel de inversión y capacidad de ahorro.
Balboa, uno de los municipios más pequeños de Risaralda, se ubicó en el tercer lugar en Risaralda en materia de Desempeño Fiscal y alcanzó a posicionarse entre los 200 municipios mejor calificados del país.
En contraste, La Celia no sólo aparece en el último lugar en el ránking departamental, sino que también figura entre los últimos en el país, lo que evidencia el pobre manejo de su actual mandatario.
De acuerdo con la calificación que acaba de entregar el Departamento Nacional de Planeación, el primer lugar por tercer año consecutivo lo ocupa en Risaralda, Dosquebradas que a su vez se ubica en el puesto 68 en el plano nacional. En el segundo puesto en el departamento aparece Pereira, municipio que figura en la posición 100 en el país.
En el tercer puesto aparece Balboa que se ubica en el puesto 171 a nivel nacional, luego Santa Rosa de Cabal en el 295 y en el quinto La Virginia que se ubica en la posición 296 en la calificación general.
Luego aparecen, en su orden, Belén de Umbría, consiguió una ubicación en el año 2010 a nivel departamental de sexto puesto,seguido de Apía que consiguió un septimo puesto, Santuario con un octavo puesto a nivel departamental, Marsella con un noveno puesto, Pueblo Rico quedo en el puesto numero 10, Quinchía contó con el puesto numero 11, Guática se posiciono en el puesto numero 12, Mistrató alcanzo el puesto numero 13 mientras que La Celia. fue el municipios que quedo como ultimo en el ránking.
Este municipio, que figura como colero en desempeño fiscal, es también uno de los últimos en el país en donde aparece en el deshonroso puesto 890.
En cuanto la posición a nivel nacional los departamentos de Risaralda subieron un promedio de 96 puestos en comparación al año 2009.En el 2009 el puesto promedio fue de 587 mientras que en el 2010 fue de 492.
Por:
Lady Jhojhana López - El Diario del Otún
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario