Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones

Ya se han excavado màs de 230 metros para los jarillones
Para los que no creían en el proyecto de los jarillones hoy es una realidad, y una prueba fehaciente de ello son los más de 230 metros de excavaciones que hasta el momento se han logrado realizar en el sector conocido como Balsillas, a escasos 300 metros de la entrada principal al municipio de La Virginia.

GALERIA DE FOTOS

martes, 27 de septiembre de 2011

Risaralda no tiene alertas declaradas pero se prepara para la próxima ola invernal


"Risaralda no tiene ningún tipo de alerta por emergencias, pero ya iniciamos el proceso de prevención para la ola invernal que se avecina”, con estas palabras, Diana Carolina Ramírez, coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, anunció las medidas que se tomarán para la próxima temporada invernal.

A través de las circulares 007 y 008 de 2011, dirigidas a los alcaldes, organismos operativos, entidades técnicas y Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres, la Gobernación de Risaralda anunció las disposiciones para la preparación, alistamiento y respuesta a la segunda ola invernal de este año, que se prevé inicie en octubre.

Ramírez Laverde, señaló que la población debe estar atenta a las medidas que emitan las autoridades competentes en cada municipio y entregó las siguientes:

Recomendaciones:
- No desviar ni taponar los caños o desagües.
- En caso de identificar taponamientos de los drenajes, informar a los Clopad y a los prestadores de servicios públicos domiciliarios.
- En caso de presentarse una inundación desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos circuitos.
- En caso de presentarse agrietamientos en los terrenos cercanos a viviendas o predios, informar al Cuerpo de Bomberos de manera inmediata solicitando la revisión correspondiente.
- Estar enterado del Plan de Emergencias emitido por cada municipio para identificar lugares seguros que pueda albergar a personas que lo requieran.
- Conocer la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de cada municipio. Si este no existe, acordar con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan.
- No permitir que se acumulen basuras o desechos en suelos de alta pendiente, porque pueden taponar los desagües y desestabilizar los terrenos.
- Evitar quemas, talas, sobrepastoreo y surcos en el sentido de la pendiente para detener la erosión que puede causar deslizamientos.
- Proteger la vegetación nativa en todos los nacimientos de agua.
- Evite construir, comprar y alquilar edificaciones en zonas tradicionalmente inundables, por ejemplo ubicadas en riberas de ríos y quebradas.
- Identifique el centro de salud más cercano y recuerde a sus familiares el punto de concentración donde deben reunirse después de la evacuación, vaya a un refugio temporal, preferiblemente en la casa de un familiar o amigo.
- En caso de ser afectado por una inundación lenta guarde objetos esenciales en lugares altos y desconecte la corriente eléctrica.
- Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, pito, equipo de primeros auxilios y lazo.
- Si observa que el agua no fluye normalmente advierta a sus vecinos, al Comité de Emergencias y organismos de socorro. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento que pueda ocasionar una avalancha o inundación repentina.

Para acompañar el proceso, la Coordinación del Crepad está disponible en el Centro Regional de Operaciones de Emergencia, ubicado en la Avenida Sur, calle 95 sector Mercasa y en los teléfonos 3204278 – 3204295 y celular 316 3461538.

Fuente: información de la Gobernación de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario